descontrol económico

¿Por qué bajar el IVA a un producto no asegura que baje el precio?

"Bajar el IVA a un producto no asegura que baje el precio de ese producto. No al menos en la misma proporción. ¿Por qué? Porque los impuestos son rentabilidad no percibida por el productor. Si yo bajo ese impuesto, dicha baja será absorbida por quien produce. Más en este contexto de tan baja rentabilidad que se viene arrastrando hace meses.

¿Por qué bajar el IVA a un producto no asegura que baje el precio?

indiepolitik.blogspot.com // Sábado 17 de agosto de 2019 | 12:32

A un kilo de pan, hoy entre $80 y $100, se le quita el IVA, que en este producto es del 10,5%, al día siguiente no va a estar 10,5% más barato. Una parte de esa baja será recuperación de rentabilidad no percibida y, si así decide el productor, una parte puede impactar en una baja del precio mientras dure la medida.

Es importante marcar que mucho del diseño de las medidas anunciadas el miércoles o esta anunciada ayer se muestra apresurado. El golpe de efecto comunicacional choca con el verdadero impacto que puedan tener.

Así como revela un mal diseño el hecho que los trabajadores de más altos ingresos se ven beneficiados de manera permanente por la suba del Mínimo No Imponible y los que no pagan el Impuesto a las Ganancias, monotributistas o informales sólo tienen 1.000 o 2.000 pesitos por un par de meses, esta medida sobre IVA muestra improvisación.

La baja del IVA en sí descomprime tal vez finanzas de PyMEs en crisis, que tienen la soga al cuello en su capital de trabajo con este nivel de tasa. Bienvenido sea. Pero es un error decir que bajan los precios por estos anuncios.

Estas medidas son simplemente electoralistas. Si estuviesen pensadas para mitigar la crisis, su fecha de vencimiento sería el inicio de una posible recuperación y no los comicios de octubre".

Por Leandro Mora Alfonsín

Director ejecutivo de la Federación Argentina de

la Industria Maderera y Afines (FAIMA)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
¿donde está la plata?

Teresa García: “No tenemos idea en qué se gasto el presupuesto 2018”

La Senadora Provincial del FPV-PJ, Teresa García se refirió al presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, “a pesar de que deben presentar la rendición hasta el 31 de julio, aún no dieron a conocer las aperturas de los gastos, no tenemos idea en qué se utilizó el presupuesto en ninguna de las áreas” y agregó, “le dimos al ejecutivo un plazo de 8 a 10 días para que den a conocer en qué gastaron el presupuesto, sobre todo en salud y educación”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.