corporaciones

Quieren modificar la ley de glaciares para favorecer a las mineras

Para favorecer el trabajo de las empresas mineras que contaminan el medio ambiente, el gobierno tomándose atribuciones del poder legislativo quieren modificar por decreto la ley de glaciares.

Quieren modificar la ley de glaciares para favorecer a las mineras

Sábado 28 de enero de 2017 | 20:46

No es nueva la política extractivista que el gobierno nacional promueve y alienta, con beneficios legales e impositivos para que empresas mineras se asienten en nuestro país y contaminen el suelo y el agua de regiones naturales muchas veces protegidas o morada de habitantes que ven cómo se les modifica su vida, abogados y organizaciones ambientalistas advierten que el gobierno quiere modificar la Ley de Glaciares para favorecer a las mineras.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturaless (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas emitieron un comunicado en conjunto expresando su preocupación por la intención del gobierno nacional de modificar mediante un decreto algunos pasajes de la Ley de Glaciares N°26.639, el boceto de este decreto fue enviado en forma anónima a la Asamblea Jáchal No Se Toca, quien denunció ante la Justicia Nacional a Barrick Gold por extraer oro y plata en la mina Veladero en zona periglaciar.

“Resultan inaceptables las maniobras del Gobierno Nacional para distorsionar la Ley de Glaciares a medida de las grandes transnacionales mineras. Ni siquiera se comprende qué hace el Ministerio de Energía y Minería interviniendo en la reglamentación de una norma de Protección Ambiental. No permitiremos que bastardeen la ley que protege algo tan elemental como son los lugares donde nace el agua de nuestro país”, afirmó el Dr. Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

El borrador del decreto fundamentalmente pretende limitar la aplicación de la Ley, esto debería ser tratado en el Congreso, pero el gobierno nacional lo quiero modificar por decreto. “El decreto limita los glaciares al inventariar a aquellos mayores a una hectárea, cuando la ley incluye a todos los glaciares en su inventario sin importar forma o dimensión”, explica Viale.

“La ley establece que el ambiente periglaciar es el área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico, pero este decreto pretende modificar esto dejando fuera los glaciares de escombros, decisión no prevista por la ley, y permitir así el avance de las mineras en estas zonas”.

Gonzalo Strano, Coordinador de Campaña de Greenpeace, sostiene al referirse al borrador del decreto que “la presentación pública de este documento evidencia una vez más que los intereses mineros están por encima de la protección de nuestros glaciares. Y lo que es peor aún, demuestra la complicidad del gobierno con estas corporaciones mineras que destruyen nuestros recursos naturales a cambio de los intereses de unos pocos”.

En Argentina hay más de 40 proyectos mineros en regiones periglaciares, Veladero es una de ellas, y Pascua Lama es otra, en esta última Barrick Gold hizo un túnel penetrando la montaña que está dentro de una zona protegida por la Ley de Glaciales, contaminando el medio ambiente con líquidos tóxicos. El gobierno busca que todos estos proyectos extractivistas sean legales.

Fuente: elfederal

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA LABORAL

Milei cerró las delegaciones provinciales de Enacom y despide a sus trabajadores

El gobierno de Javier Milei genera controversia al disponer el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), lo que conlleva el despido de al menos 50 trabajadores y una transición de 60 días para reasignar tareas.

HOY
CRISIS GENERADA

Desplome del Consumo de Carne en Argentina: Reflexiones del Presidente de la Cámara de Matarifes

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes, analiza el preocupante descenso en el consumo de carne en el país y critica la falta de comprensión de los gobiernos respecto a las necesidades del pueblo.