DEBUT CON CRÍTICAS

Dilma y la canciller de Maduro ridiculizaron el pedido de Macri contra Venezuela

Lejos de sumarse a los reclamos y pedidos de sanción de Mauricio Macri a Venezuela (en realidad, la canciller PRO ya lo había descartado), la presidenta del Brasil felicitó a Nicolás Maduro por su respeto a la democracia, tras haber perdido las elecciones.

Dilma y la canciller de Maduro ridiculizaron el pedido de Macri contra Venezuela

Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 21 de diciembre de 2015 | 15:38

Quiero resaltar la capacidad de América Latina de encauzar sus diferencias. Dos claros ejemplos de ello son las elecciones en Argentina y Venezuela

En su primera intervención como presidente en un escenario internacional, en la cumbre del Mercosur realizada en Asunción, Mauricio Macri recibió dos cachetazos diplomáticos: el de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el de nada menos que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

"Usted está haciendo injerencismo sobre los asunto de Venezuela. Usted está defendiendo esta violencia política. Utilizaron bazookas. incendiaron el ministerio Público, una institución para niños que debimos evacuar. Atentaron contra el acceso de los venezolanos a los servicios de alimentación y educación. Incendiaron universidades", lanzó la Canciller Rodríguez ante Macri, quien había reclamado la libertad de los supuestos "presos políticos" de Venezuela.

Macri permanecía inmóvil en su butaca mientras escuchaba la respuesta acompañado por la Canciller, Susana Malcorra y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Pero no fue la única en cruzar al presidente argentino. La presidenta Dilma Rousseff, en su alocución en el acto inaugural de la cumbre del Mercosur 2015, habló sobre la necesidad de más integración en el bloque y también hizo alusión a las elecciones en Argentina y Venezuela, en donde ambos resultados dieron el triunfo a la oposición.

"Quiero resaltar la capacidad de América Latina de encauzar sus diferencias. Dos claros ejemplos de ello son las elecciones en Argentina y Venezuela, que demostraron capacidad del continente de encaminar sus divergencias por las vías pacificas y el respecto a las voluntades populares".

Así, Dilma puso en pie de igualdad los procesos electorales de Argentina y Venezuela, echando por tierra las denuncias al voleo de Mauricio Macri.

Además, la mandataria brasileña hizo un poco de historia, recordó que en poco más de tres meses el bloque cumplirá 25 años y fue exigente: "No podemos ser autocomplacientes; necesitamos seguir avanzando para profundizar el proceso de integración. En los últimos años, esta región fue la que mas incluyó a las masas pobres. Avanzamos en el cumplimiento de nuestros objetivos. Ahora tenernos que elevar la importancia del Mercosur, fortalecer sus formas de cooperación comercial y sus cadenas productivas interregionales".

Con tono social y más latinoamericanista, en contraste con el perfil economicista que la imprimió Macri a su discurso, Dilma también contrastó con el presidente argentino.

La designada canciller Susana Malcorra anunció hoy que el presidente electo Mauricio Macri no pedirá aplicar la cláusula democrática para separar a Venezuela del Mercosur luego de que Nicolás Maduro reconociera la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de ayer.

Por otro lado, la canciller argentina Susana Malcorra ya había contradicho a Macri, al anunciar que el gobierno no pediría aplicar la cláusula democrática para separar a Venezuela del Mercosur, por no existir argumenos reales.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
FAVORITISMO

Hugo 'Cachorro' Godoy: "Milei quiere un Estado al servicio de los ricos y no de la mayoría"

En una entrevista radial, el Secretario General de la CTA-A, Hugo 'Cachorro' Godoy, arremete contra el gobierno de Milei, denunciando su política de desintegración del país y su favoritismo hacia los sectores más poderosos.