Guerra de medios y Cambiemos

Cambiemos utilizó Clarín para pegarle al dueño de América por ir a ver a Cristina

Tras el multitudinario evento con picos de rating en que CFK presentó su libro, la Casa Rosada eligió Clarín para mandarle un amenazante mensaje a las compañías de medios y dejarle, puntualmente, una curiosa crítica a Daniel Vila, dueño del canal América, por su presencia en la Feria del Libro. Cómo explicó el empresario su participación en el lanzamiento editorial.

Cambiemos utilizó Clarín para pegarle al dueño de América por ir a ver a Cristina

Sábado 11 de mayo de 2019 | 11:58

La masiva presentación de "Sinceramente" en la Feria del Libro con el regreso a la escena pública de Cristina Fernández de Kirchner, a menos de un mes del cierre de listas para las elecciones de octubre en las que podría ir por la Presidencia, reabrió la guerra entre medios asociados editorialmente a Cambiemos en los últimos tiempos, con una evidente intencionalidad de parte del Gobierno.

Es que tras el multitudinario evento -que tuvo picos de 36 puntos rating y una amplia penetración a través de redes sociales y plataformas digitales- en que CFK presentó su libro, la Casa Rosada eligió nada más y nada menos que a Clarín para mandarle un amenazante mensaje a las compañías de medios y los periodistas, pero fundamental y puntualmente para dejarle una fuerte y a la vez curiosa crítica a Daniel Vila, dueño del canal América, por su presencia en primera fila en la Feria del Libro para escuchar a la ex presidenta.

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Es que en una nota de Clarín firmada por el periodista ultra oficialista Ignacio Ortelli se critica la repudiable situación que sufrió la trabajadora de TN María Eugenia Duffard en el exterior de La Rural durante la presentación de "Sinceramente", pero utiliza el hecho para amenazar a los dueños de medios y periodistas respecto de un supuesto riesgo en caso de que regrese el kirchnerismo a Casa Rosada.

Según Clarín y encomillado, "en el Gobierno no creen que se trate de algo aislado o delimitado a la militancia" y atribuyen al Gobierno la opinión de que "se trata de un adelanto de lo que puede pasar en caso de que Cristina vuelva al poder". Y concluyen la amenaza: "Los medios saben bien cómo tuvieron que trabajar sus periodistas durante esos años".

Luego, viene la polémica guerra contra América por la sola presencia de Vila en el evento: "Un capítulo aparte fue la lista de invitados que trazó la ex Presidente. En el Gobierno sorprendió la presencia de Daniel Vila, dueño de América, ubicado en la primera fila de la Sala Jorge Luis Borges. ´Ahora se entienden algunas cosas que se ven en la programación´".

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Curiosamente, la fuente de la Casa Rosada consultada por Clarín estaría "molesta por entender que en ese medio se le da un tratamiento favorable al kirchnerismo".

Cabe recordar que Vila es pareja de la presentadora de TV Pamela David, quien hace un tiempo afirmó que si la ex jefa de Estado volvía al poder se iba de Argentina.

Además, y más allá de que la programación de América de ningún modo podría ser considerada editorialmente kirchnerista, el propio Vila eligió como su candidato para las elecciones a Sergio Massa, quien por el momento no está en el mismo espacio político que Cristina ni cerraron un acuerdo electoral ni de ninguna índole.

"Por supuesto que sigo apoyando a Sergio Massa, no sólo porque es mi amigo hace 20 años, sino porque es uno de los tipos más inteligentes de la Argentina y hoy tiene la madurez suficiente que, a lo mejor, le hacia falta en otras elecciones", destacó hace cinco días en una nota con La Once Diez.

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Finalmente, Vila explicó por qué fue a escuchar el discurso de Cristina en el marco de la presentación de "Sinceramente": "¿Por qué fui? Porque me invitaron. Y me trataron muy bien".

"Lo de ayer fue sorprendente", dijo el empresario de medios en relación al acto de lanzamiento en la Feria del Libro. Y describió cómo percibió a la senadora nacional: "Cristina estaba muy tranquila y calma. Disfrutaba el momento, dijo que fue una caricia al alma, y la vi muy sincera".

Cuando la charla se refirió a la campaña, Vila destacó que no tuvo esa impresión: "En la Feria vi a una persona que no estaba en campaña. Estaba por encima de cualquier candidatura".

Finalmente, Vila se refirió a la situación actual de la grieta política, la diferencia entre kirchneristas y antikirchnristas, y la usó para pegarle a los medios y enviarle un mensaje velado a Clarín. "Fue la codicia de los negocios de medios lo que llevó a la grieta", disparó.

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