"denuncia por genocidio"

Humberto Costa: "Bolsonaro está intentando llevar adelante un golpe de estado"

El ex Ministro de Salud de Lula Da Silva, Senador Nacional y Diputado por el PARLASUR, Humberto Costa, manifestó que "las últimas evaluaciones dicen que vamos a tener un millón de personas infectadas oficialmente pero realmente entre 7 y 8 millones. Se espera que hayan 120 mil personas muertas, es un número escandaloso".

Humberto Costa:

Miercoles 27 de mayo de 2020 | 16:54

En este sentido, comunicó que "vamos a hacer una denuncia formal por genocidio, especialmente sobre las poblaciones indígenas que están abandonadas a su propia suerte". Además, aseguró que "Bolsonaro está intentando llevar adelante un golpe de Estado ahora que no podemos hacer una resistencia", en diálogo con Andrés Lerner y Oriane Flécharie en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Costa declaró que "Bolsonaro está perdiendo el soporte social que tiene. Tiene algo del 20 o 25% de apoyo, es lo que demuestran las encuestas". "No tiene más soporte de ninguna institución como el Congreso Nacional. Esta buscando el soporte del bloque central que quiere recursos y cargos. Durante la campaña, no quería de ninguna forma contar con ellos", agregó. Y subrayó que "está buscando ese apoyo para no sufrir el impeachment. El único proyecto de Bolsonaro es ser dictador de Brasil".

Para el Senador brasileño "Bolsonaro quiere ser dictador de Brasil pero no tiene apoyo para eso, incluso los medios y gran parte del empresariado están en contra de él". Al respecto, aseveró que "nosotros no tenemos fuerza para llevar adelante el impeachment. Es muy difícil de hacer el impeachment de un Gobierno que tiene el 20% de apoyo aunque lo esté perdiendo". Y expresó: "No tenemos el pueblo en la calle para hacer movilizaciones. Durante la pandemia, es imposible. Cuando termine la pandemia, creo que vamos a tener un proceso muy fuerte por el impeachment".

Por otro lado, destacó que "hubo sin duda una articulación internacional con la participación de Estados Unidos y los Presidentes de las bancas internacionales en petróleo para llegar a que Bolsonaro sea Presidente". Y explicó que "las elites de Brasil tienen una posición que en el mundo es singular. Por causa de la esclavitud tienen una visión de que los pobres tienen que ser por siempre pobres". "La clase media no acepta que los pobres puedan acercarse a ellos en la posición social", añadió.

Costa indicó que "el Lava Jato consiguió imponer que somos corruptos. Hicieron un proceso forzado contra Lula que sería el candidato más fuerte". Además, declaró que "Bolsonaro es un político que estuvo por 20 años en la Cámara de Diputados y después se vendió como un antisistema". Y fue contundente en que "los medios que fueron parte de la campaña contra Lula hoy están arrepentidos. Están recibiendo agresiones, incluso físicas".

Sobre la expansión de la pandemia en Brasil, consideró que "no creo que las muertes lleguen a un millón porque los intendentes, sin tener una articulación del Gobierno, están haciendo su parte. En muchos estados están llevando adelante el aislamiento y la cuarentena". Y subrayó que "es muy difícil cuando no se tiene el liderazgo de la República. Alberto Fernández ejerce un liderazgo muy importante que nosotros no tenemos". Además, manifestó que "hay personas que están sufriendo fuerte presión por parte de los empresarios para aflojar la cuarentena. Podemos tener una tragedia sanitaria, social y económica en Brasil".

"La situación en Brasil es muy mala", aseveró e indicó: "Tenemos un número muy grande de personas infectadas. Ya sumamos 400.000 personas y 24.000 muertos". Al respecto, comunico que "hoy somos el segundo país en número de casos de personas infectadas. En 15 días vamos a ser también el segundo país en número de muertes". Y ratificó que Brasil tiene "la mayor tasa de mortalidad por día. Es muy grave y lo peor es que el Gobierno de Bolsonaro todo el tiempo está saboteando las medidas de aislamiento social y de orientación de la OMS".

Para Costa "el Presidente sólo está haciendo un cálculo político para tener un discurso para cuando termine la pandemia". Y adelantó que "va a decir que los gobernadores y los intendentes son los responsables de la tragedia económica y social, cuando él es el principal responsable".

Sobre el nuevo Ministro de Salud, declaró que "Pazuello es solamente un General que tiene especialidad en logística y necesitamos personas con un perfil identificado con la salud pública". En este sentido, agregó que "en una situación como esta, todos los espacios dirigentes están en las manos de los militares que no tienen ningún conocimiento en salud pública".

El Diputado del PARLASUR dijo que "nuestro sistema de salud tiene una gran complejidad. Estamos viviendo un verdadero infierno". Y explicó que "el Gobierno no sólo estimula que las personas hagan invasiones de tierras indígenas, en busca de oro y metales. También, cuando no los matan, les transmiten enfermedades como el COVID".

"Ayer una secretaria del Ministerio de Economía ha dicho que con esta pandemia vamos a tener un número más chico de personas mayores y habrá una disminución de los gastos públicos. Es algo absolutamente criminal", manifestó. En este sentido, concluyó en que "en la situación de los pueblos originarios hay una intención de que se queden solitos y que con eso se pueda hacer una ocupación mucho más fácil de sus tierras".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.