importante

Diez datos sobre desigualdad de género en el mundo

En el Día Internacional de la Mujer, fecha que conmemora la lucha por una efectiva igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, un relevo de diez áreas que ilustran las asimetrías de género a nivel mundial.

Diez datos sobre desigualdad de género en el mundo

Jueves 08 de marzo de 2018 | 17:09

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar igualdad de condiciones con los hombres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. A continuación, diez datos que ilustran el fenómeno de la desigualdad de género en el mundo.

1) Brecha salarial. Las mujeres ganan, en promedio, un 23% menos que los hombres en todo el mundo. Además, reciben sueldos menores que sus pares varones por hacer el mismo trabajo. Según la ONU, por cada dólar que gana un hombre, una mujer gana 77 centavos.

2) Desempleo. Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir el desempleo que los hombres. En 2015, la tasa de desempleo mundial era del 5,8%, pero segmentado por género, era de 5,5% entre los hombres y de 6,2% entre las mujeres.

3) Precariedad laboral. A pesar de registrar en muchos países mayores niveles de educación, las mujeres están peor remuneradas, en puestos de peor calificación y de mayor vulnerabilidad. El 61,5% de las mujeres en la población activa mundial se desempeña en el sector servicios. Además, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2017, el 82 % de las mujeres de los países en desarrollo se encontraban en modalidades de empleo vulnerable en comparación con el 72 % de los hombres.

4) Participación en cargos jerárquicos. De acuerdo a un informe de Deloitte, en 2015 solo el 12% de los puestos en consejos de administración pertenecían a mujeres a nivel mundial; en tanto que solo el 4% ostentaba un cargo de dirección o presidencia en las grandes empresas.

5) Representación política. Aunque la tendencia está en ascenso, las mujeres siguen teniendo una participación secundaria en política. En 1997, solo el 11% de las bancas legislativas en el mundo estaban ocupadas por mujeres; en 2017, ese porcentaje creció hasta el 23%. Solo uno de cada cuatro escaños parlamentarios pertenece a mujeres.

6) Trabajo no remunerado. Las mujeres realizan por lo menos 2,5 veces más trabajo en el hogar y de cuidados no remunerados que los hombres.

7) Licencias por maternidad y paternidad. Apenas 63 países cumplen con las normas mínimas establecidas por la OIT, según las cuales las madres deben disfrutar al menos de 14 semanas de permiso de maternidad retribuido.

8) Protección social. Las mujeres tienen menos probabilidad de cobrar una pensión. El 65% de las mujeres que superaron la edad de jubilarse no cobran ningún tipo de pensión en el mundo. Ese porcentaje es del 35% entre los hombres.

9) Violencia de género. La ONU estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida.

10) Trata de personas. Las mujeres y las niñas representan el 71% del total de víctimas de seres humanos detectados a nivel mundial.

La desigualdad en Argentina

El colectivo "La Cartelera de Trabajo" publicó datos sobre la desigual proporción de mujeres en puestos de poder en Argentina. A continuación se reproducen las cifras más relevantes.

El 34% de las bancas de diputados y el 40% de la de senadores corresponde a mujeres.

El 17% de los gobernadores son mujeres.

El 4% de los partidos políticos son presididos por mujeres.

El 14% de los ministros del gabinete nacional son mujeres.

El 15% de los columnistas de diarios nacionales son mujeres.

El 34% de los jueces nacionales son mujeres.

El 20% de los cargos en la comisión directiva de la CGT son ocupados por mujeres.

El 4% de los CEOs de las grandes empresas son mujeres.

No hay mujeres en el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina.

https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/diez-datos-sobre-desigualdad-de-gnero-en-el-mundo/15422

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.