GÓMEZ CENTURIÓN

Ex carapintada y referente PRO en Defensa: "Éramos jóvenes y había enojo"

El mayor retirado Juan José Gómez Centurión, ex carapintada y actual referente macrista en temas de Defensa, justificó así su participación en los alzamientos contra la democracia y la presidencia de Raúl Alfonsín, prócer de la UCR (hoy aliada minoritaria del PRO).

Ex carapintada y referente PRO en Defensa:

Andrés Brown Redacción En Orsai // Viernes 16 de octubre de 2015 | 13:44

Eramos muy jóvenes y había mucho enojo con la cúpula militar, que no terminaba de reestructurar un ejército que había perdido la guerra

Juan José Gómez Centurión, de 57 años, es un mayor retirado del Ejército que a fines de los 80 se sumó a los levantamientos de Aldo Rico.

En su curriculum se presenta como “paracaidista y comando, veterano de la guerra de Malvinas”, donde se desempeñó a las órdenes de Mohamed Alí Seineldín. Aunque ha hablado de su participación en los levantamientos carapintadas.

“Eramos muy jóvenes y había mucho enojo con la cúpula militar, que no terminaba de reestructurar un ejército que había perdido la guerra”, se justificó ante un matutino consultado sobre el punto.

Esta semana su nombre pasó a primer plano porque hizo declaraciones al diario La Nación sobre cuál sería la política de seguridad del macrismo en el caso de que Cambiemos llegue a la Casa Rosada. Pero en rigor Gómez Centurión es funcionario del PRO desde hace tres años: Mauricio Macri lo puso al frente de la porteña Agencia Gubernamental de Control –el principal organismo de control de la Ciudad–, en octubre de 2012.

Entre sus propuestas de gobierno, Macri viene hablando de crear una agencia especial contra el crimen organizado. González Centurión, como jefe de los equipos de Defensa de la Fundación Pensar, a la que Macri encargó el diseño de su política para el área, fue mencionado como fuente de una nota de La Nación sobre las propuestas de Cambiemos y del Frente Renovador de habilitar a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad interior, ante “el avance del narcotráfico”.

Según el artículo, el macrismo impulsa la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a las fuerzas de seguridad “por un plazo de dos o tres años”.

En la Fundación Pensar, Gómez Centurión lidera un equipo de 28 personas. El ex carapintada suele hablar en representación del PRO en foros públicos, como su experto en temas de Defensa.

Su ascenso provocó estupor dentro de un sector de los aliados radiales del PRO: Ricardo Alfonsín se apuró en expresar su repudio (los carapintadas se alzaron contra el gobierno de su padre), mientras que Ernesto Sanz disimuló e hizo de cuenta que no pasó nada.

Sanz, senador y presidente de la UCR, apunta a quedarse con un ministerio en un hipotético gobierno de Macri. Por eso minimiza cualquier diferencia ideológica, incluso la de promover a un ex golpista contra la presidencia de Alfonsín.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.