PAEZ PROFUNDO

Fito: “Para una nueva sensibilidad política es fundamental aprender del rock”

Uno de los más grandes músicos argentinos habló de política. Criticó a la derecha nacional y sostuvo en alusión a Mauricio Macri que “a algunos le susurran al oído lo que tienen que decir”.

Fito: “Para una nueva sensibilidad política es fundamental aprender del rock”

Sergio Villone // Sábado 17 de octubre de 2015 | 10:50

Fito Paéz, una de las leyendas vivientes del rock argentino, se lamentó que actualmente no exista “una derecha ilustrada” como ocurría décadas pasadas en el país y graficó la envergadura intelectual de ese espacio ideológico haciendo referencia a aquella vez cuando el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, necesitó que uno de sus funcionarios le susurrara al oído lo que debía decir en medio de una conferencia de prensa.

“En este país había una derecha ilustrada. Tenías que sentarte a discutir con Mansilla, tenías que sentarte con Borges a la mesa. Ahora a algunos le susurran al oído lo que tienen que decir”, se lamentó Páez, en una entrevista con el sitio web Nodalcultura.am.

El ícono rosarino volvió a referirse a las críticas que ha recibido de sectores opositores al gobierno nacional por actuar en actos del kirchnerismo: “Yo no toqué en todos los actos que toqué para cobrar toda esa plata que dijeron por allí. No lo hago de un modo ni militante, ni calculado. Ahora, si vos me preguntas si estoy arrepentido del voto a Cristina, te digo que no, no estoy arrepentido del voto a Cristina. Le di mi confianza y la de mi familia y todo eso estuvo allí bastante bien representado, con todas las dificultades que tiene estar en ese lugar. Por eso es muy complejo estar allí y es muy complejo no tener una oposición inteligente”.

“Yo sé a qué me dedico. Me dedico a leer, me dedico a escribir, me dedico a estudiar y me dedico a hacer mi música. Cómo es tomado esto, se escapa de las manos. Pero también soy un hombre que opina. Por qué mi opinión tiene un poco más de trascendencia que otras, no lo sé. Pero opino”, expresó el creador de innumerables himnos de la música popular argentina.

“Ha pasado que mis palabras hayan sido consideradas como excesivas, pero tiene que ver con el lugar desde el que hablo, que es el lugar del rock. Esto pasa también en el escenario. Tenes un problema de sonido y pateás el equipo y nadie se asusta. O se ha subido alguien al escenario a cagarnos a trompadas y ya, eso es parte del juego”, agregó.

“Para mí la política, que es el medio por el cual se debería buscar el bien común, tiene algunos problemas. Por ejemplo suelo hacerles una observación a los sectores más jóvenes. Yo creo que hay que ilustrarse y hay que mirar las estrellas. La “real politik” es muy importante, pero si el libro más viejo que tenés en el morral tiene 40 años, no sirve para nada”, consideró.

Llamó a los jóvenes a rebelarse si quieren liderar una transformación: “Hay algo que debemos poner en escena y es la capacidad de crítica. Esto se lo digo a la juventud argentina y se lo he dicho a la juventud cubana. Y te digo que con ellos he llegado casi a las piñas. Son los tipos que van a comandar los países. No nos pueden repetir la letra entre nosotros como si todos fuéramos turistas. Como joven tenés la obligación de pararte frente a tus jefes y exigir pruebas, explicaciones, contundencia, para poder defender y llevar adelante tu puta revolución”.

“Lo que genera mis discusiones con algunos de ellos, es la necedad  de no querer investigar, no querer interpretar, no querer dudar. Dudar… Incorporar otra mirada. Eso es lo que hace a una persona brillante y puede abrir tu corazón también. Si vos instalás un pensamiento stalinista en cualquier zona de tu vida, la vas a cagar. Para crear una nueva sensibilidad política es fundamental aprender del rock and roll”, postuló.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Con la nuestra

Milei gastó una fortuna para pagarse el capricho de sacarse una foto con Trump

Durante su estadía el mandatario se hospedó en un hotel cuatro estrellas, viajó con una comitiva de 12 personas y llevó adelante una estadía sin agenda institucional. Cuánto costó el viaje de Javier Milei para conocer a Donald Trump.