En peligro

Gollán advirtió por un posible brote de dengue y cuestionó el abandono de Vidal

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, habló de todo y puso en blanco sobre negro la situación actual y sus proyectos.

Gollán advirtió por un posible brote de dengue y cuestionó el abandono de Vidal

Por Sector Prensa // Martes 07 de enero de 2020 | 09:04

Encontramos en el depósito del ministerio cajas de MMR (sarampión, la triple viral) y de la polio todas vencidas

“El panorama que nos encontramos en salud es malo, es peor del que esperábamos. El estado financiero del ministerio y de IOMA es muy malo al igual que el del PROFE que tiene una deuda de 1800 millones de pesos por parte del gobierno nacional, con deuda de hasta ocho meses a los prestadores. Desde el punto de vista sanitario, volvió circular el sarampión después de 20 años, los casos de sífilis y tuberculosis crecieron en cifras alarmantes”, inició Daniel Gollán en su dialogo con Radio Búnker (FM 94.9)

“Estamos en una situación muy alarmante, en épocas de dengue donde pueden aparecer casos masivos. Pero estamos trabajando para reparar todo lo que se desarmó, por ejemplo estamos haciendo operativos especiales de vacunas donde aparecen más casos del virus del sarampión como La Matanza, Merlo y Moreno”, continuó el Ministro de Salud bonaerense en el programa “Zona Branca”.

“Estamos haciendo acciones fuertes con respecto al tema dengue y a la enorme cantidad de chicos en la provincia que no se alimentan bien, por la pérdida de buenas condiciones de vida y el desmantelamiento de programas de salud como la entrega de preservativos y los equipos que educaban para prevenir las enfermedades de transmisión sexual”, afirmó Gollán en la radio merlense.

“Se habló menos del dengue en estos cuatro años porque no se sacaba el tema a la luz, pero hubo más casos que nunca en 2016, ahora los grandes medios volverán a poner en tapa los casos de dengue”.

“Ya conocíamos esta situación, veníamos denunciando esto en el último año y medio que estaban esas vacunas paradas esperando ser liberadas. Se lo decíamos a Rubinstein (Adolfo, Secretario de Salud de la Nación en fin del macrismo) pero el negaba la realidad”, expresó el ministro sobre la reciente liberación de vacunas por parte de ejecutivo nacional.

En octubre, la gestión Vidal informó que no iban a poder entregar a los municipios las vacunas necesarias. Sólo de sarampión, faltaban 5 millones para cubrir la demanda. Casi todas estaban en la aduana y otros miles se vencieron en los depósitos por la desidia de los funcionarios

La cobertura de vacunación contra el sarampión donde se detectaron casos no superó el 50% durante la gestión de Vidal y Macri. En algunos municipios, como Lanús y Quilmes, ni siquiera llegó al 30%. Y el Ex Secretario de Salud de la Nación dice que no faltaron vacunas.

“Encontramos en el depósito del ministerio cajas de MMR (sarampión, la triple viral) y de la polio todas vencidas y vamos a hacer las denuncias correspondientes, estamos haciendo una auditoría al respecto. No repartían vacunas ni teniendo dosis a disposición, lamentablemente las tendremos que tirar”, siguió Gollán y remató sobre sus antecesores: “Todo lo que pudieron destruir, lo destruyeron”.

“Los funcionarios de Salud del gobierno anterior no venían a laburar, notamos mucha desidia, encontramos esa realidad y los trabajadores querían trabajar, que se les asignaran tareas”.

“Para mantener los vuelos de la exgobernadora Vidal se desarmaba el mejor helicóptero sanitario de la provincia, hoy repararlo sale entre 250 y 300 mil dólares, pero llevará su tiempo y antes de un año no tendremos un solo helicóptero sanitario propio, deberemos contratar servicios privados y perderemos mucha capacidad de respuesta en el traslado de pacientes críticos y los accidentes en las rutas”.

Sobre el encuentro que mantuvo con el Secretario de Salud de Merlo la semana pasada, el ministro expresó: “Conversamos con el Dr. Murrone sobre la realidad de la Salud de Merlo. El Hospital Héroes de Malvinas, que es provincial, no recibió a la gente en estos cuatro años y vamos a corregir eso”, además adelantó: “Vamos a reorganizar el sistema de salud trabajando con todos los municipios pensando en una meta de mediano y largo plazo

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
NUEVO "CURRO"

La Provincia exigió explicaciones a la empresa Worldcoin por el uso de datos biométricos

Autoridades provinciales realizaron una fiscalización en Tres de Febrero a la cripto Worldcoin, a partir del escaneo de rostro y ojos que la empresa efectúa a usuarios y usuarias bonaerenses a través de su aplicación móvil.