las quieren desalojar

Trabajadoras del Garrahan piden la presencia de candidatxs de todos los espacios políticos

El pedido es para evitar ser desalojadas junto a sus bebés de un espacio lúdico donde amamantan, un derecho que ejercían desde 1987 en este centro de salud hasta que fueron dejadas sin vacantes este año por las autoridades nombradas por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, siendo ya veinticuatro los bebés que están quedando afuera hasta el momento por primera vez en 32 años de historia del jardín maternal "Quiero mimos", que desde su fundación nunca había rechazado a un lactante.

Trabajadoras del Garrahan piden la presencia de candidatxs de todos los espacios políticos

Domingo 06 de octubre de 2019 | 23:47

TRABAJADORAS DEL HOSPITAL GARRAHAN PIDEN LA PRESENCIA ESTE LUNES 7 DE OCTUBRE A LAS 13:30 HORAS DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS DE TODOS LOS ESPACIOS POLÍTICOS PARA EVITAR SER DESALOJADAS JUNTO A SUS BEBÉS DE UN ESPACIO LÚDICO QUE LES CEDIÓ UN SINDICATO PARA QUE PUEDAN EJERCER SU DERECHO A TRABAJAR Y AMAMANTAR COMO HACEN LAS MAMÁS DEL GARRAHAN HACE 32 AÑOS Y QUE AHORA SE LOS IMPIDEN LAS AUTORIDADES DESIGNADAS POR LARRETA Y MACRI

"Esto no reemplaza de ninguna manera a la obligación del maternal, es solo un espacio lúdico para ayudar a las mamás a ejercer su derecho a trabajar y amamantar hasta que les den el lugar que les corresponde", remarcaron, y aclararon que es un acto de "rebeldía" contra las autoridades.

El acto de protesta y resistencia comienza a las 13:30 horas en el hall, por la entrada de Combate de los Pozos 1881, cuando recibirán a la Técnica de Imágenes del Servicio de Hemodinamia Gimena Arbeloa y a su bebé Francesca, quienes se sumarán a la médica pediatra Rosario Ramos Mejía y a su bebé Gaia, las primeras dos de las seis madres para quienes armó un espacio lúdico la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, donde en forma de ayuda y protesta recibirán a las primeras seis de veinticuatro mamás y sus bebés que fueron dejadas hasta el momento sin vacantes en el jardín maternal interno, por decisión del Dr. Carlos Alberto Kambourian, la Dra. Vanesa Díaz, la Dra. Graciela Reybaud y el Dr. Adrián Saporiti, designados por el presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en este importante centro de salud que depende 80 por ciento de Nación y 20 por ciento de CABA (antes era 50 y 50 pero Macri y Larreta lo modificaron a 80 a 20 por ciento).

"Lo invitamos a usted y a su espacio político para que nos acompañe el día 7 de octubre del presente a las 13.30 hs., al acto que desarrollaremos en el Hall de Combate de los Pozos del Hospital Garrahan para recibir a Gimena Arbeloa, Técnica de Imágenes del Servicio de Hemodinamia del Garrahan, la segunda madre reciente a quien las autoridades del Hospital niegan la vacante en el Jardín maternal", expresaron los representantes gremiales mediante una carta.

"Desde la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan estamos reclamando que las autoridades del Hospital revean una decisión que han tomado de denegar la vacante al Jardín Maternal a veinticuatro madres, trabajadoras compañeras nuestras, que tienen que reintegrarse a trabajar con sus bebés recién nacidos", precisaron mediante el escrito.

"Hemos intentado hablar con las autoridades en varias oportunidades, la última el 26 de septiembre pasado, día en que debía reintegrarse Rosario Ramos Mejía, Médica del Servicio de Crecimiento y Desarrollo, y su hija Gaia, el caso índice, la primera vez en la historia del Hospital que se le niega la vacante a un bebé lactante", revelaron.

"Señalamos a las autoridades que acondicionen un lugar que existe, contiguo al Jardín Maternal que funciona en el Hospital desde su inicio, en forma transitoria hasta que la demorada ampliación definitiva esté terminada. Esto es completamente posible. El Dr. Kambourian, presidente del Consejo de Administración, nos respondió que no es una prioridad, y en la última reunión el día 26 de septiembre uno de los consejeros, el Dr. Saporiti, respondió que no nos corresponde nada, que no hay ningún derecho adquirido en relación al jardín", continuaron.

"Contar con un jardín maternal es una necesidad y una conquista de las trabajadoras, histórica desde la creación del Hospital Garrahan hace 32 años. Cumplimos largas jornadas de trabajo en el hospital, con nombramientos de 42 horas semanales, en algunos casos más guardias. Las autoridades no están teniendo en cuenta el interés superior del niño consagrado en la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes al tomar esta decisión, violando el derecho de los bebés a ser amamantados como algo prioritario durante el primer año de vida", argumentaron.

"Por todo esto, estamos en conflicto colectivo, todo el personal del Garrahan movilizado. Hemos realizado varias medidas sindicales de protesta a favor de las mamás trabajadoras y sus bebés. También hemos iniciado un amparo desde esta Asociación de Profesionales y Técnicos que está en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 23 de CABA, a cargo del Juez Ferrer, a la espera de una medida cautelar que garantice de inmediato el derecho de las mamás y sus bebés", recordaron.

"Necesitamos apoyo, necesitamos seguir haciendo visible este problema, para que las autoridades del Garrahan y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entiendan y actúen en consecuencia. Acudimos a todos los espacios políticos y a los candidatos a Jefe de Gobierno de CABA, ya que el nuestro se caracteriza por ser un espacio plural desde donde defendemos el Hospital Garrahan y la salud pública, para que se pronuncien sobre este tema, y nos apoyen en esta lucha. ¿Quién podría estar en contra de defender el derecho de las trabajadoras de contar con jardines maternales para amamantar a sus hijos e hijas durante las horas de trabajo? ¿Cómo se justifica no tener en cuenta el interés superior de los niños al momento de establecer las prioridades?", finalizaron.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Quedó claro

Pinedo reveló que Mauricio Macri ordenó que no se apruebe la ley de aborto

El senador oficialista reconoció que el proyecto de aborto naufragó en la cámara alta por un pedido específico del Presidente. Esto quedó a tono con las definiciones de Macri sobre estar a favor de “las dos vidas”.

HOY
En retirada

Festival de designaciones macristas en todo el Estado a dos semanas de las elecciones

Cuando el Gobierno se prepara para perder las próximas elecciones generales, el Boletín Oficial de hoy muestra cómo el Gobierno está preparando su retirada. Hoy fueron pasadas a planta permanente innumerables militantes oficialistas.