VIAJE DE ELITE

Otro aumento del subte: con Macri, la suba va por el 409%

A partir del 14 de marzo, el boleto del subte mínimo costará $4,50. Desde que pasó al macrismo en 2012, la suba va por el 409% y su uso bajó más de un 22%, expulsando pasajeros de menos recursos.

Otro aumento del subte: con Macri, la suba va por el 409%

Andrés Brown - Redacción En Orsai // Viernes 07 de marzo de 2014 | 14:58

 

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, tras la audiencia pública realizada el pasado 7 de febrero.
Según se informó, habrá descuentos en el pasaje on abonos mensuales y para pasajeros frecuentes. En tanto, con la tarjeta Subtepass tendrá un valor de $5.
Por su parte, el ejecutivo porteño justificó el incremento del boleto por el alza de los costos operativos del sistema, que rozan el 16 por ciento.
"El 70 por ciento de la gente que viaja en el subte se toma un café en el día, y el café vale 15 pesos. Esa persona podría pagar un tarifa, y con ese dinero mejorar las inversiones y el servicio", había sostenido el titular de Sbase, Juan pablo Piccardo.
Sin embargo, el Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, aseguró que el macrismo "infló los costos para aumentar el subte".

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, tras la audiencia pública realizada el pasado 7 de febrero. Habrá descuentos en el pasaje con abonos mensuales y para pasajeros frecuentes. Con la tarjeta Subtepass tendrá un valor de $5.


El gobierno de Mauricio Macri justificó el incremento del boleto por el alza de los costos operativos del sistema, que rozan el 16 por ciento.

 

Pero el más insólito motivo para el tarifazo lo dio el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo. "El 70 por ciento de la gente que viaja en el subte se toma un café en el día, y el café vale 15 pesos. Esa persona podría pagar un tarifa, y con ese dinero mejorar las inversiones y el servicio", explicó.

 

Por su parte, el Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, aseguró que el macrismo "infló los costos para aumentar el subte".

 

En enero de 2012, cuando pasó a manos de la Ciudad, el subte costaba 1,10 pesos, un 409,1% menos que el precio que tendrá a partir del próximo viernes.

 

Según datos oficiales del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la baja en la cantidad de usuarios se profundizó desde que empezaron los aumentos del boleto.

 

El pasaje de subte no variaba desde que el jefe de gobierno Mauricio Macri lo incrementó un 127% por ciento y lo fijó en 2,50 pesos tras el traspaso de los servicios a la Ciudad de Buenos Aires, en enero de 2012.

 

A lo largo del 2012, la venta de boletos bajó un 21,9%. Mientras que en los años anteriores, crecía la cantidad de usuarios: un 5% en 2011 (310.621 boletos) y un 1,8% en 2010 (295.739).

 

Y en el tercer trimestre del 2012, la baja en la cantidad de usuarios fue del 30,4%.

 

Descuentos

 

Según lo anunciado por el macrismo, el valor del pasaje será de $ 4,50 por los primeros veinte viajes; $ 3,60 los siguientes diez; $ 3,15 los otros diez siguientes, y $ 2,70 a partir del viaje 41. Con estos valores, los descuentos aproximados serán de 20%, 30% o 40%, según la cantidad de viajes.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Álvarez Agis advierte: el modelo de Milei genera dólares pero vacía el Conurbano

El ex viceministro de Economía analiza la "trampa" del empleo en la era Milei: por qué los sectores que ganan no generan trabajo y el riesgo de una espiral descendente que la oposición aún no sabe cómo frenar.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.