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De la Sota les quitó el título y no dejará que se reciban alumnos de escuelas especiales

“No se puede otorgar a los chicos con capacidades diferentes los mismos títulos por distintos conocimientos”, fue la excusa del ministro de Educación. La comunidad educativa reclama por el futuro de los chicos.

De la Sota les quitó el título y no dejará que se reciban alumnos de escuelas especiales

Sergio Villone // Domingo 14 de junio de 2015 | 10:50

A mí me falta sólo seis meses para terminar el secundario y ahora no me van a entregar el título por la nueva resolución. No consideran las cosas que podemos hacer en un futuro

El Ministerio de Educación de Córdoba ordenó dejar de emitir títulos válidos con reconocimiento nacional a los jóvenes que asisten a escuelas denominadas especiales.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, intentó justificar la repentina medida diciendo que “no se puede otorgar a los chicos con capacidades diferentes los mismos títulos por distintos conocimientos. Los niños que tienen una discapacidad sensorial, motora o intelectual tienen adaptaciones que son distintas. No es lo mismo un no vidente que un joven con discapacidad intelectual".

Uno de los establecimientos educativos afectados por esta resolución es el Instituto Divina Providencia, cuya comunidad educativa mostró su disconformidad a través de una producción audiovisual y una manifestación donde se escuchó la voz de los chicos.

"Pido, por favor, al señor gobernador De la Sota que nos entreguen nuestros títulos, porque nosotros estamos necesitándolos y estudiamos un montón para tener nuestros derechos y nuestro título", reclamó una de las estudiantes.

"Sin el título, no podemos ir mañana a una universidad", se lamentó otra, mientras que un compañero agregó ante las cámaras de Canal 10 de Córdoba: “A mí me falta sólo seis meses para terminar el secundario y ahora no me van a entregar el título por la nueva resolución. No consideran las cosas que podemos hacer en un futuro".

“Creo que hay un desconocimiento absoluto de la realidad de estos alumnos que vienen a la escuela. Tienen el derecho después de tanto esfuerzo de tener una certificación que los habilite. La certificación viene con el título secundario, lo que te habilita a seguir adelante o no y poder competir, más allá que tengan necesidades especiales. Si no tienen ninguna constancia que cursaron determinados espacios curriculares educativos, no pueden competir en el mundo laboral", advirtió la especialista en educación para personas con discapacidad auditiva y sordera, Ana María Maldonado.

"Los niños que están integrados a escuelas comunes tampoco tendrían la certificación y eso es gravísimo. No sólo los niños que van a escuelas especiales no tendrían certificación, sino que los que están integrados en escuelas comunes tampoco la van a tener. Entonces, ¿Qué sentido tiene el esfuerzo que se está realizando?”, se preguntó Maldonado en diálogo con Cadena 3.

El Divina Providencia presentó un recurso de reconsideración al Ministerio de Educación para que se emitan títulos y certificados válidos durante este año. En caso de no prosperar, los padres de los jóvenes expresaron que iniciarían acciones legales.

Jorge Angiolini, uno de ellos, dijo que están preparando una marcha para el 24 de este mes, para luego entregarle una carta al gobernador José Manuel de la Sota.

"Podemos contar el periplo que hemos tenido previo a ingresar a un colegio como el Divina Providencia, donde los niños empiezan a dar vueltas por colegios donde no son recibidos, y cuando uno encuentra un lugar en el mundo empiezan otras trabas, como éstas", expresó.

“Parece mentira que en el año 2015 se discuta esto. En épocas donde en materia de derechos se han logrado hitos importantes, se les quita a los discapacitados. Queremos que nos den el derecho de elegir dónde educar a nuestros hijos. Que haya una currícula adaptada en los contenidos no quiere decir que no aprendan, que no se integren en la sociedad", detalló en charla con Cadena 3.

"La Ley de Educación dice en un párrafo que garantizará la integración de los alumnos con discapacidad en todos los niveles según la posibilidad de cada persona. Con ésto no estamos preparando a escuelas comunes para recibir a estos niños, sino que les cerramos las puertas en colegios especiales y los estamos forzando a incluirse en una modalidad que no necesariamente está preparada para recibirlos", avisó.

El ministro Grahovac informó que va a reunirse con los padres antes del 24: "Los vamos a recibir esta semana. Los invito a que observen con quién no nos hemos sentado a conversar para resolver el problema. No necesitamos una marcha para resolver un tema”.

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