Alfredo Serrano Mancilla

“Es pragmatismo no pagar la deuda”

Alfredo Serrano Mancilla, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en #NNQO. Geopolítica latinoamericana frente a la pandemia; condonación de la deuda externa para la región; neoliberalismo y viejos mitos.

“Es pragmatismo no pagar la deuda”

hamartia.com.ar // Domingo 19 de abril de 2020 | 10:53

Alfredo Serrano Mancilla, economista, asesor político y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en comunicación con #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Geopolítica latinoamericana frente a la pandemia; la incidencia del Covid-19 en el orden político mundial; el neoliberalismo y sus mitos; las decisiones de Alberto Fernández, y una propuesta para la deuda externa de la región.

El mito del neoliberalismo

“El neoliberalismo ante cualquier incertidumbre, presuponía hipótesis, incluso ridículas para hacernos creer que todo estaba bajo control. Esto se desmonta una vez más. Esos mitos neoliberales anclados en la teoría económica neoclásica. Alberto Fernández tiene que tomar decisiones con una altísima responsabilidad y me parece acertado haber establecido una cuarentena cuando había solo 120 contagiados, y 2 fallecidos en Argentina. Si lo comparamos con España el número de contagiados giraba en torno a 5200; pueden imaginar cómo se anticipa la toma de decisión. Anticiparse a escenarios es lo más inteligente que se puede hacer tanto en política sanitaria como en materia de economía, que creo que debe ser otro aspecto central como lo demuestran otros gobiernos de la región”.

El Estado ordena

“Creo que hay dos aspectos: el rol del Estado en estos momentos se replantea por una cuestión de ordenar la convivencia social: hay que tomar decisiones complejas y extraordinarias en una situación extraordinaria y la única institución que tiene esta capacidad de ordenar el momento actual es el Estado; pero no solo el Estado como garante de establecer un cierto orden, cierta prudencia y precaución de nuevas normas y nuevas reglas, sino porque lo exige, no es que sean caprichosas. Esta en el Estado cubrir este factor de riesgo en el que vivimos”.

“EL ESTADO ES NECESARIO, NO SOLO EN MATERIA DE SOLIDARIDAD SINO EN MATERIA DE EFICIENCIA. EL ESTADO HOY EN DÍA ES LO MÁS PRAGMÁTICO QUE TENEMOS, ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE GARANTIZAR LA MAYOR EFICIENCIA EN MOMENTOS DIFÍCILES. ES UN ESTADO DE BIENESTAR PORQUE ADEMÁS GARANTIZA LO PÚBLICO. NO PODEMOS APELAR SOLO A UNA ACTITUD INDIVIDUAL, NECESITAMOS APELAR A LO COLECTIVO”

“Acabamos de terminar un estudio en la CELAG que analiza para Argentina cuál es el efecto del Covid-19 en la economía argentina 2020. Hemos comparado dos escenarios: si el Estado no hiciera nada dejara todo como está o si el Estado se encargara de tomar decisiones como lo viene haciendo, estableciendo algunos sistemas proteccionistas, en el mismo sentido que lo viene haciendo. Los resultados son elocuentes. Se caería menos el crecimiento económico si el Estado participa, el empleo se perdería menos, se perderían menos beneficios salariales y se ganaría velocidad en la recuperación para tener el mismo nivel económico que antes de la pandemia”.

Políticas de Alberto Fernández

“Si partiéramos de la hipótesis de un Estado más bien pasivo, sin ninguna proactividad añadida, con la inercia de la política económica de un Estado mínimo en el sentido del anterior de Macri, la caída del PBI sería de 5,6%. La masa de ingreso salarial se reduciría el 5,1% y necesitaríamos un tiempo para recuperar el nivel económica pre Covid, siete trimestres. Eso si el Estado no hubiera tomado políticas. Ahora, asumiendo las políticas tomadas por Alberto Fernández en el último mes en este periodo del Coronavirus, y todas las políticas de créditos productivos y complementarios añadidas, fíjate la diferencia: la mejora en crecimiento económico es hasta el 30%, vamos a caer mucho menos. El empleo: gracias a las decisiones ya tomadas se van a garantizar que no se pierdan 120 mil empleos; se van a seguir perdiendo empleos, pero estamos garantizando 120 mil empleos que no se pierdan, y en tiempo estamos hablando de 15 meses, ya no siete trimestres. Hay una mejora en casi medio año que ganamos de tiempo para tener una recuperación económica pre Covid. Si se siguen tomando medidas el tiempo de recuperación será cada vez mejor”.

EL LLAMADO Alberto le propuso a Macron una "nueva estructura económica mundial" con "solidaridad"

¿Nuevo orden mundial?

“Hay un Estado donde hay una particularidad, el de la crisis del 2008, donde se nos echó la culpa a la ciudadanía. Por ejemplo en Europa, Merkel, la canciller alemana decía que la culpa la tiene la ciudadanía porque vivió por encima de las posibilidades, por las cuestiones que se endeudaron demasiado, y en Estados Unidos más o menos lo mismo, se le prestó plata a la gente que no tenía trabajo ni propiedades, ni ingresos familiares”.

“EN ESTA CRISIS ACTUAL NO NOS PUEDEN ECHAR LA CULPA DE NADA PORQUE ES UNA CRISIS SANITARIA. ES IMPOSIBLE RESPONSABILIZAR A LOS CIUDADANOS DEL MUNDO. EMPIEZAN A ESTAR EN LA MESA NUEVOS SENTIDOS COMUNES RESPECTO AL ESTADO, A LA NECESIDAD DE PONER EN EL CENTRO LO PÚBLICO, LA SALUD”

“Hay un dato: no se habla hoy en día del riesgo país, se habla del número de fallecidos. Los periodistas le perdieron la pista al riesgo país, no es importante; se eclipsó la preocupación que teníamos por el riesgo país. Yo creo que hay cosas que sí están cambiando. No deberíamos ser precoces para anticipar conclusiones, pero sí para aceptar que hay una disputa de sentidos comunes y el resultado es difícil adivinarlo, pero hoy en día si uno leyera lo que están haciendo los bancos centrales u organismos internacionales que no lo esperaríamos, al menos aceptan que hay que revisar el tema de la condonación de la deuda y aspectos que hace cuatro días era de revolucionarios locos y locas de este mundo”.

Condonación de la deuda externa

“Creemos que esto empieza a ser una temática con mayor capacidad de aglutinar que de divorciarnos. Esto es un tema de inviabilidad. Es imposible pagar porque no hay capacidad de obtener los dólares, incluso en el mejor de los escenarios, porque en estas situaciones económicas globales nadie va a poder atraer dólares que fueran luego permitidos para pagar la deuda. Ni siquiera estoy hablando de usar los dólares para afrontar importaciones en materia de la pandemia. Es inviable. No hay cifras que sostengan capacidad recaudatoria en dólares para afrontar la deuda en México, Bolivia, Colombia, Ecuador. Y esa imposibilidad creo que hoy en día prevalece. Es pragmatismo no pagar la deuda. No hay manera. A eso sumémosle, veamos el caso ecuatoriano, que además está muriendo gente. Por cada 100 millones de dólares podríamos decirte cuántos respiradores asistidos podrías comprar; con eso creo que está dicho todo. Hoy en día no pagar la deuda significa poder importar cosas que son fundamentales”.

“En Argentina hay sentidos comunes muy progresistas. Hay una mayoría ciudadana que está a favor de proteger la industria nacional versus esta suerte de aperturismo. Si uno le pregunta a la gente en estos aspectos hay una mayoría ciudadana. Aunque los medios intenten eclipsarlo, creo que a veces le damos un poder inflacionario a los medios, creo que los titulares de los medios de comunicación no ganan elecciones, aunque obviamente tienen un grado de incidencia. Creo que a veces hay que detectar sentidos comunes que están instalados en la ciudadanía. Desde el progresismo hay ideas que son eficientes tanto o más como las que el neoliberalismo nos vende, porque creo que esa matriz que ellos nos dicen de estabilidad, yo creo que cuando uno analiza los países gobernados por neoliberales no existe la estabilidad, no existe la eficiencia. Creo que, desde mi perspectiva, no solo en materia económica, mantener y tratar de identificar ciertas aristas ganadoras que también las hay”.

Contexto político Latinoamericano

“el caso de ecuador, el correismo está cada vez más cerca de volver a ser gobierno en las elecciones de 2021, y no es que lo digamos nosotros después de hacer estudios, lo dicen todas las encuestas hasta de la derecha. Muchos también se precipitaron a hablar de la hegemonía macrista. Creo que Ecuador todavía está abierta la cancha y no quiero olvidar el rol de México, es un país que ha demostrado que a veces no se gana a la primera porque te hacen fraude, pero que unos años después, hoy en día es gobierno. Veamos el caso de Bolivia después del golpe de estado, la principal identidad política sigue siendo el candidato Luis Arce. No digo que se vaya a ganar o perder, digo que sí está mucho más en disputa eso que decían del fin de ciclo, que creo que lo dijeron tanto que algo nos permeó entre todas y todos”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota