GIRO

El fiscal del caso Ciccone pidió revocar la imputación a Boudou

Para De Luca, en la causa "los hechos son relatados por los investigadores de manera muy general" y así "sólo generan incertidumbre". Es el mismo fiscal que antes falló contra el vice.

Fiscal Javier De Luca.

Fiscal Javier De Luca.


Diego Arias, Redacción En Orsai // Jueves 21 de noviembre de 2013 | 19:47

Si existiera una hipótesis que involucrase al exministro de Economía en esta clase de conductas, debería ser expresada y enunciada a claramente

El fiscal ante la Cámara de Casación Javier De Luca solicitó la revocación de la imputación al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, debido a que, según indicó, en la causa "los hechos son relatados por los investigadores de manera muy general" y así "sólo generan incertidumbre", tanto para el dirigente como para el resto de la sociedad.

El representante del ministerio público consideró que "en ningún momento" se definieron con precisión los posibles delitos investigados, ni la imputación a Boudou, y pidió que se despejen esas dudas "de inmediato" para esclarecer el caso.

Los abogados del vicepresidente habían planteado que se desistiera de la investigación por “falta de acción” penal, ya que habría habido una ausencia de convicción de los elementos probatorios reunidos hasta el momento que “demostrarían la carencia de una adecuación típica de los hechos”. Es decir, ausencia de delito.


En su dictamen, De Luca se refirió a los hechos y delitos que se le atribuyen al vicepresidente, esto es, “negociaciones incompatibles” en su carácter de funcionario y “tráfico de influencias”.


Al respecto, manifestó que “si existiera una hipótesis que involucrase al exministro de Economía en esta clase de conductas, debería ser expresada y enunciada a claramente”.



Y advirtió que, si bien existe una actividad procesal importante en la causa, “no se le ha dado al investigado y a la sociedad una respuesta consistente en qué hechos con relevancia jurídico-penal están siendo investigados”.

 

En esa línea, el representante del ministerio público añadió que “la mera cita de artículos del Código Penal no satisface ese deber, porque los hechos son relatados por los investigadores de manera muy general, sin consideración a los elementos relevantes de los tipos penales que, según ellos, se encuentran involucrados”.

 

El fiscal aseveró que “debe realizarse de manera inmediata la valoración conjunta de todas las pruebas producidas, y con el fin puesto en una pronta elucidación del caso, determinar cuáles restan producirse”.

En esa línea, concluyó con el pedido de que “de inmediato […] se despeje la situación de incertidumbre en que se encuentra el proceso respecto del peticionante (Boudou), tanto en relación con los hechos como sobre su subsunción en alguna figura penal”.

 

Antecedente del fiscal

El 30 de agosto pasado, el fiscal De Luca falló en contra de los intereses del vicepresidente en el marco de la causa Ciccone al considerar válida la declaración de Laura Muñoz, ex esposa del presunto testaferro Alejandro Vandenbroele, formulada a los medios en medio de su proceso de divorcio, así como lo actuado judicialmente desde entonces.

 

En consideración del fiscal, el Caso Ciccone era conocido "antes" de las declaraciones mediáticas de Muñoz, por lo cual tenía legitimidad todo el procedimiento seguido desde entonces.

 

Gracias a aquel dictamen del fiscal, de hecho, comenzaron a correr los plazos para que los jueces resolvieran en la causa.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota