MACRISMO EXPLÍCITO

Cambiemos dio de baja la tarjeta Argenta que beneficiaba a los jubilados

El rumor existía desde hace tiempo, pero recién pudo confirmarse el 7 de noviembre pasado cuando la resolución 361/2016 fue publicada en el Boletín Oficial.

Cambiemos dio de baja la tarjeta Argenta que beneficiaba a los jubilados

nuestrasvoces.com.ar // Lunes 14 de noviembre de 2016 | 00:52

Macri llora mientras habla de pobreza. Pinedo se queja porque no le alcanza el sueldo. Mientras, Cambiemos decreta el final para el programa Argenta que otorgaba préstamos baratos a jubilados y pensionados y les ofrecía descuentos de hasta el 40 por ciento en más de 20 mil comercios de todo el país. La resolución que fue publicada días atrás en el Boletín Oficial, deja expuesto el cambio que se viene: jubilados sin descuentos, comercios sin clientes y bancos privados haciendo negocios.

El cierre o el vaciamiento de diversas áreas del Estado desde que asumió Cambiemos no es novedad. Esta vez, es el turno del Programa Argenta, creado en 2012 y destinado a ofrecer a jubilados y pensionados préstamos a tasas bajas y descuentos de hasta el 40 por ciento en comercios de todo el país.

El rumor existía desde hace tiempo, pero recién pudo confirmarse el 7 de noviembre pasado cuando la resolución 361/2016 fue publicada en el Boletín Oficial. Su artículo N°3 explicita: “Instrúyese a la DIRECCIÓN GENERAL PROGRAMA ARGENTA para que en el marco de sus competencias proceda a dar de baja a los comercios adheridos y/o Club ARGENTA”. Así, el Programa Argenta se suma al listado de cientos de áreas destinadas a políticas sociales desmanteladas por la nueva gestión: los jubilados y comerciantes, otra vez las víctimas.

El fin de Argenta

“Si venís hoy, el descuento está. Pero no te puedo asegurar qué pasará mañana. Hay muchos rumores, mucha incomunicación. Te pido mil disculpas”, nos dijo el vendedor de un comercio de tecnología ubicado en el barrio porteño de Flores. El local está adherido al Programa Argenta, pero aún nadie le informó respecto de la resolución firmada por el Director Ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, que explicita el fin de los convenios con los comercios.

En aquella misma resolución, Cambiemos critica “la absorción de costos de intermediación” por parte de la administración y para justificar las modificaciones del Programa, asegura que los jubilados deben contar con el 100 por ciento del préstamo asignado, aunque esto ya sucedía antes de la resolución. La diferencia era que el modelo generaba un círculo virtuoso que permitía una reinversión en el mercado local. El 50 por ciento del préstamo debía ser utilizado en los locales adheridos en su mayoría de pequeños comerciantes.

Desde ahora el programa sólo ofrecerá préstamos –aunque aún no se conocen las tasas ni la modalidad de ejecución– y el monto total será depositado en una cuenta bancaria del jubilado. De esta forma, el negocio pasará a favorecer a los bancos comerciales y se abre la puerta para que, en caso de necesitar cuotas o descuentos, el jubilado deba recurrir a una tarjeta de crédito del banco, ya que no contará con los beneficios de Argenta.

Además, la resolución reconoce que la mayoría de los jubilados y pensionados han podido acceder a la tarjeta Argenta, y esto resulta un motivo para “bancarizarlos sin inconvenientes”.

Diego Bossio, ex titular de la ANSES y actual diputado del Bloque Justicialista, dijo a Nuestras Voces que con está política Cambiemos “intenta reducir al máximo la función del Estado” y aclaró que desde su agrupación exigieron explicaciones sobre el vaciamiento de Argenta a través de un pedido de informe. Sin embargo, Bossio -que rompió con el kirchnerismo apenas iniciado su mandato- evitó referirse a su relación con el gobierno y cuando se le consultó sobre el apoyo que viene dándole a Macri en decisiones similares a ésta respondió: “Hay que apoyar en lo necesario y criticar en lo que haga falta”.

Una vieja novedad

El mismo día que en el Boletín Oficial se publicaba la baja de los beneficios del Programa Argenta, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el titular de la Anses presentaban con bombos y platillos un convenio que permite a los jubilados viajar por Aerolíneas Argentinas con un 30 por ciento de descuento a 36 destinos del país y entre el 1° de octubre y el 1° de diciembre, período breve, sin cuotas y fuera de temporada.

Lo que omitieron los funcionarios en el día de la presentación, fue que en realidad se trata de un nuevo recorte. Es que con el Programa Argenta, los abuelos podían viajar durante todo el año, a cualquier destino, con el 30 por ciento de descuento en los pasajes y con la posibilidad de abonarlos hasta en 40 cuotas.

Además, sumaron la posibilidad de viajar en la aerolínea chileno-brasilera LATAM, con toda la letra chica que en general caracteriza a las empresas privadas: clase económica, sujeto a disponibilidad, 5.000 cupos y vuelos que formen parte de la promoción.

Martín Pérez, diputado de Tierra del Fuego por el Frente para la Victoria y ex Director Ejecutivo de PAMI en la misma provincia, dijo al respecto: “Desde el PAMI utilizamos mucho el Programa Argenta porque los jubilados sacaban el pasaje a través del programa y nosotros nos encargábamos de tramitar el hospedaje y los alimentos para hacer turismo social. Todos los beneficios eran muy positivos, sobre todo en una provincia como la nuestra en donde dependemos del avión para llegar a todos lados, ahora eso no existe más”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
ADVERTENCIA

Roberto Baradel: "Falta perspectiva política para salir de esta crisis"

El líder sindical Roberto Baradel critica duramente las políticas del gobierno y advierte sobre las consecuencias para el sistema de salud y los trabajadores no registrados.