Tras el anuncio de tarifazo metropolitano en trenes y colectivos, el diario oficialista publicó una nota sobre las nueve ciudades del interior en las que el colectivo seguirá siendo más caro que en Buenos Aires. Una manera disimulada de decirles a los pasajeros: aguantátela.
Redacción En Orsai // Jueves 31 de marzo de 2016 | 19:03
En una nota publicada esta tarde, luego del anuncio del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, acerca de que los boletos de tren y colectivo del área metropolitana se duplicarán a partir del 8 de abril, el diario oficialista enumera las ciudades del país en las que los boletos van a seguir siendo más caros que en Buenos Aires, “a pesar del aumento”.
De esta manera, justifica la medida y en lugar de focalizarse en el impacto que la duplicación de las tarifas tendrá en la economía de los pasajeros, compara descontextualizadamente los precios de Capital Federal con los de otras ciudades, como Río Gallegos, Ushuaia o Córdoba.
El argumento también fue utilizado por el propio Dietrich. La idea de que los boletos en Capital Federal “están desactualizados” hace que la medida parezca razonable, que se pueda llevar a cabo sin ninguna gradualidad y que no se tenga que mencionar el verdadero motivo que hay detrás de los tarifazos: el ajuste que siguen pagando los trabajadores.
La nota de La Nación va acompañada por un artículo sobre las tarifas sociales que podrán pagar algunas personas y por una nota de opinión de Diego Cabot titulada “Guillermo Dietrich y el costoso camino de bajar los subsidios”.
El gesto es doble: por un lado, instala la idea de que no queda otra, de que los aumentos son dolorosos pero inevitables e incluso de que podría ser peor; y por otro lado, abre un margen de legitimidad en el que el gobierno podría moverse para justificar futuros aumentos en el transporte público.