REPUBLIQUETA

Embate a la Justicia: el macrismo quiere evitar que una jueza suprema siga en su cargo

Mientras eran oposición, la alianza Cambiemos desplegaba su discurso sobre la justicia independiente y la división de poderes. Sin embargo, hoy pretende bloquear la continuidad de una magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su cargo. El PRO muestra su verdadera cara ahora que está en el Gobierno.

Embate a la Justicia: el macrismo quiere evitar que una jueza suprema siga en su cargo

Pep - Redacción En Orsai // Miercoles 08 de febrero de 2017 | 08:12

El poder Ejecutivo intenta frenar que una magistrada siga en su cargo más allá de los 75 años. Se trata de la magistrada Elena Highton de Nolasco que en diciembre cumplirá los años que pone como limite la Constitución Nacional. Sin embargo, también existe la posibilidad que pueda continuar con el acuerdo del Senado de la Nación.

Según el artículo 99 de la carta magna, los magistrados pueden seguir en su cargo, con acuerdo del Senado, que es quien los nombra en primer lugar.

Sin embargo, el macrismo se quiere oponer a la independencia de poderes y pretende llevarse puesto a una de las magistradas que más ha servido a la incorporación de visiones de género al Poder Judicial.

Cabe recordar que a pocos días de haber asumido en su cargo, Mauricio Macri intentó meter dos jueces cortesanos vía decreto. Pero se vio imposibilitado de esa cuestión, pero sin dudas que para el oficialismo ese es un lugar preciado ya que se aseguraría una mayoría con jueces a fines en caso de un tercer nombramiento.

El propio artículo 99 de la Constitución indica que “todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite”. Esto significa que con acuerdo de la cámara alta.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota