RECUERDO

Néstor Kirchner: el presidente que devolvió la esperanza

Hoy se cumplen cinco años de la muerte física del ex presidente, Néstor Kichner. El mandatario será recordado por haber conducido el país para salir en una de la crisis más terrible de toda la historia producto del neoliberalismo. El mandatario que marcó una nueva etapa política en la Argentina a la que nadie quiere volver a vivir.

Néstor Kirchner: el presidente que devolvió la esperanza

Pep - Redacción En Orsai // Martes 27 de octubre de 2015 | 08:06

Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices, la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes

“Quisiera que recuerden, quisiera que me recuerden sin lamentar, sin llorarme. Quisiera que me recuerden por haber hecho camino, por haber marcado un rumbo, porque emocioné su alma, porque se sintieron queridos, protegido y ayudados. Porque interpreté sus ansias, porque canalicé su amor”. La lectura del poema de Joaquín Areta por Néstor marcó la memoria de un mandatario, que llegó para marcar un punto de inflexión en la historia política reciente.

Néstor llegó a la Rosada en medio de un importante crisis de legitimidad política con solo el 22% de los votos. Sin embargo, la construcción política le permitió salir de la crisis institucional y la debacle económica.

Entre las medidas más importantes de Kirchner se destacan la reforma de la Corte Suprema adicta que desató un escándalo cuando sobreseyó a Mauricio Macri por tráfico de autopartes y cuando quiso imponer medidas de Gobierno. También fue un actor fundamental en la discusión por la renegociación de la deuda que le permitió al país un quita de millones de dólares.

También la mirada regional marcó el rumbo de los últimos años. El ex presidente fue un actor fundamental en el proceso de paz que evitó una guerra entre Colombia y Venezuela, así como también le negativa a la conformación del ALCA y la creación de la Unasur.

También impulsó la derogación de las leyes de impunidad y los indultos, lo que permitió que se inicien los juicios a los genocidas. Al mismo tiempo, pidió perdón en nombre del Estado nacional por los secuestros, las torturas y las desapariciones de la última dictadura militar.

Una de sus primeras medidas de Gobierno fue derogar las leyes de flexibilización laboral sancionadas en la década menemista y en el gobierno de la Alianza, lo que provocó condiciones paupérrimas para los trabajadores argentinos.

Fue despedido por cientos de miles de personas en la Casa Rosada y en todo el país. Hoy se realizarán actos para recordar la figura política que recupero el rol central de la política en las discusiones de país.

“Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices, la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes. Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores, con comprensión por mis debilidades, con cariño por mis virtudes. Si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre”, leyó en palabras de Areta.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ARDE MISIONES

Máxima tensión en Posadas: Fuerzas federales y la policía provincial se enfrentan en una protesta salarial

La ciudad de Posadas vive momentos de alta tensión con el despliegue de fuerzas federales para contener una protesta de policías y personal penitenciario, quienes exigen una actualización salarial. Disturbios y reuniones de emergencia marcan el pulso de una situación…

HOY
La Estafa del Siglo

Vicentin: Procesaron a 14 directivos y exdirectivos de la empresa por estafar al Estado

La multinacional agroindustrial Vicentin y sus directivos enfrentan un proceso judicial por fraude al fisco argentino. El juez Aldo Alurralde ha dispuesto un embargo de 100 millones de pesos para cada uno de los acusados, subrayando el rol central de la empresa en una trama de facturas falsas y beneficios fiscales indebidos.