Una estafa

Del sueño a la pesadilla: los créditos UVA se dispararon más del 150% en tres años

El análisis realizado por el CEPA advirtió que la herramienta impulsada por el Gobierno pone al descubierto el “fracaso de la política habitacional”.

Del sueño a la pesadilla: los créditos UVA se dispararon más del 150% en tres años

Por Diputados Bonaerenses // Viernes 24 de mayo de 2019 | 08:49

Los préstamos hipotecarios UVA, tal como fueron concebidos por el Gobierno, fracasaron como alternativa para el acceso a la vivienda

El último informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que las cuotas de los créditos Hipotecarios UVA se dispararon en los últimos tres años un 150% y que en 2019 ascendió un 55%.

"Los préstamos hipotecarios UVA, tal como fueron concebidos por el Gobierno, fracasaron como alternativa para el acceso a la vivienda, lo cual dejó en evidencia la ausencia de una política habitacional", comunicaron los investigadores.

Asimismo, la alternativa para dar plazos hipotecarios a largo plazo, impulsada por el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenneger, escaló en el 2018 un 46,85%, pasando de 21,15 a 31,06.

El mayor incremento se produjo en el presente año, superando el 50%. Según la organización esto se “reflejó en la caída de compras de inmuebles, que registró una retracción del 90,5% con respecto al mismo período del año pasado”.

Un factor fundamental para el incremento de las tasas se debió a la devaluación de 2018 que generó la presión inflacionaria que terminó por aumentar los precios hasta un 55,8%, llegando el pico más alto desde el año 1991.

En consecuencia, los préstamos a largo plazo ajustados por inflación, sin cláusulas que limiten ese ajuste, ponen a los deudores en una situación de vulnerabilidad, sobre todo cuando el salario no supera el ajuste realizado por el Estado.

“Las supuestas ventajas del préstamo se derrumbaron porque no hubo un proceso de desinflación como fue prometido y tampoco es cierto que los flujos de dinero que deben emplear los tomadores resulten semejantes a los que estarían destinando si siguieran alquilando”, sostuvieron desde el CEPA.

Es así que los deudores de créditos UVA comenzaron a agruparse en distritos de la provincia en busca de una solución o incluso en la Legislatura, donde intentan avanzar con una ley de emergencia que le imponga un techo a la deuda y establezca el fin de sistema de indexación por inflación.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
en el pecho

La carta del hermano del hombre asesinado por un policía de Larreta con una patada

Ariel Gómez difundió una carta en la que cuenta quién era su hermano. Pese al video que muestra la violencia innecesaria de la patada, la ministra Bullrich abogó por el uso de las taser y la jueza liberó al efectivo. Nadie se comunicó con la familia.