CONICET

Rompen todo: denuncian que cambiemos sigue desguazando la ciencia argentina

El organismo de investigación sufrió recortes del 20% en sus partidas. Mientras, los investigadores perdieron hasta 28% de salario real frente a la inflación en 2018 y denuncian una virtual parálisis institucional.

Rompen todo: denuncian que cambiemos sigue desguazando la ciencia argentina

elpaisdigital.com.ar // Sábado 23 de febrero de 2019 | 21:45

Ajuste presupuestario, crisis institucional y parálisis

El estado de situación de la ciencia en Argentina es - cuando menos – preocupante: al ajuste en las partidas presupuestarias se suman una fuerte crisis institucional en los ámbitos de investigación y bajas remuneraciones que producen una lenta pero constante sangría de investigadores y científicos.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es un caso testigo y emblemático del fuerte ajuste que sufren la ciencia y la técnica en la actualidad nacional.

El sistema científico argentino tiene una naturaleza diversificada dentro de la estructura estatal, distintos organismos dependen de diferentes ministerios. Por caso, el CONICET y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia y Técnica encabezada por Lino Barañao.

LA ANGUSTIA Paenza: “A este modelo de país no le hace falta la ciencia Argentina"

Mientras otros institutos de producción científica como el INTA, el INTI o ARSAT dependen de otras carteras como Agroindustria, Producción y la Secretaría de Modernización respectivamente.

Esta diversificación le facilitó al gobierno nacional empezar los recortes por aéreas “periféricas” mientras mantenía relativamente estables los presupuestos centrales del Ministerio de Ciencia. De esta manera la primera etapa del ajuste le reportó menor exposición pública y menor costo político al oficialismo.

Sin embargo, entre 2017 y 2018, el recorte llegó a una “segunda etapa” donde la gran mayoría los organismos e institutos de producción científico-técnica vieron caer en términos reales sus presupuestos a pesar de subas nominales en los papeles.

Tomada a nivel general, la inversión en Ciencia y Técnica bajó del 1,46 % del presupuesto nacional en 2015 al 1,27% en 2016 y al 1,22% en 2018.

TREMENDO Carta de científico del CONICET por auspicio de Cambiemos a libro de Ludovica Squirru

Por ejemplo, según una exhaustiva investigación de Jorge Aliaga, doctor en Física y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, solo en 2018 y 2019 el ajuste por inflación en el CONICET es de alrededor del 19% de su presupuesto total.

El cálculo hecho por Aliaga en base a datos oficiales del INDEC y la Oficina Nacional de Presupuesto reveló que las subas nominales del presupuesto son casi 20 puntos inferiores al índice de inflación de 2018, el más alto de los últimos 27 años.

Tal es la magnitud del ajuste en el CONICET que el gobierno nacional debió desembolsar $500 millones a mitad del 2018 con el único objetivo de evitar una parálisis total del funcionamiento.

En este sentido dicho desembolso “extraordinario” fue reasignado a gastos corrientes de las 290 unidades ejecutoras que posee el organismo en todo el país: servicios públicos, limpieza, seguridad y reparaciones y mantenimiento básico de equipos científicos.

"SOLO NEGOCIOS" Vidal endurece su guerra contra los científicos bonaerenses

Mientras que para el 2019, el directorio del CONICET, denunció que el presupuesto aprobado “deja al organismo al borde de la imposibilidad de financiar cualquiera de sus muchos instrumentos de promoción y esto a su vez afectará seriamente la capacidad de trabajo de toda la red institucional del Conicet y de las instituciones asociadas".

Para el 2019 el aumento de partidas presupuestarias del organismo es del 23%, mientras las estimaciones privadas pronostican una inflación anual cercana al 35%. Debido a esta situación el directorio discontinuó el financiamiento de todos los congresos y reuniones científicas proyectados para 2019.

“De no mediar una ampliación presupuestaria, es de esperar que continúe mermando la capacidad de investigación científica y tecnológica, la razón del ser del CONICET”, denunciaron desde el directorio del organismo.

Recortes salariales y crisis institucional

El otro costado visible del recorte en ciencia son los salarios y las becas de investigadores en los diversos organismos públicos. Según datos oficiales, las remuneraciones de los investigadores crecieron entre 18% y 25% durante el 2018, en algunos casos casi 28 puntos por debajo de la inflación medida por el INDEC.

Por lo tanto entre enero de 2016 y diciembre de 2018 los salarios de los investigadores acumularon un aumento del 87,5% para las remuneraciones y becas más bajas y del 77% para las categorías más altas. Mientras que en ese mismo período el costo de vida subió un 148,2%, según datos oficiales del INDEC.

Principalmente el ajuste sobre los medios de vida de los investigadores y científicos es el que mayor impacto genera en la incipiente "fuga de cerebros".

CANTAN LA JUSTA Científicas del CONICET grabaron una canción que se volvió viral

La actual dinámica centrifuga del sistema científico-tecnológico argentino se explica también por la reducción de cupos en las becas e ingresos, por el aumento de la carga laboral debido a la reducción de personal y la destrucción de equipos de investigación ya conformados.

A la profunda crisis económica se suma una crisis institucional y de conducción en el organismo. La semana pasada el titular del CONICET, Alejandro Ceccato, anunció que pedirá licencia por dos meses “por razones de salud”.

Mientras la conducción interina recaerá en Mirtha Flawiá, la vicepresidenta de Asuntos Científicos, desde el directorio denuncian una crisis institucional severa producto de una “concatenación de decisiones políticas”.

En este sentido, Dora Barrancos, investigadora e integrante del directorio del CONICET, concluyó que “hay una gran anomia institucional. Hace mucho tiempo que estamos en una suerte de deriva vinculada con las falencias de la conducción desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri”.

Como muestra de esta parálisis institucional el reconocido biólogo molecular e investigador especializado del organismo, Alberto Kornblihtt, aún no logró que oficializaran su lugar en el directorio tras ser elegido por la comunidad científica en mayo pasado.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ALARMANTE

Milei y sus similitudes con Videla

Desde que asumió la presidencia Javier Gerardo Milei, nunca ocultó su posición negacionista sobre la dictadura, llevando adelante acciones similares a Rafael Videla. Tanto es así que, en cada marcha opositora retumba el cántico “Milei, basura, vos sos la dictadura”.

HOY
CRÍTICA AL AJUSTE

Cristina Kirchner: "Te puede votar el 60 por ciento de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?"

En un encendido discurso en Quilmes, Cristina Fernández de Kirchner critica el programa económico del gobierno de Milei, cuestionando el brutal ajuste fiscal y las propuestas de privatización. Además, señala tensiones dentro del peronismo y llama a la reflexión.