MINERÍA

Yamana lanza un proyecto de oro sin cianuro en Esquel

Se trata de Suyai, un emprendimiento subterráneo diseñado –a partir de la sanción de la Ley 5.001– sobre el controvertido yacimiento polimetálico ubicado en el denominado Cordón Esquel, en Chubut.

Yamana lanza un proyecto de oro sin cianuro en Esquel

elinversorenergetico.com // Miercoles 25 de diciembre de 2019 | 22:43

Oro sin cianuro

La presión social que en 2003 impidió la explotación de una mina de oro y plata en Esquel no sólo forzó la salida de la canadiense Meridian Gold, sino que también allanó el camino para la sanción de la Ley 5.001, la cual prohibió la megaminería en Chubut. Más de una década después de dichos acontecimientos, otra minera proveniente de Canadá, Yamana Gold, acaba de anunciar el lanzamiento de un proyecto destinado a poner en valor los recursos metalíferos de la zona sin incumplir los incisos de la estricta normativa.

Denominado Suyai, el emprendimiento –cuyo diseño comenzó en 2008– será llevado a cabo por la subsidiaria local Minas Argentinas (MASA). Mientras que Meridian había proyectado una explotación a cielo abierto con lixiviación en solución de cianuro para posibilitar la recuperación de metales, MASA propone una mina subterránea que no demandará químicos prohibidos y que funcionará sobre la base del método de flotación.

“Luego de tres años de diálogo y negociación con la comunidad, estamos en condiciones de anunciar una iniciativa que, además de no ser a cielo abierto, cuenta con la tecnología suficiente como para recuperar el mineral sin la necesidad de utilizar cianuro”, indicó la empresa a través de un comunicado.

Técnicos de la firma informaron que, una vez finalizado el trabajo de laboreo y minado subterráneo, el mineral de oro y plata se dispondrá en una plataforma transitoria y de allí pasará por cintas transportadoras para ser triturado hasta obtener un tamaño similar al de una arena. “En una siguiente instancia, el material estéril (es decir, que no contiene oro ni plata) se acumulará fuera de la mina en una escombrera transitoria, y servirá después para el relleno de túneles”, explicaron.

A posteriori se efectuará la molienda, que reducirá aún más el tamaño del mineral. “Hecho eso, se agregarán el agua y los reactivos necesarios para posibilitar la flotación, metodología que se encuadra perfectamente en la legislación provincial”, completaron.

Cómo funcionará

La flotación es un procedimiento físico-químico que permite la separación de los minerales sulfurados de oro del resto de los componentes de la roca original, una vez que ésta es triturada. Proveniente de la molienda, esa pulpa se introduce en unos receptáculos similares a unas piscinas: las celdas de flotación. Acto seguido, desde el fondo de las celdas se hace burbujear aire, además de mantenerse la mezcla en constante agitación para que el proceso sea intensivo.

Hecho eso, las burbujas arrastran consigo los minerales sulfurados de oro y plata hacia la superficie, donde rebasan por el borde de la celda hacia canaletas que las dirigen a estanques especiales. Reiterado el ciclo varias veces, el producto en cuestión se torna cada vez más concentrado.

Al acumular cerca de un 85% de los metales de interés, este concentrado pasa a ser secado mediante filtros y empaquetado en bolsas de plástico de alta resistencia, que contienen como máximo un 8% de humedad en su interior, para favorecer su transporte hacia el destino deseado. Así, MASA podría sacar el material de la provincia y terminar de tratarlo en otra jurisdicción que posea un marco normativo más permisivo que Chubut. ›|‹

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota