Historia

La fecha "olvidada" de la Independencia de Chile

El ejército libertador del General San Martín había terminado terminado de cruzar la cordillera el 4 de febrero y después de enfrentarse en algunas escaramuzas en la cuesta de chacabuco logran vencer a los españoles el 12 de febrero de 1817. Fue una victoria contra los realistas donde hubo pocas bajas criollas pero se consiguió tomar un vital botín de guerra que contaba de artillería, armamento, 600 prisioneros y los estandartes de los españoles. Sin lugar a dudas era el inicio de la gloriosa liberación de América del Sur.

La fecha

Domingo 23 de febrero de 2020 | 09:12

(Por Walter Onorato)* Como expresa la historiadora Teresa Eggers-Brass “la batalla más difícil había sido librada contra la cordillera de los Andes que se llevó vidas por apunamiento desbarrancamiento y diezmó las mulas y los caballos. San Martín resumido de este modo la actuación de Los Patriotas: “En 24 días hemos hecho la campaña; pasamos las cordilleras más elevadas del globo, concluimos con los tiranos y dimos la libertad a Chile.”

Debemos recordar que el movimiento revolucionario de los Patriotas en Chile se encontraba dividido en dos facciones. Una integrada por los partidarios de José Miguel carrera quien era un caudillo popular. Mientras que la segunda facción seguía los mandos de Bernardo O'Higgins y se identificaba con los sectores aristocráticos chilenos. Ante esta situación San Martín y pueyrredón decidieron dar su apoyo a este último ya que garantizaba en cierta medida el orden y los recursos necesarios para poder continuar con la campaña de independencia continental que necesariamente debía asegurar la independencia chilena y luego iniciar la campaña hacia el Perú.

Es por todos conocido que el libertador no quiso aceptar el mando supremo de la nación liberada y que para ello designó a su compañero de lucha, el general O'Higgins mientras que se reservó par él la jefatura militar de la próxima campaña. De esta manera el 12 de febrero de 1818, con la intención de dar mayor aliento y entusiasmo a los pobladores en la lucha contra los realistas, proclamaron juntos la independencia de Chile.

“Los españoles no estaban totalmente derrotados, sino que se habían refugiado en el sur -contando con la colaboración de los araucanos-, y fueron ayudados por refuerzos del Perú. La derrota sorpresiva de los Patriotas en cancha rayada hizo pensar que la causa criolla estaba perdida pero rápidamente el ejército argentino-chileno se reacomodó y venció cerca de Santiago de Chile, en Maipo o Maipú, en abril de 1818.”

La libertad Chilena estuvo realmente asegurada cuando un marino inglés, Lord Cochrane, estando al servicio de las fuerzas criollas en 1820 doblegó a los españoles en Valdivia, obligando el embarque del resto de las tropas enemigas al mando del General Osorio quedano Chile libre de enemigos, lo que permitió a los Patriotas emprender el 20 de agosto de 1820 la expedición al Perú.

Las victorias de San Martín tuvo una importante repercusión en la frontera Norte que provocó la evacuación o retirada de las fuerzas españolas de Salta que se encontraban al mando de por La Serna. De esta manera en todo el alto Perú las tropas enemigas continuaron siendo hostigadas por las milicias de Güemes y los caudillos locales de las denominadas “Republiquetas”. Ahora se encontraba la frontera norte en cierta manera aliviada y Chile asegurada quedando únicamente la posible amenaza de una invasión por el litoral del Río de la Plata ya que circulaba la información de que los españoles preparaban tropas para una nueva expedición en la ciudad de Cádiz.

A pesar de la rica historia contada en los párrafos anteriores, para muchos chilenos, el 12 de febrero es “una jornada común y corriente del verano austral y quizás muy pocos recordarán que, probablemente, es uno de los días más importante en su historia.” De esta manera se señala en una nota realizada por la BBC a Lucrecia Enríquez, profesora de historia de la Universidad Católica de Chile.

12 de febrero

La fecha de la fundación del Estado chileno, es el 12 de febrero, que es cuando “se presenta ante el mundo como una nación soberana que tendría su ciudadanía, leyes y formas de comercio" (...) “es una fecha que pasa desapercibida para gran parte de la población, pues muchos creen que la independencia ocurrió en otra fecha".

18 de septiembre

Sin embargo, continúa explicando la catedrática, “desde hace casi un siglo, los desfiles militares, fiestas, celebraciones y discursos oficiales por la emancipación de España se cambiaron súbitamente para el 18 de septiembre.” Para mayor indignación, el historiador Cristóbal García-Huidobro, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile explica que "el 18 de septiembre comenzó a considerarse como el primer paso a la emancipación, porque fue ese día cuando se creó la Junta Nacional de Gobierno" (...)  "Pero lo que ocurrió esa fecha en realidad fue un acto de declaración de lealtad al monarca español" ya que la Junta juró gobernar el país en nombre de Fernando VII y conservarlo para él, luego de que fuera depuesto por las tropas de Napoleón Bonaparte.

Estas son las curiosidades de la historia de nuestro continente que a veces nos permite descubrir entre sus sombras las razones y los orígenes de nuestros problemas actuales.

*Prof. Walter Onorato  https://walteronorato.blogspot.com https://www.facebook.com/WalterOsvaldoOnorato https://twitter.com/WalterOnorato

Eggers Brass, Teresa. Historia argentina: una mirada crítica. 1° ed. Ituzaingó: Maipue, 2006.

Palacio, Ernesto. Historia de la Argentina 1515-1983.15° ed. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1988

Independencia de Chile: por qué el país la celebra en septiembre y no el 12 de febrero, cuando realmente ocurrió. En BBC Mundo (12 febrero 2019): https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47205798

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.