el ex presidente

“El plan no es privatizar Aerolíneas sino fundirla y cerrarla”

Mariano Recalde, legislador de la Ciudad de Buenos Aires y ex presidente de Aerolíneas Argentinas, converso con FM La Patriada sobre la quita del piso tarifario para las empresas low cost y el impacto que generará en la aerolínea de bandera.

“El plan no es privatizar Aerolíneas sino fundirla y cerrarla”

notasperiodismopopular.com.ar // Miercoles 04 de julio de 2018 | 20:54

Hoy en día en Argentina se está desregulando el sistema y favoreciendo a la empresas low cost. A partir de ahora las aerolíneas pueden vender pasajes al precio que lo deseen, muchos advierten que esto va a perjudicar a Aerolíneas Argentinas ¿Es así?

– Totalmente. Acá hubo un pedido de una low cost y una oposición de la aerolínea de bandera y el gobierno terminó fallando en favor de la empresa privada. Esta es una constante. En materia de lo comercial, pero en lo general también. Cuando está en juego el interés del Estado, el interés de la gente versus el interés de un negocio privado siempre resuelve a favor del negocio privado.

Esto perjudica a Aerolíneas Argentinas porque es lo que necesitaba Flybondi y otras low cost que van a entrar para empezar a competir deslealmente, para empezar a hacer dumping, que es lo que hacen las empresas que quieren entrar en un mercado cuando no tienen lugar.

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Y no tienen lugar porque hoy Aerolíneas Argentinas es una empresa instalada, que llega a todos lados, que tiene buen servicio, que ofrece seguridad. Ahora va a empezar una guerra de precios desenfrenada que va a terminar costándole carísimo a la empresa estatal. Una empresa que viene saliendo de a poquito y que va a tener un retroceso. Va a recaudar mucho menos, no sólo porque algunos clientes se van con las empresas privadas que están entrando, sino porque para poder retener pasajeros va a tener que reducir su recaudación.

- ¿Crees que por este tipo de cuestiones Isela Costantini dejo su cargo?

– Sin ninguna duda. Fue en el momento que iban a abrirle el mercado a las empresas privadas, ella dijo que no estaba de acuerdo porque eso iba a conspirar con el crecimiento y la recuperación de Aerolíneas, no le hicieron caso, la echaron.

Es complicado porque esto ya se vivió en Argentina y en otros países también y al principio parece que está bueno que entren empresas, compitan con precios y estén los pasajes más baratos. Y se genera una primera etapa de bienestar. Tenes más ofertas, vuelos baratos, pero eso no dura. Es un pequeño periodo que termina cuando una de las empresas funde, que generalmente es la empresa estatal, la que tiene una estructura más grande, la que tiene convenio colectivos más beneficiosos para los trabajadores.

Flybondi le paga dos mangos a los empleados que tiene, no tienen convenio colectivo, compite deslealmente. El resultado final de todo esto es cuando funde Aerolíneas Argentinas, como le pasó en el 2001 y antes también, le pasó a Austral en los años 70. Austral era una empresa hermana de Aerolíneas, una empresa privada de la familia Braun Menendez que la desarrolló y se fundió por estas cuestiones que digo y por mala administración también, tiene unas deudas enormes, la dictadura militar la estatizo con las deudas.

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Como ocurre hoy en Brasil con el cierre de Varig durante el gobierno de Lula, que fue un error que cometió, se fundió y hoy tienen menos ciudades con vuelos, seguramente con Argentina va a pasar lo mismo.

- ¿El plan es fundirla?

– Yo creo que el plan, lo dije hace dos años, no es privatizar Aerolíneas sino cerrarla, fundirla y que entren empresas privadas. Reemplazarla por empresas privadas, es una privatización distinta, no es venderla sino fundirla para que el mercado aerocomercial se privatice.

- ¿Qué opinas de la gestión de Guillermo Dietrich? ¿Crees que este modelo de transporte que proponen esta mas ligado a una cuestión ideológica o a negocios personales?

– Las dos cosas se mezclan. Creen en la desregulación del mercado, en la ley de la selva porque son los más fuertes además. Creen que si no es rentable ir a Catamarca, que no haya vuelos a Catamarca. Hay una cuestión de ideología pero además no se pierden una. Está Macri con Avianca, está Lopetegui con LAN y están Dietrich y Quintana con Flybondi.

- Empieza a darse un debate dentro de la oposición para ver quien va a ser la figura que enfrente al modelo de gobierno el año que viene en elecciones ¿Ves posible una eventual candidatura de Cristina?

– Es la pregunta que todos nos hacemos, en la ansiedad que muchos tienen y parece que es el tema principal pero la verdad es que es lo último que se va a resolver. Estamos lejos aunque algunos ya se están lanzando. En este 2018 lo que tenemos que ir construyendo es un programa para ir sumando la mayor cantidad de gente para construir una fuerza poderosa, que después lleve al mejor o a la mejor. Que salga de una paso, de un consenso, pero es el paso siguiente. Hoy tenemos que ver cómo construimos unidad para que no pase la reforma laboral, para impulsar leyes como las que vetó Macri, eso es lo importante hoy.

- ¿Te gustaría una candidatura de ella?

– Primero hay que saber cómo está el escenario el año que viene. En una de esas las cosas están mas claras de como las vemos a hora, con candidaturas más instaladas o con una orfandad más notoria. Decir lo que hoy me gustaría es como preguntarme quien quiero que juegue de 9 en el mundial de Qatar.

- ¿Desde lo personal aspiras a volver a tener una candidatura a jefe de gobierno?

– Te respondo lo mismo. Lo que quiero en la Ciudad de Buenos Aires y creo que se puede, es cambiar el gobierno. Si para eso encontramos otra candidatura o una alianza mejor vamos a construir eso. Estamos pensando también cómo cambiar el gobierno de la ciudad. Creemos que hay un 2019 en el país pero también en la ciudad. Larreta pasó el último ballotage raspando. Después veremos cual es el mejor candidato. Hoy me preocupa ponerle un freno al gobierno de la ciudad que es arrollador, tiene una escribania que es la Legislatura que le convalida todo casi sin discusiones.

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