En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

MACRISMO

Funcionario que quiso bajar las jubilaciones: vínculos con el Momo Venegas y la dictadura

Se llama Juan Carlos Paulucci Malvis y es un hombre con antecedentes polémicos: fue funcionario de la última dictadura cívico-militar (ocupó el cargo de subsecretario Técnico y de Coordinación del Ministerio de Salud), y actualmente es controlado como secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo por su propio hijo.

Funcionario que quiso bajar las jubilaciones: vínculos con el Momo Venegas y la dictadura

Sergio Villone // Domingo 19 de febrero de 2017 | 15:56

Además, Paulucci Malvis (foto principal) está vinculado con el criticado dirigente sindical Gerónimo "Momo" Venegas, que en su momento le dio nada más ni nada menos que el manejo de la obra social de la Uatre, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

Según la diputada Mirta Tundis, el director del Anses, Emilio Basavilbaso le dijo, en una reunión con opositores luego del intento del gobierno de Mauricio Macri de recortar las jubilaciones, que fue Paulucci Malvis el que cambió la fórmula de la movilidad jubilatoria, y que la Anses es un simple órgano de aplicación (desde 1h10m11s del video).

Paulucci Malvis, entonces, es el funcionario nacional que provocó un escándalo con el intento de rebaja de los haberes jubilatorios, en la misma semana durante la que el presidente Mauricio Macri fue acusado de querer condonarle millones de pesos a su propio padre en el caso Correo Argentino.

Pero Paulucci Malvis ya había sido protagonista de otra polémica el año pasado, cuando se conoció que su propio hijo iba a encargarse de controlarlo.

A través del decreto 814/2016, y pese a 75 impugnaciones y a la resistencia de la oposición, Macri nombró como fiscal general de Seguridad Social a Juan Carlos Paulucci (h), también -como su padre- relacionado con el "Momo" Venegas (en la foto, juntos).

El gobierno nacional avanzó con el nombramiento de Paulucci (h) a pesar de que quedara ubicado a más de veinte puntos por debajo del primer candidato en el concurso de oposición y antecedentes, y en los últimos lugares en el examen oral y escrito que le tomaban a los postulantes.

Además, fue el candidato con mayores rechazos por parte de la sociedad civil: 75. Las mismas se refirieron principalmente a la incompatibilidad para el cargo por ser el hijo del secretario de Seguridad Social; falta de objetividad; falta de idoneidad técnica; conflicto de intereses; y vaciamiento de la fiscalía debido a que debería excusarse constantemente.

Los cargos ocupados por los dos Paulucci son de importancia para el "Momo" Venegas: por ejemplo, muchas causas contra la obra social de la Uatre se tramitan en la fiscalía general de Seguridad Social.

En una entrevista en radio Vorterix, el año pasado, le preguntaron a Paulucci (h) por esta incompatibilidad de tener que controlar a su propio padre. "El fiscal de seguridad social no investiga a los funcionarios, sino que da una opinión respecto de expedientes judiciales que tramitan ante el fuero de la seguridad social, que generalmente provienen de la Anses", respondió.

En esa respuesta, Paulucci (h) desconoció que el decreto 2741/91 que creó la Anses la sitúa como un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y, puntualmente, de la Secretaria de Seguridad Social, que maneja su padre.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
FIN DEL RELATO LIBERTARIO

La city en alerta por el "plan platita" de Milei: Gorodisch reveló la millonaria emisión oculta del Gobierno

El reconocido periodista de finanzas Mariano Gorodisch reveló la trampa oculta detrás de los pasivos del Banco Central. Los mecanismos de emisión indirecta que configuran el nuevo "plan platita" de Milei y el temor de los operadores financieros por el impacto residual…

EDITORIAL

Diego Genoud desnudó la trama de los funcionarios beneficiados por la "Inocencia Fiscal" y el despertar de una fuerza plebeya

En un durísimo análisis, el periodista detalló la larga lista de integrantes del Gobierno —como Sturzenegger, Espert y el titular de ARCA— que se subieron al paraguas fiscal de Caputo. Frente al desplome industrial del INDEC, Genoud analizó la masiva e incómoda irrupción popular callejera tras la muerte del Indio Solari como el síntoma de un modelo agotado.

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".