UNA BUENA Y UNA MALA

Nicky Caputo, íntimo de Macri y dueño de Edesur, beneficiado con el tarifazo

El tarifazo en las facturas de luz anunciado por el gobierno, que podría superar el 300% de aumento, benificiará directamente al amigo (testaferro, según algunos) del presidente Macri: Nicky Caputo, contratista del Estado y uno de los principales accionistas de Edesur.

Nicky Caputo, íntimo de Macri y dueño de Edesur, beneficiado con el tarifazo

Andrés Brown Redacción En Orsai // Jueves 28 de enero de 2016 | 12:26

El principal beneficiario de las subas será un amigo íntimo del presidente Macri: Nicolás Caputo, contratista de obra pública de la Ciudad y uno de los principales accionistas de Edesur

Ayer quedaron oficializados los valores para el aumento de las tarifas que correrán a partir de febrero. Si bien no está claro el porcentaje concreto del aumento, en algunos casos serían del 300%, muy por encima del índice de pizza de mozzarella propuesto por el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

El valor de la hora pico subirá de 254,49 pesos el megavatio a 773,02 pesos, desde el próximo mes. Ese impacto se traduce en aumentos del 200% en las tarifas de los hogares que hasta hace poco contaban con algún tipo de beneficio.

Así, el tarifazo será muy variable, según el tipo de usuario y la cantidad de consumo. En el caso de los hogares, habrá aumentos de 350% en el precio de la energía, pero el impacto sería menor en las boletas.

Como sea, el principal beneficiario de las subas será un amigo íntimo del presidente Mauricio Macri: Nicolás Caputo, contratista de obra pública de la Ciudad y uno de los principales accionistas de Edesur.

Promotoras de los tarifazos anunciados por el gobierno, Enedor y Edesur son empresas concesionarias del servicio de distribución de luz en la Capital y el conurbano.

Caputo es íntimo de Macri. De hecho, el líder del PRO y candidato le prestó a su ex socio y amigo personal, el empresario Nicolás Caputo, casi 20 millones de pesos, lo que representa más del 30 por ciento del total de su patrimonio, según reflejó la declaración jurada que vencidos los plazos presentó ante la Oficina Anticorrupción.

En la documentación presentada por Macri se detallan dos préstamos efectuados al empresario Nicolás Caputo, uno por 12.961.163 pesos, y otro por 5.604.703 pesos, lo que en total suman 18.565.860 pesos, el doble de lo que le había prestado durante el ejercicio contable anterior.

Al respecto, la legisladora Gabriela Cerruti expresó serias dudas y deslizó que el préstamo a Caputo "disfraza algo", porque "no se le presta $ 18 millones a la persona más rica de Buenos Aires".

Caputo se vio ampliamente beneficiado durante la gestión porteña de Macri. Según el Auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, desde el 2008 hasta el 2015, Macri contrató y le pagó a Caputo S.A. y a otras de sus empresas sus empresas, un total de 1400 millones de pesos.

La empresa del socio de jefe de gobierno porteño posee la licitación para la mantenimiento de hospitales es de hace dos años; también tiene el mantenimiento del Metrobus y del Centro Cultural San Martín, por decreto y sin licitación.

Desde enero de 2015 hasta el mes pasado, ya con Macri electo presidente, la acción de la constructora de Caputo pasó de $3,55 a $25,10: es decir, se multiplicó por siete. Y tras el triunfo electoral, los títulos del empresario más cercano a Mauricio Macri subieron en un 20%. Así, obtuvo ganancias extraordinarias.

Ahora, el tarifazo de Edesur es otro de los beneficios que obtendrá el amigo del presidente, que cumple el doble rol de asesor influyente y empresario beneficiado con las medidas anunciadas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
y van por más

El Gobierno confirmó como un logro que ya despidió 35 mil estatales

Lo hizo a través del vice jefe de Gabinete Andrés Ibarra, quien indicó que se redujo en un 15 por ciento de la planta de personal. Explicó que se utilizaron jubilaciones, retiros voluntarios y discontinuidad de contratos.