DNU MATA LEY DEL CONGRESO

Marche otro decretazo: Macri suspenderá la aplicación del Código Procesal

En una práctica que se volvió costumbre, Macri apelará a otro decretazo para suspender una ley aprobada por el Congreso y tras muchos debates. El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció la suspensión por DNU del Código Procesal de la Nación.

Marche otro decretazo: Macri suspenderá la aplicación del Código Procesal

Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 28 de diciembre de 2015 | 15:05

En contra de su discurso institucionalista y republicano, el macrismo vuelve a pasar por encima de una ley aprobada en el Congreso, tras varios debates

El ministro de Justicia, Germán Garavano, informó que en los próximos días se publicarán dos nuevos DNU, entre ellos uno que ordena que las escuchas judiciales pasen de la Procuración a la Corte Suprema.

"Vamos a prorrogar la entrada en vigencia del Código Procesal, para coordinar con la Comisión Bicameral su puesta en marcha y diagramar en varios años su implementación", adelantó el funcionario del gobierno nacional al referirse a uno de los decretos que saldrán por Boletín Oficial en los próximos días, según publicó el periodista Martín Angulo.

El nuevo Código iba a comenzar a implementarse el 1 de marzo próximo en la Justicia nacional de la Capital Federal y prevé que las investigaciones penales estén a cargo de los fiscales. Fijaba, además, plazos para resolver las causas con la intención de agilizar los procesos.

A pesar de la suspensión, Garavano ratificó que el sistema acustorio para establece el nuevo Código es una política judicial que el Gobierno llevará adelante.

"Hubo una intencionalidad política de apurar el Código Procesal Penal de la Nación", sostuvo Garavano.

El ministro también adelantó que en el DNU se harán "correcciones en contrataciones" y en la organización del Ministerio Público Fiscal que encabeza la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Las escuchas judiciales pasaron por ley aprobada por el Congreso de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a la Procuración General, que creó el Departamento de Interceptación de Captación de las Comunicaciones (DICOM), a cargo de la fiscal Cristina Caamaño, para llevar adelante las intervenciones telefónicas. El ministro señaló que el traspaso de las escuchas ya le fue anunciado al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Garavano señaló que estos dos decretos se tratan de "cuestiones de emergencia" y que en el futuro impulsarán proyectos de leyes para llevar adelante reformas judiciales.

Así, en contra de su discurso institucionalista y republicano, el macrismo vuelve a pasar por encima de una ley aprobada en el Congreso, tras varios debates.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.