grave Denuncia

En campos de Mendoza esconden peones a tranquera cerradas o los hacen trabajar de noche, para esquivar controles

El delegado local del gremio UATRE, en el marco de recorridas de fiscalización para detectar trabajo no registrado, denunció que productores esconden a peones o los hacen trabajar de noche hasta las 8 de la mañana para burlar los controles.

Foto: eldisenso

Foto: eldisenso


gestionsindical.com // Martes 28 de enero de 2020 | 15:42

Trabajo esclavo: advierten que en campos de Mendoza esconden peones con tranqueras cerradas o los hacen trabajar de noche, para esquivar controles del Estado

En el marco de una serie de operativos a nivel provincial para detectar trabajo no registrado y esclavo en la cosecha de ajo, el delegado de la UATRE en Mendoza advirtió que los empresarios crearon nuevas modalidades para esquivar los controles en sus campos.

LAS MARCHAS DE CAMBIEMOS Macri lanza una ofensiva contra el gobierno de Alberto con el campo

José Luis Zarate, el delegado de RENATRE y UATRE en Mendoza, en diálogo con El Agrario afirmó «el desafío ahora se presenta por una nueva modalidad de precarización laboral: esconden a muchos trabajadores en establecimientos con tranqueras cerradas, o los hacen trabajar de noche con reflectores, hasta las 8 de la mañana».

Las probabilidades de que los trabajadores no estén registrados, cuando se trata de trabajadores temporarios o golondrina, aumentan considerablemente. Y eso es lo que ocurre en Mendoza.

ANTIDEMOCRÁTICOS "La derecha del campo busca revivir el fantasma de 2008 y precipitar las cosas"

En gran medida la cosecha se realiza con trabajadores golondrina de las Provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Bolivia.

En los operativos ya encontraron personal sin registrar, pero por las nuevas «modalidades» que implementan los empresarios en sus campos sólo pudieron revisar las condiciones laborales de menos del 30% del personal que cumple tareas en la zona en estos días.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CORONAVIRUS

Cristina Kirchner llamó a intendentes para "ponerse a disposición" durante la emergencia

La vicepresidenta está en aislamiento preventivo desde que llegó de Cuba. Pero en las útlimas horas inició una ronda llamados a jefes comunales para monitorear el cumplimiento de la cuarentena y sus consecuencias sociales y económicas