buitres

Mientras rechaza la oferta argentina, BlackRock gana millones por el coronavirus

Un grupo de bonistas encabezado por BlackRock, el fondo más grande del mundo, rechazó la propuesta para la reestructuración de deuda argentina presentada la semana pasada y dijo que el gobierno argentino busca cargar “una parte desproporcionada de los esfuerzos de ajuste a largo plazo de la Argentina sobre los hombros de los tenedores de bonos internacionales”.

Mientras rechaza la oferta argentina, BlackRock gana millones por el coronavirus

indiepolitik.blogspot.com // Martes 21 de abril de 2020 | 18:22

(Por Sergio Villone) Además de BlackRock, el grupo incluye a otros fondos que ocupan los principales puestos en el ranking de los más grandes en cuanto a la cantidad de activos que manejan: Alliance Bernstein, Amundi Asset Management, Ashmore, BlueBay Asset Management, Fidelity Management & Research Co. y T. Rowe Price Associates. Su asesor jurídico es la firma White & Case.

Aseguran tener más del 25% de los bonos argentinos emitidos luego de 2016 y más del 15% de los llamados bonos del canje, emitidos en la última reestructuración de la deuda argentina, concretada en los años 2005 y 2010, según publicó el portal argentino Infobae.

OFERTA A BONISTAS Las apretadas a Guzmán de los de adentro y los de afuera

Ayer, otros dos grupos de acreedores, el “Comité de Acreedores de Argentina (ACC)”, que incluye a la especialista en mercados emergentes Greylock Capital, y el “Grupo de Titulares de Bonos de Canje”, liderados por Monarch, también dijeron que no iban a aceptar la propuesta argentina.

El plan del gobierno de Alberto Fernández contempla una suspensión de los pagos durante tres años, un recorte de los cupones del 62%, equivalente a una reducción de USD 37.900 millones, y una reducción del 5,4% del capital, que ascendería a unos USD 3.600 millones. Los tenedores de bonos tendrán alrededor de 20 días para tomar una decisión sobre la oferta antes de que se cierre el trato.

BUITRES NACIONALES  Clarín ataca la oferta del Gobierno porque tiene bonos de deuda

Mientras se resuelve la disputa con Argentina, BlackRock hace negocios en diversos sectores y se ve beneficiado por la crisis desatada por el coronavirus. El 10 de abril se conoció públicamente el sueldo que su CEO, Larry Fink (foto), obtuvo en 2019. Fueron 25,3 millones de dólares que se corresponden, según defendió el propio Fink, con los beneficios que BlackRock obtuvo el año pasado, cuando este fondo de inversiones manejó una cartera de 7,4 billones de dólares.

A principios de año, BlackRock había anunciado “un giro verde” de sus inversiones en sintonía con las preocupaciones del Foro de Davos sobre la crisis climática, decisión que igualmente es criticada por organizaciones ambientalistas. Pero este giro del banco de inversión ha sido una de las claves para que, a raíz de la crisis del coronavirus, la Unión Europea (UE) haya podido situarlo como comisario de las políticas del llamado Green New Deal. Concretamente, BlackRock asesorará a la UE sobre cómo integrar la sostenibilidad en la regulación bancaria en el plan de reconversión “verde”, para lo que el fondo ha presentado su estrecha relación con los responsables políticos de todo el mundo.

Mientras en Argentina, BlackRock apoyó las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri a través de la relación que el fondo aún hoy tiene con el ex ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, en España, es agresivo en empresas de combustible: algunas de sus participadas, por ejemplo el Banco Santander, del que posee el 5,9% de las acciones, opera en el mercado de los combustibles fósiles, el principal foco de emisiones de gases de efecto invernadero. Tiene a medias con Naturgy (Gas Natural Fenosa) el 49% del gasoducto Medgaz, para llevar gas de Argelia a España.

BlackRock controla acciones en compañías de combustibles fósiles por valor de 87.300 millones de dólares y también está en primeras posiciones como inversor en las ocho compañías petroleras más grandes del mundo.

De esta forma, BlackRock se sitúa en el comienzo de la crisis provocada por el coronavirus en una situación óptima, ya que será un actor clave a la hora de decidir cómo se dirigirán las inversiones europeas bajo criterios que, en cualquier caso, reforzará la rentabilidad deseada por el propio fondo. La reducción de emisiones o la descarbonización, más que objetivos, pasarán a ser la excusa con la que cerrar acuerdos donde, de nuevo, las grandes infraestructuras las pagan los Estados y los beneficios van al sector privado, anticipan esos especialistas.

AVARICIA En Italia acusan a Techint de ser responsable del desastre de contagios en Bergamo

Ese control por parte del principal fondo de inversiones del mundo del tablero en el que se va a jugar la crisis del coronavirus ha quedado refrendado por la autorización de la Reserva Federal estadounidense (FED) para la administración de activos por parte de BlackRock. En una profundización de las medidas que se tomaron a partir de la crisis de 2008, el fondo capitaneará tres “programas de estímulos” de la Reserva Federal. A esto se une el acuerdo del fondo con China para la gestión de los instrumentos de inversión colectiva, ETF, que han sido aprobados recientemente por el Gobierno de Xi Jinping.

BlackRock sufrió críticas por parte de Occupy Wall Street y en la Unión Europea ha sido objeto de una campaña en Francia que lo denunció “como cómplice de la inacción climática”, según publicó el portal español El Salto.

Rubén Martínez, investigador de la consultora La Hidra Cooperativa (España), piensa que en estas últimas semanas estamos asistiendo “a una destrucción de antiguos capitalistas y la entrada apoteósica de nuevos capitalistas. Todo apunta a que el arreglo o la solución, sea verde o rosa, va a estar diseñada bajo una gobernanza capitalista”. Todo esto, concluye Martínez, recuerda a aquello de que “el capitalismo no resuelve sus crisis, las desplaza espacial o temporalmente”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.