ÚLTIMO MOMENTO

El colmo: Nombran a familiar de Mauricio Macri en el Ministerio de Seguridad

En lo que parece una historia que no tiene fin, te damos la primicia de un nuevo pariente del Presidente Mauricio Macri que desempeña funciones en el Estado. En esta oportunidad, en el Ministerio de Seguridad.

El colmo: Nombran a familiar de Mauricio Macri en el Ministerio de Seguridad

Martes 17 de abril de 2018 | 18:26

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) El Decreto presidencial 93/2018 fue, simplemente, una rápida respuesta del gobierno ante un tema que estaba generando descontento en el electorado: la presencia de familiares de funcionarios en el Gobierno. Aquella alianza que se había presentado en elecciones como de excelencia republicana y que venía a implementar una política de concursos para el acceso a la función pública, pronto invadió la burocracia estatal con cientos de parientes y allegados, como tantas veces hemos demostrado en la sección Redes de este portal.

En la práctica, el decreto era de mínimo alcance pues acotaba el “vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”. El resultado fue solo el retiro de una docena de funcionarios; una salida elegante para las hermanas del Ministro Triaca que tuvieron que pagar con su salida los exabruptos domésticos de su hermano. Fuera quedaron centenares de familiares que, desde el Estado, velan por los intereses de su grupo de pertenencia y son funcionales al único proyecto en el horizonte que tiene en su mente el actual gobierno: el plan de negocios.

El primo

Como no se cansa de repetir el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, “Mauricio es Blanco Villegas” haciendo referencia a la familia materna del primer mandatario. Macri es hijo de Alicia Blanco Villegas Cinque, miembro de una poderosa élite terrateniente de la Provincia de Buenos Aires y sobrino del fallecido en 2011 Jorge Blanco Villegas Cinque, sobre el que Gabriela Cerruti nos cuenta:

“Blanco Villegas acrecentó su fortuna a finales de los sesenta instalándose en Marbella para triangular operaciones de venta de ganado en pie desde Buenos Aires y Australia a los países de Medio Oriente. Cuando Franco se divorció de Alicia, Blanco Villegas pasó a administrar el cincuenta por ciento de las empresas. También compartían las acciones en Philco, la primera empresa de televisores argentina que se instaló en Ushuaia. Presidente de la Unión Industrial durante los noventa, Blanco Villegas fue un ferviente defensor de las políticas que hoy lleva adelante Mauricio, con todas sus contradicciones. El ingreso irrestricto de marcas extranjeras para electrodomésticos, fundió Philco que terminó siendo adquirida por la coreana Daewoo”.

“El tío Jorge fue el encargado también de las negociaciones con la Fiat para que Sevel fuera su licenciataria en la Argentina. Tanto que quedó involucrado en la misma causa por contrabando que su sobrino y fue eje de la mayor pelea familiar con Franco cuando el jefe de Clan entendió que su hijo y su tío estaban intentando quitarle la empresa. Blanco Villegas viajó a Italia a llevar adelante esa negociación y volvió con las acciones de Impresit-Sideco y Fiat a su nombre”.

Tía de Alicia y del “tío Jorge” fue Sarah Edelweiss Cinque de Mezzadri quien casi centenaria, falleció en el 2006. Los tres, entre otros, figuran como firmantes de ladonación de un predio en Tandil destinado al “Parque Antonio y Juana Cinque”, bisabuelos del Presidente Macri, y que se vio envuelto en una disputa de herederos.

Alicia Blanco Villegas, la madre de Mauricio Macri, y “el tío Jorge” son entonces primos del hijo de Sarah Edelweiss Cinque, el médico Juan José María Mezzadri, padre de Estanislao Mezzadri, primo en segundo grado del Presidente de la Nación.

Coordinador

En el Boletín Oficial de la fecha y a través de la Decisión Administrativa 570/2018 que lleva las firmas de la Ministra Patricia Bullrich y el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el abogado Estanislao Mezzadri es designado a partir del 9 de marzo de 2018 “como Coordinador de Centros de Monitoreo dependiente de la DIRECCIÓN DE CONTROL DE PASOS FRONTERIZOS Y CENTROS DE MONITOREO de la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y VIGILANCIA DE FRONTERAS del MINISTERIO DE SEGURIDAD”. Según consta en su Linkedin, con distintos nombres, viene desempeñando dicha función desde julio de 2016.

 

Simultáneamente, el primo segundo del Presidente es Socio del Estudio Mezzadri Warcok, donde se presenta de la siguiente manera: “Abogado y agente de la propiedad industrial. Cuenta con amplia experiencia en asesoramiento y redacción de contratos en materia de propiedad industrial e intelectual así como en temas de derecho comercial. Tiene asimismo una extensa carrera como litigante ante la Justicia Nacional y Federal, esa última tanto de la Ciudad Autónoma como del interior del país, y en instancias administrativas como la Dirección General de Aduanas, la Dirección de Lealtad Comercial, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, la Dirección Nacional del Derecho de Autor, dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el SECLO, entre otras. También ha participado en procedimientos ante el CONARP y en numerosas mediaciones y conciliaciones”.

Como su “primo” el Presidente, Estanislao Mezzadri estudió en el Cardenal Newman. Luego siguió la carrera de abogacía en la UBA recibiéndose en el 2001. Es pintoresco el relato que hace por ese complejo año el Diario La Nación. Ante la amenaza de un recorte presupuestario a la educación, las universidades organizaron “clases abiertas” al aire libre. El diario de Mitre titula entonces: “Denuncian que fueron obligados a protestar” indicando que “Un grupo de alumnos se indignó por las decisiones de los movimientos estudiantiles”. Allí destaca la queja de algunos alumnos “sin filiación política” como Estanislao Mezzadri, quien manifestaba que “No estuvimos de acuerdo con las clases abiertas y no creo que la decisión que se tomó en la asamblea estudiantil del lunes haya sido democrática”.

En esos tiempos universitarios de Estanislao Mezzadri se desempeñaba como Ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa una joven Patricia Bullrich quien, unos meses después confirmaba que “el Gobierno ya tiene los papeles listos para aplicar en los pagos de julio la reducción del 13 por ciento en los haberes de los jubilados”. Diecisiete años después, esa ministra es su jefa. Fuente: lainsuperable.wordpress.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.