operación Lava Jato

Demanda contra Marcelo Midlin, el empresario más beneficiado por Cambiemos

El escándalo desatado a partir de la denominada operación Lava Jato sumó esta semana un nuevo capítulo cuando en el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ingresó una demanda promovida en contra de Pampa Energía, Petrolera Pampa y algunos ejecutivos que en 2016 ocupaban cargos directivos en la firma de Marcelo Midlin.

Demanda contra Marcelo Midlin, el empresario más beneficiado por Cambiemos

Viernes 15 de junio de 2018 | 19:50

Según la presentación realizada este lunes por Pampa Energía ante la Bolsa de Valores, la demanda está caratulada como “Consumidores Financieros Asociación Civil para Su Defensa en contra de Petróleo Brasileiro (Petrobras) y otros sobre cobro de sumas de dinero”.

Desde Pampa Energía se sostuvo que la iniciativa “no tiene sustento ni fundamento legal alguno”.

Según se precisó en la demanda se invoca “que la adquisición del control indirecto de Petrobras Argentina podría frustrar la ejecución en Argentina de una sentencia eventualmente favorable” a la parte demandante.

¿Quién es Mindlin?

Mindlin, de 53 años, es un poderoso empresario que ha tenido un poquito más que buena suerte desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015. Es accionista de Pampa Energía, grupo dueño de Edenor, Transener -la mayor transportadora eléctrica- y TGS -la segunda transportadora de gas-.

Fue uno de los grupos más feneficiado por los reiterados tarifazos. Tal es así que Pampa Energía pasó de estar en el puesto 103 en el ranking de las empresas que más facturaran en Argentina, en el 2015, al puesto 10 según la revista Forbes, en octubre de este año. Mindlin también es dueño de Iecsa, una de las empresas que formó parte del grupo Macri, vendida por Franco a su sobrino a Ángelo Calcaterra, y que, a su vez, este vendió a Mindlin a comienzos de este año.

LOS GANADORES DEL CAMBIO ¿Quiénes son y a qué se dedican los seis empresarios que más plata ganaron con Cambiemos?

Calcaterra tomó esta decisión luego de haber sido involucrado en el pago de coimas, junto con Iecsa y Ghella (también del grupo Macri), en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Mindlin consiguió un enorme favor de parte del gobierno Nacional, una “ayudita” para comprar Petrobras Argentina.

En 2016, el 51% de las acciones de YPF que pertenece al Estado le prestó a Pampa Energía unos 140 millones de dólares para financiar dicha compra. Pero el apoyo oficial obtenido por Mindlin no termina ahí. Según la denunciada realizada por el periodista de Página 12 Horacio Verbitsky, fue uno de los blanqueadores amigos de Macri. Según la información, revelada en agosto del 2017, blanqueo 770 millones de pesos (o sea 44 millones de dólares).

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
y van por más

El Gobierno confirmó como un logro que ya despidió 35 mil estatales

Lo hizo a través del vice jefe de Gabinete Andrés Ibarra, quien indicó que se redujo en un 15 por ciento de la planta de personal. Explicó que se utilizaron jubilaciones, retiros voluntarios y discontinuidad de contratos.