Arte y política

Entrevista a Daniel Santoro: "La discursividad de Perón tiene que ver con la de Cristina"

Entrevista a Daniel Santoro, artista plástico y referencia ineludible a la hora de pensar los sentidos del peronismo (y de la contra). "si hay una continuidad en los gobiernos peronistas siempre está la dualidad Perón/Evita, Néstor/Cristina". en Detrás de las noticias, el programa de "El Profe" Romero y Nora Lafón por la am530 de Lunes a viernes de 20 a 22hs.

Entrevista a Daniel Santoro:

Domingo 16 de febrero de 2020 | 09:40

¿Por qué entraste a Bellas Artes?

Era el paso natural donde uno se formaba como pintor, porque si no era en los talleres privados y yo no tenía guita para eso, cuando era chico yo trabajaba en el en el kiosco de diarios de mi viejo que estaba en Plaza Constitución y después en Plaza de Mayo y ahí y ahí recibía las revistas, una que me gustaba mucho era Arterama de editorial Codex, ahí yo copiaba mucho trabajo fue mi primera academia sobre todo El Tony y Dartagnan.

¿Cómo fuiste llegando a la militancia, siempre fuiste peronista?

Maso menos, naturalmente, no hay un momento en que me hice peronista sino naturalmente en el barrio, en Constitución el peronismo estaba ahí presente, los amigos... chicos que con los padres todos eran peronistas y después en la iglesia de Constitución, está que está frente a la plaza, fui Monaguillo, entonces ahí cayó un cura llama Daniel de la Sierra y nos hizo ir a trabajar a la villa y empezó con la autoconstrucción de viviendas con el cura Vernazza y varios más y ahí nos incluye en lo que era el concepto de militancia que era una militancia social pero también es peronista, yo nunca tuve una formación de izquierda en ese sentido, la conocí más en la facultad cuando entre en arquitectura y mi hermano empezó a militar en el frente estudiantil nacional .

¿Cómo era militar en esos fines de los sesentas principios de los setentas?

Estaba muy naturalizado militar, era raro el que no militaba, era sospechoso, no sé. El anatema era que si no militabas eras como individualista, entonces no militar estaba mal visto. De pronto eso fue al revés, incluso me acuerdo nos peleamos con gente que militaba en la nueva fuerza, en Guardia ya la militancia era muy sistemática, de formación, de mucha lectura, eso vino un poco después, pero duro poco, Guardia se disolvió cuando muere Perón. Guardia era una academia de cuadros, sobre todo de formación, que nunca se expresó políticamente porque el Gallego Álvarez tenía sus quilombos con el poder y prefirió cuando se muere Perón disolver la organización. Nos convocó en el bar La Paz y mesa por mesa iba hablando, la gente lloraba, se desesperaba, dramas existenciales porque de pronto la razón de tu vida desaparecía.

Y quedó un núcleo duro que es el que hizo todas las trapisondas, todo lo que genera la leyenda negra, con entorno al Salvador sobre todo y ahí es donde aparece Bergoglio en su momento pero Bergoglio nunca fue de Guardia, estuvo cerca por el tema de la Universidad del Salvador pero nunca fue orgánicamente de Guardia. Igual que la pertenencia de Bonadío, el habrá entrado mucho después de que se disolvió Guardia y eso ya era solo unos cuantos atorrantes, muchos estuvieron con Cavallo también.

Hoy la formación parece casi ausente en los partidos políticos ¿no?

Sí, no hay, se repiten cosas, esquemas, se usa el neoliberalismo como un jersey que se estira infinitamente, y no hay algo más sistemático, algo para ofrecerle a los chicos, por qué hay nuevamente una inyección de militancia, como paso en los 70 ahora pasa de nuevo. Una nueva camada que va a traer un aire fresco y hay pocas agrupaciones que se dedican al pensamiento.

Están apareciendo todas esas nuevas derechas, incluso muchos filósofos que se han corrido a la derecha y abastecen de pensamiento a estos movimientos, Salvini por ejemplo en España y también desde la derecha norteamericana. O sea hay cosas que hay que dar una respuesta desde el pensamiento.

Tenemos que renovarnos nosotros también, no podemos seguir atados a ciertos parámetros, un poco lo que hace Jorge Alemán que es una de las grandes apuestas, esas son puntas de las cuales hay que agarrarse.

En el mundo del arte por ejemplo es algo que a mí me preocupa. Ahora hay de nuevo muchos compañeros hablando de lo nacional y popular y yo eso no lo no lo termino de entender. No sé qué es lo nacional y popular y estoy hablando en el arte, si uno divide el campo del arte y dice "yo soy un artista nacional y popular", vos tomas una posición, entonces te tenés que hacer responsable de una frontera, bueno, ahí te quiero ver , a quien pones del otro lado de la frontera, o sea ¿quiénes no serían nacionales y populares de los artistas? y ahí tenemos un problema el orden del pensamiento, pero aparte de la responsabilidad ética, yo del otro lado la frontera no lo quiero a Borges, yo quiero estar exactamente el mismo lugar donde está Borges. Ni siquiera Marta Minujín, yo quiero estar también con Marta Minujín y ahí armamos un flor de quilombo. ¿Entonces que es nacional y popular?

Es nacional y popular Marta Minujín porque nació acá, es de la nación y es del pueblo parte del pueblo también, porque no viene de la oligarquía, es una mina laburante que estuvo ahí y es un arte que a mí no me interesa pero es una artista como yo. Me interesa Borges gorila como es, me interesa muchísimo mas que Marechal incluso ¿Y, tengo un problema? que me van a poner el otro lado la frontera porque me gusta más Borges que Marechal? No hagamos estupideces, la batalla cultural la gana el que tiene más capacidad de apropiación. El que pone fronteras siempre es el que pierde, el que pierde es el que necesita decir hasta acá. Cuando decíamos "para la mano Macri" es porque perdíamos y nosotros queríamos poner una frontera para que no avance más. Yo no voy a poner frontera a nada, yo me apropio de todo, me quedo con Borges, con Minujín, con Julio le Parc y con el color amarillo y todos los colores, no voy a discriminar nada que tenga que ver con los artistas.

Ya lo vimos ahora por el tema de Miguelito Rep, gran artista, un gran dibujante, un poeta. Ojo, pasó con Sabat también, a mí me vinieron a ver para opinar en contra del dibujo famoso el de la curita. ¡No! yo estoy con Sabat. Sabat hizo eso y millones de cosas más, es un enorme artista que puede tener sus opiniones pero yo no lo voy a juzgar porque de ahí al realismo socialista hay un “pasito así”, entonces la política le empieza a reclamar al arte cosas, la política no tiene nada para reclamarle al arte, a veces el arte sirve para los fines políticos como puede ser Carpani entonces ¿Te sirve para un afiche? bueno llévate el afiche pero no me rompas las bolas, no me pidas a mí que te haga el sujeto histórico.

Borges, Kafka, Joyce son los tres grandes escritores del siglo 20 o por lo menos de la segunda mitad Si se quiere qué sé yo pero Borges se califica como uno de los tres mayores escritores no es joda es un artista enorme la poesía de Borges, el poema conjetural de Borges no hay con qué darle.

La batalla cultural siempre tiene que ver con la capacidad de apropiación, lo que vos no sos capaz de no discriminar. El que pierde siempre es el que se siente agredido, que se siente ofendido, que siente que se disuelve su identidad, ese es el perdedor. Vos construís tu identidad con apropiaciones, tu identidad va a cambiar junto con las apropiaciones, esa es la maravilla de la verdadera identidad, que siempre cambia, que es fluida.

Como esos peronista que hicieron la manifestación en contra de Miguelito que vieron vacilar su identidad pues son peronistas ortodoxos y ellos creen que hay un peronismo que es invulnerable al efecto de la historia, no existe eso, el peronismo de hoy en día incluye a Ofelia a Pedrito Rosenblat (el cadete), a los pañuelos verdes, también es eso es el peronismo hoy. No podemos soñar con aquel otro peronismo de la ortodoxia, eso es ser melancólico y ser perdedor porque decir a cada rato "me están vulnerando" y a cada rato sentís que hay alguien que te ofende.

¿Tu postura fue cambiando? ¿Uno puede cuestionar a los artistas que no se involucran con política?

Hay muchos artistas que se deleitan con el propio arte, no lo no lo contaminan con la realidad, esa es una cosa muy habitual "el arte por el arte" Está el arte con una función política y el arte por el arte, los dos son Igualmente valiosos, uno puede pensar, Julio Le Parc se puede pensar que es un artista que hace arte por el arte, todas sus maravillas visuales, los juegos que vimos hace poco en el Centro Cultural Kirchner fue una maravillosa exposición ¿Pero yo que tengo que decirle a Julio? ¿Que se meta en política? ¿Qué politice su arte? Es una estupidez, el hace eso y es maravilloso como lo hace, o sea, el arte se justifica a sí mismo. Hay que tener mucho cuidado, en el arte hay que prestar atención y tratar de aprender en todo caso del arte, el artista a través de su obra te enseña, no el artista mismo, que el artista puede ser el caso de Ezra Pound el poeta más grande del siglo 20, era un fascista impenitente, fascista hasta después de la muerte de Mussolini, fanático, bueno, es el poeta más grande del siglo XX, te lo puedo asegurar. Hay un quilombo ahí, a veces la persona no coincide, por eso que Borges es un gorila tremendo y no le quita nada a la obra de Borges, o sea las opiniones políticas de Borges a través de su obra yo las compro.

Cuando hablabas de la década del 70/60 de la militancia fue un momento donde se le exigió a muchos artistas un compromiso, Cortázar no es el mismo Cortázar el de "Rayuela" que de "El libro de Manuel" y recuerdo que Onetti, el artista uruguayo, decía "mi único compromiso es escribir bien, después si a mí no me gusta que haya hambre se va a ver traducido en mi obra" Crees que ahora con esto de lo nacional y popular se está quizás exigiendo un determinado compromiso que va más allá de lo artístico?

Si, esa tendencia está, la política cree que le puede pedir algo al arte y ahí donde yo me opongo, siempre estuve en desacuerdo, una buena política cultural, que es difícil, pero la más justa sería poner plata a cada artista y no opinar más, o sea, el funcionario se va y no le exige absolutamente nada al artista y de ahí surgirán las grandes obras. Las grandes obras no se digitan, si se tiene la intención de incentivar algo se va a estar equivocando seguro, entonces lo mejor para ser justos es poner parejo, y claro te van a decir "No, porque no hay que poner plata en la música clásica" En el teatro Colón también tenés que poner, el teatro Colón es el teatro más popular por lejos y también va la elite. ¿Y qué? Me chupa un huevo que vaya la elite. Las mejores temporadas del Colón son en la época de Perón.

¿Cómo estás viendo ahora las cosas? Asumió Alberto Fernández el 10 de diciembre, un país muy difícil, con muchas complicaciones...

Yo estoy de acuerdo con todo lo que están haciendo y me parece fundamental dar tiempo, porque algunos canallitas están diciendo que no hay plan económico ¿qué plan vas a tener si todavía no sabes si vas a poder pagar una deuda que se te viene encima? ¿Qué vas a decir que vamos a tener una inflación de un dígito como decía el otro canalla? Vamos tranquilos, aguantemos. Hay un fuego amigo ahí medio en ciernes que podría preocuparnos un poquito, son compañeros impacientes. Está siempre ese paradigma que impuso Perón en su momento de "retardatarios y apresurados" la conducción es el balance entre esas dos vertientes.

A veces los compañeros apresurados tratan de que se profundice los cambios y los retardatarios que se mantenga el Statu Quo. Es muy difícil.

Cristina

Yo creo que ese desafío Alberto lo puede asumir muy bien, de hecho lo está haciendo con el viaje previo a Israel que me pareció un acierto muy importante, de una buena cintura política, de percibir las necesidades del momento, creo que es un tipo con mucha calle en la política, transitó mucho. Todo lo que hizo en esta gira fue fantástico, no tuvo fallos, el saldo fue súper positivo, tendríamos que tener un poco más cuidado en cómo se dicen algunas cosas y se alimentan algunos fantasmas, por qué el peronismo cuando ejerce el poder desarrolla fantasmas que son rápidamente aceptados por todos, una forma de conjurar el peronismo es a través de sus fantasmas, de todos los peligros que encarna, por ejemplo ahora la asechanza de que Cristina en cualquier momento le salta a la yugular Alberto, están todos soñando con ese tipo de soluciones. Cristina actúa como una bomba de vacío, y eso es una novedad en la política no sé si mundial.

El movimiento que produjo que fue generar un vacío en la política y siempre se llenan todos los lugares, o sea, uno quiere aparecer, uno quiere capturar los lugares porque saben que si no lo ocupa el otro, nunca hay un vacío-vacío, No se hace "vacío", se hace "lleno" y Cristina de pronto dijo "no soy" ¿y quién dice "no soy"? Una cosa maravillosa, se paralizaron todos, en ese momento se sintió que todos contuvieron la respiración y eso es una bomba de vacío. Lo que hizo fue generar un vacío real y todos se enfrentaron con su destino y ahí produjo un quilombo tan grande que hasta el mismo Pichetto terminó de candidato del enemigo.

Yo me peleaba con muchos compañeros diciendo Cristina no puede ser la candidata, me putearon todos. Yo no tenía la solución pero creía que no tenía que ser ella.

Ella tiene la capacidad de generar escenarios, todo esto es un invento de ella, todo lo que está pasando ahora lo inventó ella y de pronto con un libro te inventa una forma de campaña política que vino de un lugar que vos ni te la podes sospechar, te dice "voy a escribir un librito y con eso hago mi campaña" y vos decís, bueno está fuera de...No, con eso hace una campaña del carajo.

Esa bomba de vacío que hace ordena todo lo demás que necesita un nuevo lugar, todos tuvieron que encontrar su nuevo lugar.

Fíjate la angustia que produce eso, sobre todo en sus enemigos políticos porque por ejemplo lo que vimos la semana pasada en el editorial de Morales Sola, el tipo casi que está desvariando, tuvo que decir que le falta al respeto a la República porque asumía en cualquier lugar, como si asumiera en el cuartito de servicio de su casa. Porque asumieron en el patria, o sea una oficina política y ese gesto fue tremendo, otra vez la bomba de vacío operando cuando todos esperaban que apareciera en la casa de gobierno.

Yo siempre que te escuche te vi en un lugar de militante llano, me interesa esa mirada, ¿Porque creías que Cristina no tenía que ser la candidata del justicialismo?

Porque la gente tiene desgaste y creo que ella sufre un desgaste enorme y lo de la hija no es un dato menor, lo de Florencia me parece que la afecta mucho, es muy despiadado todo y en las encuestas y demás era muy vulnerable.

¿La conoces personalmente?

Sí. Varias veces, incluso estuvo en casa cuando era senadora, pero sí, cuando hicimos el retrato de la 9 de julio ella participó, ella es parte del equipo, dibujo también, corrigió los originales, yo me sume a Alejandro Marmo que fue el que tuvo la idea, a mí me sumaron para hacer el diseño y después hicimos el diseño y ella agarró el original y lo corrigió, parte del rodete, de la cantidad de pelo, sobre todo con la boca, por el tema de la relevancia de la boca es el agujero de la boca quería que se viera bien, porque esa es la Eva del reclamo, la que interpela a los poderes.

La que mira el sur es la tapa de "la razón de mi vida", en realidad no es un trabajo subjetivo, por eso puede pasar esto de un trabajo en equipo, porque no es una subjetividad que está en mi forma de ver, es objetiva, porque está sacada de fotos, yo no permitiría que se intervenga una forma mía, es una forma pública, un icono público, una interpretación de un icono. Una es la Eva de la mirada maternal que era “la razón de mi vida”, que mira a los pobres, al sur de dónde vino el peronismo.

Y después del otro lado está la Eva que interpela a los poderes, con voz propia, por lejos la más importante. Y ella tiene una gran capacidad, yo lo llamó pulsión escópica, ella tiene muchas escopia, fíjate que las maquetas que hicimos de las Evas ellas las puso al costado y la acompaño toda la gestión, ella le da mucha importancia a lo visual, ella arma escenarios, ella armo la idea de la fiesta del Bicentenario, nadie creía en esa fiesta, si hubiera sido por Néstor hubieran sido un desfile de 500 milicos todos duros ahí. Néstor no le daba pelota a eso ni en pedo. Ella sabía lo que iba a producir eso y nadie lo veía.

En eso tiene la capacidad de producir fantasmas del mismo calibre de los fantasmas que hay contra perón, ella, tiene mucha identidad con perón, si hay una continuidad en los gobiernos peronistas siempre está la dualidad Perón/Evita, Néstor/Cristina en un punto Menem/Duhalde también funcionan como una dualidad y en realidad ella no está en la línea de Evita, está en la línea de Perón, se cruzan los roles y Néstor tiene más que ver con el sacrificio, del cuerpo que se sacrifica qué tiene que ver con Eva perón y Cristina sigue desarrollando los fantasmas que se desarrollaron con Perón.

¿No te parece que eso que vos decís de que Cristina en realidad se parece más a Perón es por la calidad de estadista que tiene? porque una cosa es ser un gran líder político y otra cosa ser un estadista.

La discursividad de Perón tiene que ver con la de Cristina, uno las puede comparar, sin duda, es un fenómeno de la política Cristina, un fenómeno muy raro, hay que darle la razón por una vez a Duran Barba.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
La Multinacional

Mc Donald's amenaza a sus empleados con sanciones o despidos si denuncian cuestiones internas

En el día de ayer los trabajadores de la cadena de comida rápida norteamericana Mc Donalld´s debieron organizar por las redes sociales una campaña para poder visibilizar su situación. Es que una vez más debemos señalar a una empresa que no se solidariza con su empleados…

HOY
Lo que viene

Ginés González García detalló cómo serán las medidas a partir de la semana próxima

El titular de la cartera sanitaria explicó qué está pensando el Gobierno para contener la trasmisión del coronavirus. El Ministro indicó que la salida de la cuarentena será gradual y de manera muy lenta.