#Coronavirus:

Estados Unidos quiere bloquear la ayuda de Cuba con trolls macristas

El Departamento de Estado norteamericano criticó, este miércoles en sus redes sociales, que Cuba envíe a sus médicos a países en crisis por la pandemia del coronavirus. En Argentina, referentes macristas se sumaron a la campaña para bloquear que el gobernador bonaerense Axel Kicillof tome la decisión de llevar a cabo el acuerdo de cooperación solidaria que le propusieron las autoridades de la isla.

Estados Unidos quiere bloquear la ayuda de Cuba con trolls macristas

Jueves 26 de marzo de 2020 | 17:06

(Por Sergio Villone) "El gobierno de Cuba se queda con la mayor parte del salario que ganan sus médicos y enfermeras mientras sirven en sus misiones médicas internacionales y los expone a condiciones laborales atroces", tuiteó la cuenta oficial de la cancillería estadounidense.

Además, instó a que esos países anfitriones deberían analizar los acuerdos y poner fin a los supuestos abusos laborales a los que serían sometidos los médicos. Mientras tanto, en Argentina, la campaña de bloqueo se armó alrededor de la acusación azuzada por la oposición venezolana de que los cubanos son espías.

Los que rápidamente respondieron al llamado del Departamento de Estado norteamericano fueron la ex encargada de investigar la corrupción macrista, Laura Alonso; la ex delegada de Clarín en el Enacom, Silvana Giudici; los periodistas Eduardo Feinmann, Jonathan Viale, Osvaldo Bazán, Silvia Mercado y Gustavo Noriega; la farmacéutica Sandra Pitta y los principales trolls macristas; y el humorista Juan Acosta, que llegó a sincerarse en su Twitter: "Quiero 500 médicos de Harvard no de cuba...".

En verdad, cientos de médicos cubanos han sido enviados a varias naciones que necesitan colaboración debido a la llegada del Cvid-19, entre ellas Italia, China, Venezuela, Nicaragua, Granada, Belice, Surinam y Jamaica.

Un grupo de 52 profesionales llegó el pasado domingo a Lombardía. Es la primera vez que personal cubano de la salud presta servicio en Italia enviado por La Habana. Actualmente hay médicos cubanos en 37 países que tienen infectados con coronavirus, según dijo Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

"Es indignante", afirmó a Prensa Latina, la enfermera Mary Nieves, quien ha prestado misiones internacionalistas en varios países. "Estados Unidos refuerza el bloqueo a Cuba en tiempos de pandemia, pero también quiere negarle a otros pueblos el concurso de nuestro personal de salud", añadió.

La especialista dijo que es paradójico que el país que se dice más poderoso en el planeta sea de los que menos coopera con otras naciones necesitadas. También, cuando la pandemia hace estragos en los propios Estados Unidos, que parece llamado a convertirse en el epicentro del contagio de la enfermedad, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en su página de Facebook, agradeció la asistencia de la mayor de las Antillas y anunció la llegada de una misión sanitaria que se unirá a la brigada de médicos cubanos que laboran en esa isla caribeña.

"Quiero extender mi sincero agradecimiento al Gobierno y al Pueblo de la República de Cuba, por mostrar una vez más la solidaridad con nuestro país. Siempre he dicho que sabes quiénes son tus amigos en tiempos de problemas", escribió el gobernante.

Por su parte, el ex presidente brasileño Inacio Lula da Silva envió una carta al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en la que felicita al pueblo y en especial a los científicos y profesionales cubanos de la salud, por su solidaridad con otras naciones del mundo.

"Es en los momentos de crisis que conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo", elogió Lula.

Otro ex presidente, el ecuatoriano Rafael Correa, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que contrasta que, mientras Estados Unidos comanda intervenciones militares en el mundo, la pequeña isla caribeña envía salvadores de vidas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CRISIS LABORAL

El desempleo privado se desploma a niveles pre pandemia

El empleo registrado privado en Argentina muestra un alarmante retroceso en enero de 2024, evidenciando una caída significativa y la interrupción del breve período de crecimiento post-pandemia. Sectores clave como la construcción se ven fuertemente afectados, mientras que las provincias enfrentan una disminución generalizada en el empleo.