UNO MÁS Y VAN...

Con otro decretazo, Laura Alonso asume en la Oficina Anticorrupción

Primero el Gobierno modificó la reglamentación que le impedía a la polémica funcionaria asumir por no ser abogada. Ahora, con una resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial ocupará formalmente el cargo. Sin embargo, la integrante de la ONG Poder Ciudadano hace un año cuestionaba esta maniobra:"Explícame cuál es la "necesidad y urgencia" de crear un ministerio por DNU y no por ley del Congreso. Violar la Constitución es progre?", tuiteó.

La polémica funcionaria finalmente fue beneficiada con un cargo público.

La polémica funcionaria finalmente fue beneficiada con un cargo público.


Martes 29 de diciembre de 2015 | 08:09

¿Puede una funcionaria controlar al mismo partido al que pertenece?

El macrismo está decidido a gobernar sin el parlamento. La Cámara de Diputados y Senadores serán simples espectadores de lo que el Ejecutivo determine. ¿Y la democracia? ¿Y la división de poderes? Son preguntas que valen formularle al actual presidente, Mauricio Macri, que hasta el Código Procesal eliminó por decreto.

Por supuesto que la Oficina Anticorrupción (OA) no escapa a la lógica de Cambiemos, que designó al frente a Laura Alonso, quien hasta hace un mes no estaba en condiciones de asumir el cargo por no ser abogada, uno de los pocos requisitos necesarios para cumplir esta función. ¿Qué hizo el CEO electo? La respuesta es fácil: otro decreto, el 226, que acomoda las necesidades de la actual gestión: "Resulta conveniente modificar la organización de la Oficina Anticorrupción, estableciéndose que la conducción, representación y administración de la misma será ejercida por un Secretario de Ética Pública Transparencia y Lucha contra la Corrupción, con rango y jerarquía de secretario quien será designado y podrá ser removido por el Poder Ejecutivo", dice la resolución.

Otro interrogante que se abre en torno a la designación de Alonso, cercano a la ética, alejado al macrismo es: ¿Puede una funcionaria controlar al mismo partido al que pertenece?

Pero el nombramiento es aún más sorprendente: tal como relatara EnOrsai, en su labor parlamentaria, la actual titular de la OA elaboró un proyecto para frenar los DNU: con una presentación pomposa se proponía defender a la República de la tiranía de los decretos, pero sólo de los decretos que firmara el krichnerismo. Decía Laura Alonso en la presentación de su proyecto: "Utilizar los DNU para gobernar implican eludir al Congreso, evitar la deliberación y dar la espalda al pueblo de la Nación y a las provincias que son representadas en ambas Cámaras legislativas. Llegó la hora de la verdad. Creo que este Congreso no tiene que aprobar un proyecto de ley para limitar a este gobierno. Este Congreso tiene que aprobar una ley para mejorar el sistema de frenos y contrapesos que establece nuestra Constitución".

Asimismo, en un encendido discurso en la Cámara, Alonso aseguró: "Cuando un presidente firma un decreto de necesidad y urgencia –es importante decirlo no sólo está perdiendo poder, a pesar de que cree que lo tiene: está siendo más autoritario. Cuando se firma un DNU hay menos democracia, menos deliberación en esta casa, en este ámbito. Cuando se firma un DNU se sustrae la voz del pueblorepresentado en esta Cámara y la voz de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires representadas en el Senado".

Lo cierto es que a través del DNU 252/2015 Alonso ocupará un nuevo cargo público a su medida, porque tal como indica, "la licenciada cumple acabadamente con los requisitos para ser designada titular de la Oficina Anticorrupción, de acuerdo con sus antecedentes académicos, profesionales y laborales", situación diferente a la de hace tan solo un mes.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
LA BIBLIA Y EL CALEFÓN

Milei en defensa de Lijo: ¿Un hombre de dudosa reputación para convertirse en juez de la Corte Suprema?

El puesto más alto al que se puede aspirar en el Poder Judicial, es ser miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Este cargo podría ser ocupado por Ariel Lijo, un hombre acusado de ser cómplice de funcionarios corruptos. Esto contrasta con las declaraciones…

HOY
TRABAJADORES

Fuerte malestar en un pueblo de Neuquén por los despidos masivos

Tras intensas negociaciones, se acordó la reincorporación de 90 de los 147 trabajadores cesanteados en Loncopué, generando malestar entre los excluidos, quienes anunciaron nuevas protestas.