EN TODO ESTÁN ELLOS

Los vínculos del corredor de picadas con Cambiemos, el PRO y la Fundación Suma

El porque de la impunidad. Alejandro Gastón Radetic, filmado por el centro porteño a más de 240 km/h, aportó 62.500 pesos a la campaña de Cambiemos. Su empresa, Marcalba S.A., obtuvo...

Los vínculos del corredor de picadas con Cambiemos, el PRO y la Fundación Suma

https://www.tiempoar.com.ar // Lunes 08 de mayo de 2017 | 23:18

Alejandro Gastón Radetic es el acusado de correr picadas por la 9 de Julio y otras calles porteñas, con llamativa impunidad. La misma que exhibe en las redes sociales, donde muestra sin pruritos su fanatismo por la portación de armas de alto calibre, el exceso de velocidad al manejar –que incluye infracciones de tránsito y escapadas de controles policiales–, y fotografías rodeado de dinero y con mujeres sueltas de ropa a su alrededor.

Las crónicas de estos días lo definen como cantante de reaggetón, con residencia de Nordelta, empresario relacionado al Top Race y al drifting, y uno de los dueños de una constructora llamada Marcalba S.A. Alguno se acordó que fue el mismo que le ofreció al presidente Mauricio Macri su auto blindado Lexus LS 400 japonés, sin costo alguno, en enero pasado, tras las denuncias del gobierno de que el auto presidencial había recibido piedrazos durante una manifestación. “Repudio a los ataques violentos que no llevan a nada”, declaró en ese momento al sitio Autoblog.

Lo que no todos los medios mostraron es que la relación de Radetic y el Pro es bastante más íntima que ese ofrecimiento. Fue aportante de campaña y con su constructora resultó ganador de cuantiosas licitaciones en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos años, por un valor superior a los $ 422 millones.

Radetic donó 62.500 pesos al partido de Macri en marzo de 2015, para la última campaña presidencial. El mismo día, Alberto Andrenacci aportó otros 250 mil pesos. Ambos componen el directorio titular de Marcalba S.A. junto a Fernando Marchione.

La hija de Alberto Andrenacci, María de los Ángeles, aportó otros 250 mil pesos, dos semanas después de su padre. Los Andrenacci son dueños de otra constructora, Fontana Nicastro S.A., que es una de las 30 empresas que “sponsoreó” a la Fundación Suma de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Según reveló el 13 de agosto del año pasado el sitio Nuestras Voces, “ambas empresas (Fontana Nicastro y Marcalba S.A.) son contratistas de Obra Pública y hasta se presentan en la misma licitación con diferentes propuestas”.

En Ciudad de Buenos Aires, la firma de Radetic es una de las grandes beneficiadas por la obra pública en lo que se refiere a trabajos de mantenimiento y refacciones en calles y veredas. La licitación "Rehabilitación y Mantenimiento Vial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2015/16” dividió en zonas a la Capital Federal. En la zona 11 ganó Fontana Nicastro por 85.124.305 de pesos; la zona 10 fue obtenida por Marcalba a un valor de $ 84.227.258.

Tres resoluciones de 2016 le dieron a Marcalba cuatro “adecuaciones de precios” por casi un 25% del valor original, y finalmente el 18 de noviembre del año pasado el Ente de Mantenimiento Urbano Integral le otorgó una nueva ampliación presupuestaria del 20%: 23,6 millones más. Todo fundamentado “en la gran cantidad de aperturas de servicios relevadas y colapsadas, sumadas a la mayor intensidad de tránsito vehicular que viene aumentando año a año, produciendo un aceleramiento sustancial en los deterioros de las carpetas de rodamiento, llevando a las calzadas a tener un indicador por debajo de lo tolerable”.

No fue la única vez que resultó beneficiada. Suele presentarse en UTE de empresas junto a otras firmas. Con Avinco Construcciones S.A. ganaron $ 54.104.569 y otros $ 37.740.683 para las zonas 15 y 1, respectivamente, en lo que es “Rehabilitación y mantenimiento de aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2014/2015". La Resolución N° 1519 del 2016 les amplió un 30% el valor de la obra, por una redeterminación de precios: $ 46,7 millones adicionales. Ya habían ganado la misma licitación para el período 2012/2013 en la Comuna 15, por $ 21.250.941.

En 2012, el Gobierno porteño había llamado a licitación para la “Rehabilitación Inicial y Total de Arterias Urbanas y Mantenimiento Periódico, incluyendo baches y reclamos y Cierres de Empresas de Servicios Públicos, de las calles y/o arterias de la Ciudad”. ¿Quiénes obtuvieron las zonas 10 y 11? La UTE formada por Marcalba S.A.–Fontana Nicastro Construcciones S.A., ambas dirigidas por Andrenacci. Casi 156 millones de pesos en total. Fueron más de 422 millones ganados en obras públicas con el Pro en Ciudad, a los que se sumaron otros tantos en obras de municipios Pro desde diciembre de 2015.

Es el caso de la repavimentación de la avenida de Circunvalación, desde la Ruta Nacional 188 hasta la Ruta 7, por más de 100 millones de pesos, adjudicada por el intendente Pablo Petracca, que motivó la denuncia del concejal Santiago Aguiar: "la empresa adjudicataria, como única oferente de esta obra, es Marcalba SA, no solamente muy vinculada a la campaña electoral del proyecto Cambiemos sino también denunciada en 2011 por la Coalición Cívica por sobrefacturación de obra pública en la Ciudad". Frente a más de 520 millones ganados en licitaciones del Pro, los 62.500 pesos que les donó Radetic en campaña suenan a poco.

La nota completa acá: https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/67040/los-va-nculos-de-la-constructora-del-corredor-de-picadas-y-el-pro

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Vergüenza

La tapa de Clarín adelanta un fallo de la Corte Suprema que complica al Gobierno

El máximo tribunal del país fijó la fecha de mañana para resolver un caso sobre los vapuleados haberes jubilatorios. Sin embargo, el gran aliado del macrismo adelanta cómo será el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

HOY
Ya no va

Varios distritos inundados en la provincia de Buenos Aires y no hay noticias de Vidal

Mientras en campaña prometía que “no iba a parar con las obras” para evitar inundaciones y caminaba por los barrios inundados, María Eugenia Vidal parece haberse olvidado de los barrios aquejados por el temporal. Es que en el conurbano y en la provincia se vieron afectados por las lluvias.