LO QUE LOS MEDIOS OCULTAN

Vidal aprieta pero la dignidad no se negocia: docentes realizaron marcha de antorchas a lo largo del Conurbano

La gobernadora primero buscó intimidar a los maestros enviando a la policía a averiguar en las escuelas quiénes hacían paro y luego procuró dividirlos con anuncios rompe-huelgas. El tiro le salió por la culata a Vidal: lejos de amedrentarlos, fortaleció la resistencia y la conferencia de ayer generalizó la bronca entre los docentes. Miles y miles marcharon esta semana por las calles del Conurbano: el fenómeno que los medios hegemónicos, abocados a distraer con el Indio, no te mostraron.

Vidal aprieta pero la dignidad no se negocia: docentes realizaron marcha de antorchas a lo largo del Conurbano

Por Diego Bocchio // Jueves 16 de marzo de 2017 | 10:01

Fue una vergüenza la conferencia de prensa de Vidal. Creo que todos los docentes que todavía no estaban parando, ahora van a parar

Evidentemente la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal no sabía con quiénes se metía cuando decidió arremeter con toda su furia contra los docentes.

Ni las acciones intimidatorias desplegadas ni las tácticas rompe-huelgas anunciadas ayer y debidamente escenificadas, quebraron el espíritu de lucha de los trabajadores de la educación, que fortalecieron su resistencia.

Entre la noche del lunes y el atardecer de este miércoles, aún bajo la lluvia, los maestros se movilizaron a lo largo y a lo ancho del Conurbano para hacer oír su bronca.

En las "marchas de antorcha" por las calles conurbanas, reclamaron por un salario digno para los docentes e inversión en las escuelas públicas, que están sufriendo un notable deterioro en su infraestructura.

Las marchas ya se concretaron en Florencio Varela, Merlo, Moreno, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, General Rodríguez y San Fernando, entre otros distritos. Allende el Conurbano, también se marchó en la capital provincial y en ciudades del interior, como Junín.

Moreno

En la noche del lunes, la comunidad educativa se movilizó en una forma conmovedora por las calles morenenses.

Pablo Díaz, secretario general de Suteba Moreno, expresó: "Más de 5.000 personas marchamos desde la Plaza Buján hacia el puente y ahí nos encontramos con los compañeros de Merlo. Fue una jornada espléndida que nos cargó de energía".

Pablo Díaz, secretario general de Suteba Moreno, expresó: "Más de 5.000 personas marchamos desde la Plaza Buján hacia el puente y ahí nos encontramos con los compañeros de Merlo. Fue una jornada espléndida que nos cargó de energía".

Este miércoles, en tanto, el cuerpo de delegados del Suteba Moreno, padres y alumnos se hicieron presentes en forma conjunta en la sede del Consejo Escolar local para reclamar por la inacción de este cuerpo ante las graves problemáticas en infraestructura escolar.

"En Moreno hay un acatamiento muy alto al paro y cada día que pasa es mayor. Fue una vergüenza la conferencia de prensa de este miércoles de Vidal. Creo que todos los compañeros que hoy todavía no estaban parando mañana (por este jueves) van a parar", aseveró Díaz.

Ituzaingó

El martes en Ituzaingó el Frente de Unidad Bonaerense organizó una Marcha de Antorchas con toda la comunidad educativa con el objetivo de visibilizar la situación y el conflicto que afecta a los docentes. Hubo un fuerte acompañamiento de padres, alumnos, comerciantes y autoridades y la marcha fue multitudinaria.

Sandra Pereyra, de la Secretaría de Comunicaciones de Suteba Ituzaingó, dejó en claro: "Estamos dispuestos a dialogar en la paritaria y esperamos que los representantes del gobierno se sienten a discutir una propuesta viable y no que vengan con una propuesta que no permita ningún tipo de discusión y ponga un techo del 18 o 19 por ciento. Pedimos que nos convoquen a debatir la situación de la escuela pública y del salario docente".

La Matanza

La CTA Matanza repudió el envío de la policía bonaerense y la local a distintas escuelas del Distrito exigiendo a los directivos los motivos del no dictado de clases y el listado de los docentes plegados al paro: "Es vergonzoso y lamentable asistir a la deformación del estado de derecho". "Gobernadora Vidal, ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, ministro de Seguridad Cristian Ritondo: no vamos a permitir que la Policía Bonaerense ingrese a las escuelas cual grupo de tareas", advirtió la central gremial, y concluyó: "No puede ser que la única respuesta que el gobierno de Vidal tenga para los docentes sea la persecución, la intimidación, el hostigamiento, la deslegitimación del reclamo y la amenaza. Gobernadora Vidal… esto no es una guerra, es solo una paritaria".

En diálogo con En Orsai, Anahí Dib, delegada docente de La Matanza, manifestó: "Nos están atacando a todos los trabajadores de la educación, persiguiendo políticamente a quienes adherimos al paro, acá en La Matanza averiguando con la policía en las escuelas quién hace huelga y quién no, amenazando a todos los maestros con aplicar descuentos... Lo único que están generando es más movilización de los docentes".

"Que se dejen de discursos cínicos y busquen soluciones serias para el conflicto", concluyó la representante docente, en alusión a la puesta en escena hecha ayer por la gobernadora Vidal.

Morón

En el distrito gobernado por el ex marido de Vidal, Ramiro Tagliaferro, se hizo una marcha el lunes al Consejo Escolar, dando inicio a una semana de reclamos motorizados por el SUTEBA y el Frente de Unidad Gremial, con un amplio acompañamiento de la comunidad educativa.

Silvia, docente de Morón y afiliada a SUTEBA, contó a este medio: "Marchamos por infraestructura escolar. Un montón de escuelas necesitan urgentemente arreglos. Hay caída de mampostería, baños inundados, grietas en los pisos y las paredes. Hay escuelas sin luz y sin agua".

El martes, la movilización de los gremios docentes se dirigió a la delegación local del Ministerio de Trabajo. "Presentamos un escrito para que no se presenten más en las escuelas pidiendo nominalización de los docentes que están haciendo paro. Es una persecución: el derecho a huelga es un derecho constitucional", advirtió la docente.

Este miércoles, bajo una intensa lluvia, la comunidad educativa se movilizó por las calles del centro de Morón. Convocada por el frente de unidad gremial, la marcha de antorchas fue multitudinaria; los docentes no estuvieron solos: los acompañaron padres, directivos y estudiantes.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.