CEOs SIN CORAZÓN

Electrodependientes: les cobrarán por consumo excedente

Será hasta que se aplique la ley. El gobierno impuso un tope de 600 kilovatios y quienes lo superen, abonarán la diferencia.

Para Mauro, padre de Joaquín,

Para Mauro, padre de Joaquín, "El panorama parecía peor"


Jueves 11 de mayo de 2017 | 17:24

(Por Florencia Bombini @florbombini) Los familiares de los pacientes electrodependientes, que esperaron con ansias la aprobación de la ley que establece un "tratamiento tarifario especial gratuito", se llevaron una sorpresa poco grata, a pocos días de que la misma entre en vigencia.

Sucede que a través de la Resolución 261/2017, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Energía ratificó que el máximo de consumo gratuito alcanza los 600 kilovatios/hora para hogares con este tipo de pacientes, que deberán abonar el excedente en caso de superar ese límite.

Hay que considerar que el consumo de una persona electrodependiente ronda entre los 1.000 y 1.500 kilovatios/hora. Sin embargo, Mauro Stefanizzi, padre del pequeño Joaquín y miembro de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED), le confirmó a este medio que "el Ministerio de Energía nos notificó que esta medida va a regir hasta que se promulgue la ley. Una vez que ocurra esto, no debería haber inconvenientes".

De todas maneras, previo a corroborar que esta resolución funcionará por 20 días o un mes, aproximadamente, Mauro relató que "cuando vimos el Boletín, no entendíamos nada. Nos pusimos en estado de alerta, hasta que consultamos con el Ministerio, que nos manifestó esto. Parecía que el panorama era peor".

Y en relación a la ley que ya tiene sanción, señaló: "Nosotros creemos que se promulgará. Una vez que pase esto, esta resolución va a dejar de existir. Por ahora nos tenemos que manejar con lo que nos dicen ellos". Aunque si bien esto estará vigente por unos días, Mauro confirmó que "han notificado un nuevo aumento, por lo que el exceso lo vamos a tener que abonar con otros valores".

Falta que se promulgue

La Ley de Electrodependientes había conseguido la media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril, mientras que el 26 del mismo mes fue aprobada por unanimidad en Senadores. Ahora, el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 18 de mayo para promulgar la ley y que entre en vigencia a través del Boletín Oficial.

"Queremos confiar en que será así", sostuvo Mauro. Es decir, hasta que esto ocurra, los grupos familiares de pacientes electrodependientes deberán abonar el excedente de consumo a 600 kilovatios/hora.

¿Qué dice la ley?

La misma llama "electrodependientes por cuestiones de salud" a las personas que requieran de un suministro eléctrico "constante y en niveles de tensión adecuados", para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

También determina que la persona que esté registrada en esta categoría tendrá "garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente" y el medidor de dicho domicilio "deberá estar debidamente identificado". Además, establece que el titular de este servicio tendrá un tratamiento tarifario especial gratuito, en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.

POR: GRUPO CRÓNICA

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.