PASO 2017

En Provincia: estudio científico encontró dónde estuvo la trampa

Un estudio realizado por especialistas de diferentes universidades argentinas y una norteamericana confirmó que existió un sesgo en la carga de datos que favoreció a la fórmula de Cambiemos para el Senado Nacional en las primeras horas del escrutinio provisorio 2017 de las elecciones realizadas el pasado 13 de agosto.

En Provincia: estudio científico encontró dónde estuvo la trampa

Martes 12 de septiembre de 2017 | 23:19

(Por: Sergio Villone) Los investigadores identificaron el área de la logística electoral para explicar los cambios en las tendencias electorales reportadas a lo largo de esa noche y la madrugada del lunes 14, aunque descartaron una manipulación electrónica de la carga o transcripción de telegramas.

El equipo de expertos halló evidencia estadística de un sesgo de carga en el orden de arribo de los datos de las mesas de votación a los Centros de Transmisión de Datos (creación de PDF) a nivel de circuito electoral, por lo que concluyeron que "la diferencia en el tiempo de entrada de los telegramas que explica el sesgo observado en el escrutinio provisorio es resultado de diferencias en la logística electoral que acarrea los telegramas desde las escuelas a los CTD".

"Reporte: Evaluación de la Carga de Votos en las PASO 2017, Categoría Senador Nacional, Provincia de Buenos Aires" es el título del trabajo académico, que se basó en datos oficiales provistos por la Dirección Nacional Electoral, y fue realizado por Ernesto Calvo (Universidad de Maryland, Estados Unidos), Juan Pablo Pilorget y Juan Dodyk, (Universidad de Buenos Aires), y Marcelo Escolar y Tomás Olego (Universdad de San Martín).

Para evitar este sesgo que se produjo en las PASO, los especialistas proponen "que las autoridades de mesa y los fiscales de partido registren en los telegramas de cada mesa el horario de finalización del recuento de votos, y que esta información sea incorporada en los datos ingresados en la carga de datos, asegurando que cada telegrama tenga registrada una hora de finalización del recuento de votos a nivel de urna y que este pueda ser comparado con la hora de creación de los telegramas y con su ingreso en el sistema electrónico. Ello les permitirá a los partidos políticos comparar el tiempo de demora de la logística electoral que transfiere los telegramas, escaneo, así como el horario de carga en el sistema".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
VERGÜENZA

El lamentable discurso de Gabriela Michetti ante la ONU

La vicepresidenta de la Nación dio su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y dejó tela para cortar. Aseguró que hay que “recuperar el valor de lo femenino” y que la pobreza cero “es aspiracional”.

HOY
CULPÓ AL GOBIERNO

Por importaciones: Adidas despidió 112 trabajadores y peligran otros 300 más

Los despidos los confirmó el intendente de Esteban Echeverría. Responsabilizó al gobierno por la apertura de las importaciones. Además, mencionó la crisis en las plantas de Cresta Roja y del Correo Argentino