Premio Nobel de Economía

Stiglitz: "El experimento del neoliberalismo resultó ser un fracaso abismal"

El economista Joseph Stiglitz, crítico del modelo neoliberal que fue adoptado por muchos países y que profundizó las brechas de desigualdad, especialmente en América Latina, aseguró que dicha política "resulto ser un fracaso abismal" y se refirió al gobierno de Alberto Fernández, de quien dijo que recibe "una deuda gigantesca" por parte de Mauricio Macri.

Stiglitz:

Viernes 14 de febrero de 2020 | 07:43

(Por Sergio Villone) El ganador del Premio Nobel de Economía en 2001 sostuvo que "hace unos 40 años, la era del neoliberalismo empezó a prevalecer en todo el mundo. Se creía que los mercados libres llevarían a un mayor crecimiento, que el efecto derrame aseguraría que todo el mundo se viera beneficiado y eso se asoció con financiación, globalización, cuotas de impuestos más bajas, liberalización. Y ahora, 40 años después, podemos decir que este experimento resultó ser un fracaso abismal y las personas lo saben (…) Y las únicas personas que se han visto beneficiadas son las que están en la cima, el 1%".

JACQUES SAPIR Quién es el economista citado por Máximo Kirchner en su discurso

Con respecto a Argentina, el mentor del actual ministro de Economía, Martín Guzmán, describió que "Macri hizo grandes y malas apuestas. Yo pensaba que no iba a resultar. La apuesta era pedirle prestado a otros países decenas de millones de dólares, recortar impuestos, lo que llevaría a un afluencia masiva de inversión que le permitiría pagar la deuda. Fue una apuesta. Los mercados esperaron 2 o 3 años y luego dijeron "No, esto no va a resultar". Se volvieron en su contra. Cuando eso pasó, el peso colapsó, el dinero se fue del país y hubo otra crisis. Cuando Macri empezó, lo hizo con una gran ventaja: un nivel muy bajo de deuda. Ahora Fernández asume sus funciones y Macri le está dejando una deuda gigantesca".

Para el economista estadounidense, la clave para responder a la reducción de la desigualdad es la reescritura de las reglas en la economía de mercado: "La magnitud de la desigualdad que prevalece en América Latina y en la mayor parte del mundo ha ido aumentando durante años y décadas y no es algo que se pueda resolver, no hay una solución mágica (…) Hay que empezar primero por reescribir las reglas de la economía de mercado, hacerla más competitiva, romper los monopolios, darle a los trabajadores más poder de negociación, establecer nuevas reglas de administración corporativa, redefinir cómo gestionar la globalización… todas esas son las reglas de la economía de mercado. Algunos países las han aplicado mejor y han logrado que haya menos desigualdad. Algunos países, en particular los latinoamericanos, las han aplicado muy mal, provocando altos niveles de desigualdad".

En entrevista con la señal internacional de noticias France24, Stiglitz postuló que hay cambiar la forma en que se mide el Producto Bruto Interno (PBI), que ha sido por años el principal indicador para establecer el crecimiento económico de un país. No coincide con esta metodología porque no es posible llevar lo que ocurre en la "economía a un solo número" y en este sentido, agregó, se deben tomar diversos factores para evaluar completamente el crecimiento de un país.

"El PBI no aclara cómo se reparten las ganancias del crecimiento. Si todo el dinero le corresponde al 1% o a una décima parte del 1% no es una buena sociedad, no es una economía con buenos resultados (…) Lo malo del PBI es que no especifica si el crecimiento es sostenible. Hemos visto que el crecimiento de Estados Unidos en 2007 se veía bien, pero no era sostenible. Y el crecimiento que vemos ahora en Estados Unidos no es ambientalmente sostenible", explicó el laureado economista.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
nunca más

Héctor Recalde sobre la deuda: "No tiene que haber impunidad, tiene que investigarse el origen”

El abogado laboralista Héctor Recaldo habló sobre los primeros meses de la gestión de Alberto Fernández. Además, dejó definiciones sobre la herencia recibida y el Gobierno de Mauricio Macri. El exdiputado hizo referencia a la crisis de deuda que está afrontando la…

HOY
Ciencia y Tecnología

Roberto Salvarezza: "Hay que trabajar fuerte en la emergencia que tiene el país"

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Doctor en Bioquímica: “Tuvimos una buena noticia porque se jerarquiza al organismo, de la misma manera que se jerarquiza el CONICET, que ahora es Secretaría. Tenemos dos organismos que tienen mayor estatus en el Estado”.