favoreció a cerealeras

Denuncia contra Etchevehere por defraudación al estado

Se trata de una presunta maniobra del exministro -Agroindustria fue rebautizada como Secretaría, en los flamantes cambios que oficializó el lunes el Gobierno- ahora secretario, quien dejó abierto el registro de ventas de granos al exterior días antes de que se oficializaran las retenciones, dándole tiempo a cerealeras a inscribir 8,5 millones de toneladas que no tributarán cuatro pesos por cada dólar, según lo anunciado este lunes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Denuncia contra Etchevehere por defraudación al estado

Diario Registrado // Miercoles 05 de septiembre de 2018 | 00:08

Favoreció a cerealeras antes de que se decreten las retenciones

El abogado Marcelo Parrili radicó una denuncia contra el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y un grupo de cerealeras por "tentativa defraudación a la administración pública”, al describir la maniobra que apunta a que desde los escritorios oficiales se hizo la "vista gorda" y se filtró información de tal importancia que sólo los más altos funcionarios conocían.

En su presentación, Parrilli solicitó el “allanamiento del Ministerio de Agroindustria, secuestro de documentación y medida cautelar para que no se eluda el pago de retenciones", según el texto que publicó en las redes sociales.

LOS RICOS NO ROBAN Los empresarios "amigos" que ganaron fortunas con la última suba del dólar

La presentación se basa en una supuesta "registración irregular llevada a cabo entre el 27 y el 31 de agosto de 2018, en el Registro respectivo, de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DIVE) de granos, oleagionosas y subproductos de los mismos con el evidente propósito de facilitar la elusión del pago de las retenciones impositivas sobre los mismos fijadas por el gobierno nacional".

Para Parrili, al mantener abierto el registro, Etchevehere permitió la elusión impositiva por parte de quienes “resultan coautores de la maniobra ilícita que se denuncia, con grave perjuicio para la administración pública en cuanto se la priva de la percepción de un impuesto nacional".

Fue el periodista especializado en Agro, Matías Longoni, quien desde sus redes confirmó que entre el jueves y viernes las firmas exportadoras de granos inscribieron en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) unas 8,5 millones de toneladas de granos. En las últimas horas, el propio longoni da cuenta de que las cerealeras ya impulsan su defensa formal ante la AFIP.

Por lo tanto se sospecha que el titular de la cartera de Agroindustria podría haber facilitado la información que le permitiera a las multinacionales el ahorro del tributo a las arcas del Estado. Desde la fecha de inscripción, los exportadores tienen un año de plazo para concretar dicha operación.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.