corrupción pro

Hombre blindado: $120 millones bajo sospecha por pauta oficial del gobierno de Larreta

Crecen las evidencias del desvío millonario de fondos públicos del gobierno porteño, en el marco de la campaña electoral de 2015. Más de 130 radios, programas de televisión y diarios barriales figuran como receptores de pauta oficial porteña que nunca llegó a sus manos.

Hombre blindado: $120 millones bajo sospecha por pauta oficial del gobierno de Larreta

nueva-ciudad.com.ar // Lunes 17 de junio de 2019 | 21:26

Ya suman más de 130 radios, programas de televisión y diarios barriales los que figuran como receptores de pauta oficial porteña, por un monto total superior a los 120 millones de pesos, que nunca llegó a sus manos. Crecen así las evidencias del desvío millonario de fondos públicos del gobierno porteño, en el marco de la campaña electoral de 2015.

Los nuevos casos fueron revelados por el periodista Juan Amorín, en el portal Cenital. Desde ese espacio indicó que, a una semana de la publicación de un listado de medios que afirmaba no haber recibido la pauta que figura en las planillas oficiales, se multiplicó la cantidad de llamados y denuncias con más casos semejantes, dando indicio de una práctica sistemática de desvío de fondos públicos porteños.

Uno de los casos revelados es el de Juan Pablo Arias, conductor radial de un programa zonal de Entre Ríos, que se contactó con Cenital luego de concurrir a un medio televisivo de Paraná donde le consultaron por la aparición del programa Cara y Ceca en los listados del Gobierno de la Ciudad: "El otro día me invitaron a un programa y un colega me dijo que en la investigación de Cenital aparecía mi medio. Me entero ahora, cuatro años después", contó. Y agregó: "Yo nunca cobré nada, no facturé, ni me contacté con ellos. No mandé una propuesta comercial, no existió acuerdo, ni preacuerdo, ni siquiera pedí una pauta de nada, es increíble”.

Su programa figura en los listados oficiales del gobierno porteño como receptor de $98.413, cobrados en 13 cuotas durante 2015. Algo similar ocurrió en Río Negro, donde la pauta del gobierno de la Ciudad se incrementó llamativamente en la medida que se acercaban los comicios nacionales de 2015: según un relevamiento realizó por Santiago Rey y Carolina González para el portal En Estos Días, hay 13 medios de la provincia por un total de 2 millones de pesos.

Los periodistas trabajaron en el chequeo de los datos que figuraban en los registros oficiales y constataron que ninguno de ellos había participado de las pautas comerciales que la gestión de Mauricio Macri –por entonces jefe de Gobierno- les adjudicó: "La historia se repite con cada uno de los consultados: Nadie recibió lo que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires asegura y todos se preguntan hacia dónde fueron esos fondos", relataron Rey y González en su artículo, donde dueños y gerentes de las emisoras AM 740 La Carretera, FM Pasión, LU15, FM Alas y FM Gente de Radio desmintieron por completo haber recibido esos montos.

GANADORES DEL CAMBIO Larreta le pagó $70.790.825 del dinero de nuestros impuestos al "socio" histórico de Duran Barba

A medida que se conocen más y más casos, llama la atención que la pauta oficial porteña a medida que se acercaban las elecciones de 2015 comenzó a distribuirse en forma más amplia, llegando supuestamente a medios de todo el país y de todos los tamaños. Así, los medios de la Ciudad y el gran Buenos Aires concentraron el 56% de la pauta, mientras que medios de todas las provincias argentinas recibieron el restante 44%. Según relataron algunas de las emisoras estafadas que sí pasaron spots del gobierno porteño, aunque no por esos montos, las publicidades enviadas no parecían encontrarse acorde al lugar donde circulaban: "Nos enviaban propagandas de turismo que no tenían nada que ver con la Patagonia, nadie de Bariloche o de Cipolleti podría pegarse una escapada a Buenos Aires playa en un fin de semana, es ridículo", expresaron ante la consulta de Cenital.

Desde la Auditoría de la Ciudad, en tanto revelaron a ese portal que nunca pudieron controlar las partidas de publicidad mencionadas porque "el gobierno porteño junto a sus aliados lo impidió en forma sistemática. Todavía no sabemos qué es lo que intentaban ocultar”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota