TODO TURBIO

Nuevos mails revelan que la Juventud del PRO se financiaría con nuestros impuestos

Una nueva filtración muestra el mecanismo para que la juventud oficialista se financie con dinero del Estado. El nieto del dueño de La Nación y un asesor de Caputo, en la mira.

Nuevos mails revelan que la Juventud del PRO se financiaría con nuestros impuestos

eldestapeweb.com // Domingo 30 de septiembre de 2018 | 21:07

(Por Gustavo Sosa Nicolás Mársico) El intercambio de correos electrónicos donde Augusto Ardiles Díaz (asesor de Presidencia en el Banco Central conducido por Luis Caputo hasta este martes 25/09) y Juan Ignacio Gowland (hijo de Alberto Jorge Gowland Mitre, director del Diario La Nación y asesor del actual vicejefe de gabinete Andrés Ibarra en el ex Ministerio de Modernización), entre otros, organizaban cenas en nombre de la Fundación Generando Futuro donde era “fundamental la venta con los Ministros y los distintos entes públicos”. La organización de cenas ha sido replicada por el PROa lo largo de todo el país con fines recaudatorios.

Los mails de la Juventud del PRO revelan las maniobras para canalizar su financiamiento a través de una fundación propia en lugar de declararlos como dinero que ingresaba al partido que conduce el Presidente Mauricio Macri.

En la calle 10 esquina 43 de La Plata tiene su sede la Fundación Generando Futuro, inscripta en los registros de AFIP el 19 de marzo de 2014.

Precisamente en uno de los mails con fecha del 9 de mayo de 2014 podemos observar el mecanismo con el que se iba a organizar una cena para el 30 de junio de ese año:

"El aporte que pretendemos de cada Ministerio / Ente es de $35.000 (a cambio de este aporte nosotros les estamos dando / "vendiendo en realidad", una mesa para 10 personas)".

La maniobra queda clara ya que la invitación a la cena no es otra cosa que una excusa para el financiamiento, sin comprobantes y sin declararlo como dinero que ingresa al partido. Y lo que es peor, dinero proveniente de las arcas del Estado. Esto es, con dinero de todos los ciudadanos.

La suma de 35 mil pesos por mesa correspondía a un equivalente de u$s4289.- dólares (dólar oficial de $8,16.- al 30 de junio de 2014). Al dólar de hoy equivale a un total de 163.000 pesos.

La convocatoria se realizó en el Salón Darwin en el barrio de Palermo el 30 de junio de 2014 pero finalmente se realizó en el salón San Telmo Eventos. Los organizadores esperaban contar con 500 invitados. ¿Cómo llegaban a recaudar 35 mil pesos por una mesa para 10 personas? La “invitación” tenía un costo de entrada por 1.500 pesos. Las mesas más alejadas tenían un costo de 15 mil pesos y las más cercanas al escenario valían 20 mil pesos. En la convocatoria confirmaban la presencia de Mauricio Macri quien iba a “subastar una camiseta de Boca y otra de River, firmada por todos los jugadores, más dos paquetes de dos noches para dos personas en una conocida cadena de hoteles”, para participar del sorteo ponían a la venta bonos por el valor de mil pesos. Un cálculo estimativo da cuenta del monto total recaudado y no declarado como dinero que ingresó al partido conducido por el Presidente de la Nación: u$s 214.450.-, al valor actual de 38 pesos, lo recaudado fue: 8.149.100 (ocho millones ciento cuarenta y nueve mil pesos).

De acuerdo a los mails a los que pudo acceder este medio, la creación de dicha fundación tuvo como principal objetivo la organización de esta cena para recaudar fondos, fondos provenientes del Estado. Allí podemos observar lo siguiente:

“El instrumento jurídico a través del cual vamos a recaudar es la Fundación GENERANDO FUTURO. La misma ya tiene Personería Jurídica aprobada y el Martes de la semana que viene ya nos sale el CUIT de la AFIP. Solamente nos quedaría por delante obtener la cuenta bancaria en el Banco Ciudad que, de acuerdo a los cálculos y las averiguaciones que ya estuve haciendo, va a estar abierta para fines de la 3 semana de mayo”, afirma Augusto Ardiles Díaz en el mail.

La Fundación se presenta como una “organización sin ánimo de lucro” y con la misión de “realizar diversas actividades tendientes a promover, estimular y facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo e inclusión de los niños y jóvenes con menos oportunidades, buscando transformar su futuro”.

Sin embargo, quienes lograron transformar su futuro fueron sus principales dirigentes que hoy ocupan cargos dentro de los ministerios del actual gobierno nacional (aunque hoy se hayan transformado en secretarías para satisfacer el ajuste solicitado por el Fondo Monetario Internacional).

Las tareas estaban repartidas y en el correo se detalla quienes iban “a ser los encargados de vender en cada ministerio”. Varios de aquellos vendedores, hoy son funcionarios del gobierno nacional que preside Mauricio Macri:

-Augusto Ardiles Díaz, es el actual Asesor de Presidencia en el Banco Central de la República que dirigió Luis Caputo hasta el martes 25/09 y tuvo a su cargo la venta en la Secretaría Legal y Técnica y en el Banco Ciudad. “Nada ocurre sin personas, nada perdura sin instituciones”, es el lema que aparece en su perfil de Instagram.

-Juan Ignacio Gowland fue designado el pasado 13 de marzo como Director Nacional de Relaciones Institucionales e Integración Federal de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Modernización, ministerio conducido por Andrés Ibarra antes de convertirse en vicejefe de gabinete nacional tras la disolución del ministerio en cuestión. Gowland es hijo de Alberto Jorge Gowland Mitre, director del diario La Nación, ex síndico de Papel Prensa y Presidente de la Asociación Editores de Diarios.

En respuesta al mail enviado por Augusto Ardiles Díaz, Juan Ignacio Gowland manifiesta: “Asumo el compromiso para gestionar las reuniones y ratifico la importancia de este evento que es lejos el más importante del año”.

Juan Ignacio fue el encargado de vender en el Ministerio de Modernización, en el Ente de Turismo y en la Jefatura de Gabinete (a través de Felipe Miguel, jefe de gabinete de Horacio Rodriguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires). “Somos la generación que va a cambiar la Argentina para siempre”, afirma en su perfil de twitter el nieto de Bartolomé Mitre, socio de la última dictadura cívico militar en Papel Prensa.

-“Peter” Robledo es actualmente el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud y responde a la flamante ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley. Estuvo encargado de vender las entradas a la cena, las mesas y los bonos al ministerio de Salud, al ministerio de Desarrollo Social y a la vicejefatura de gobierno. En julio de este año fue denunciado por transferir dinero con la cuenta de Rosaura Cipres, una empleada que había sido despedida del Ministerio de Desarrollo Social estando embarazada.

- Martín Medina es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos. Fue concejal del PRO en el municipio de Lanús gobernado por Néstor Grindetti, hombre de confianza de Mauricio y ministro de Hacienda en la Ciudad de Buenos Aires. Era el encargado de vender en el Ministerio de Hacienda. Se asume militante del PRO con ADN peronista.

-Gustavo Senetiner era el Presidente de la Juventud PRO a nivel nacional y ex candidato a intendente de la Capital de Mendoza. Actual responsable de la delegación regional del Ministerio de Trabajo (a cargo de Jorge Triaca antes de ser unificado con el ministerio de Producción). Fue el encargado de vender en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en el Ministerio de Gobierno, y en el Ministerio de Desarrollo Económico (donde estuvo encargado junto a Gonzalo Turdera, dirigente juvenil vinculado al actual jefe de gabinete, Marcos Peña). “Creo que el problema que más nos afecta es moral y ético. La nueva camada de políticos tiene que pensar que a la Argentina la vamos a recuperar en la medida de que seamos honestos y prioricemos los intereses de los argentinos por encima de los personales", afirmaba en una nota publicada en marzo de 2014.

-Nicolás Bari es actualmente Director de Juventud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que gobierna María Eugenia Vidal y estuvo encargado de vender en el Ministerio de Cultura conducido por Hernán Lombardi.

En una entrevista que le realizaron en las oficinas del Grupo Real Politik y publicada el 12 de julio de 2014, Augusto Ardiles Díaz contó que “la cena fue el lunes 30 de junio en el salón San Telmo Eventos. Fue un laburo importantísimo que se hizo con Juventud nacional. Todo el equipo, de La Plata también, se abocó a darnos una mano. También los más grandes (Federico) Sturzenegger, (Josefina) Roulliet y Mariano Penas estuvieron dándome su apoyo. Estuvieron Gabriela Michetti y (Alfredo) De Ángeli, diputados nacionales y legisladores. Estuvo Daniel Lipovetsky y los directivos de Fundación Pensar. Fue un éxito”.

Las fotos de la cena estuvieron publicadas en la página de Facebook de la Fundación hasta la semana pasada pero curiosamente, luego de los mails publicados por El Destape, fueron levantadas de la misma.

En los años posteriores la Fundación Generando Futuro fue presidida por Mariano Penas, un escribano que fue precandidato a intendente de La Plata por el PRO en 2015. Mariano Penas es el actual director del Puerto La Plata quien recientemente afirma en un video que tiene “un proyecto para flexibilizar” el Astillero Río Santiago, y lejos de repudiar la represión a los trabajadores del Astillero, los califica como “un grupo mafioso que me amenazó de muerte sólo por opinar”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.