Federalismo PRO

Larreta y Vidal, lxs más beneficiadxs por cambiemos con fondos del Gobierno Nacional

Así lo revela un estudio del l Instituto Argentino de Análisis Fiscal. El último dato anual disponible sugiere que las transferencias automáticas representaron el 42% de los recursos totales de las 24 jurisdicciones.

Larreta y Vidal, lxs más beneficiadxs por cambiemos con fondos del Gobierno Nacional

nueva-ciudad.com.ar // Lunes 01 de abril de 2019 | 12:42

Un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal demuestra que desde que Cambiemos asumió el poder, las dos provincias que se vieron más beneficiadas por las transferencias de Nación fueron la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De acuerdo al estudio, del aumento de las transferencias automáticas verificado entre 2015 y 2018, el 72,6% se concentró en Buenos Aires (32,7%) y CABA (39,9%), ambos distritos gobernados por la alianza Cambiemos.

El último dato anual disponible sugiere que las transferencias automáticas representaron el 42% de los recursos totales de las 24 jurisdicciones tomadas en conjunto. Hay no menos de 11 jurisdicciones en las que la importancia trepa a más del 60%. San Luis, Santa Fe y Córdoba tuvieron una participación en el crecimiento de los envíos automáticos de 1%, 7,6% y 6,3% respectivamente.

TREMENDO ¿En cuánto endeudó Macri a cada argentino?

Según informó el sitio La Unión Digital, estas jurisdicciones incrementaron su coparticipación de manera significativa debido a que, a partir del año 2016, se les restituyó el total de la precoparticipación del 15% que previamente se destinaba a financiar a ANSES, en función de decisiones de la Corte Suprema de Justicia a finales del 2015.

Para el resto de las provincias, luego de la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Justicia, se pautó en el año 2016, a través del Decreto 406/2016, una devolución de la precoparticipación en forma progresiva y escalonada durante cinco años. El crecimiento de las transferencias automáticas en estas jurisdicciones (excluyendo a CABA y Buenos Aires) durante el período 2015-2018 representó el 12,5% del crecimiento total.

En el caso de Catamarca, el IARAF indicó que desde 2015 a 2018, las transferencias automáticas se incrementaron en apenas el 0,8 %, porcentaje que la coloca como la segunda provincia del NOA que vió incrementado en mayor medida el monto de los fondos que recibe por este concepto.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…