MASSITA Y LOS MEDIOS

Apriete a periodistas, sociedad con Vila y pacto con Clarín

Sergio Massa es un obsesivo de los medios y su estrategia consta de: aprietes indirectos a periodistas no alineados, sociedad político-económica con Vila y Manzano y alianza táctica con Clarín.

Apriete a periodistas, sociedad con Vila y pacto con Clarín

Andrés Brown - En Orsai // Jueves 13 de marzo de 2014 | 15:30

"El mejor puente de comunicación con la gente son los medios, porque vivimos en una sociedad de 40 millones de personas", explicó el líder del Frente Renovador durante la campaña legislativa del año pasado.

 

Y su fijación por todo lo que se publica y dice sobre él tiene una doble cuerda: por arriba, entabla relaciones directas y, eventualmente, alianzas con los dueños de los medios, que influyen sobre la línea y hasta sobre la elección (o despido) de los periodistas; por abajo, es un conocido calentón que no duda en apretar a un movilero insistente.

 

Su relación privilegiada es con el Grupo Uno, de Daniel Vila y el ex ministro menemista José Luis Manzano. Además de ser amigos personales, sobre todo con Vila (la foto así lo comprueba), ambos empresarios son una especie de asesores full time del proyecto presidencial de Massa.

 

Tanto Vila como Manzano tienen inversiones que exceden los medios, si bien son el segundo multimedios más grande de la Argentina (son dueños de América, radio La Red, los diarios La Capital de Rosario y Uno de Mendoza, entre otros).

 

Con tales ambiciones, la relación y promoción de Massa es una apuesta económica a futuro. En el caso de "Chupete" Manzano, la cercanía le permite jugar uno de sus roles favoritos: el de asesor político en las sombras del poder.

 

La sociedad con los dueños de América se traduce en una pantalla muy amigable con Massa y en el ascenso o descenso de periodistas no alineados: hace una semana, por ejemplo, fue el turno de Gustavo Sylvestre, quien se quedó sin aire en América 24, a raíz de la baja de su ciclo Con voz propia.

 

Desde América además se difunden con tono celebratorio las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de Tigre, el territorio de Massa.

 

El comisario político de Vila y Manzano en América es el gerente de noticias, Rolando Graña, quien además ejerce como periodista y suma horas en pantalla, en detrimento de programas de lealtad menos confiable.

 

Con Clarín, por su parte, la relación de Massa califica como una especie de acuerdo táctico anti kirchnerista.

 

Los reparos del grupo sobre Massa se basan en la cercanía del diputado con Vila y Manzano, sumado a cierto malestar por lo que percibieron como una postura tibia del tigrense frente a La Ley de Medios y el fallo de la Corte adverso para Clarín.

 

Jorge Rendo, el director de Relaciones Externas de Clarín y quien sigue siendo el interlocutor de Massa con el Grupo, le pidió en persona que jugara más fuerte en contra de la Ley. Solicitud que Massa acató parcialmente, pero nunca desoyó.

 

 

El gasto en publicidad del municipio de Tigre también revela la importancia que Massa le da a los medios.
Por ejemplo, Tigre gasta más del quíntuple que la Provincia en publicidad en función de sus presupuestos.
El gasto en Publicidad y Propaganda del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires representa este año el 0,12% del presupuesto aprobado.
En el caso del Municipio de Tigre, en cambio, ese rubro significa el 0,69%, es decir más de cinco veces.

Por otro lado, el gasto en publicidad del municipio de Tigre también revela la importancia que Massa le da a los medios. Por ejemplo, Tigre gasta más del quíntuple que la Provincia en publicidad en función de sus presupuestos.


El gasto en Publicidad y Propaganda del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires representa este año el 0,12% del presupuesto aprobado. En el caso del Municipio de Tigre, en cambio, ese rubro significa el 0,69%, es decir más de cinco veces.

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