FUNDAMENTOS

Las contradicciones de Nisman fueron clave para la decisión de Rafecas

La demoledora argumentación del juez federal, Daniel Rafecas, sobre la denuncia presentada por Nisman e impulsada por el fiscal Pollicita tiene varios puntos clave. Entre ellos está una serie de documentos firmados por el mismo Nisman que contradicen toda su denuncia contra el Gobierno.

Las contradicciones de Nisman fueron clave para la decisión de Rafecas

Pep - Redacción En Orsai // Viernes 27 de febrero de 2015 | 09:16

En la argumentación formulada por el magistrado para desestimar la denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández, se destacan dos documentos escritos por el propio Nisman donde realizaba “consideraciones sumamente positivas de la política de Estado del gobierno nacional, desde el 2004 hasta la actualidad”.

El propio Nisman destacó las políticas llevadas adelante por la propia administración nacional para esclarecer el caso AMIA. Llamativamente, los documentos fueron rubricados a penas unos días antes de la denuncia del 14 de enero.

Los documentos fueron aportados por la Secretaria de la Unidad Fiscal, Soledad Castro. Según Rafecas los documentos sostienen una “postura diametralmente opuesta” a la que el fiscal manifestó a través de su denuncia.

Además, con estas documentos Nisman pretendía “solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por medio de los canales correspondientes, requiera al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que active los mecanismos compulsivos” para que se detenga y extradite a los iraníes acusados.

Castro afirmó que “el Dr. Nisman había dejado firmado dos proyectos, uno para el caso en que el memorándum fuera ratificado por Irán y otro, para el caso en que no. Ambos […] fechados en diciembre de 2014 […] dejó rubricadas las últimas hojas de cada uno de estos proyectos, fechadas en enero de 2015, sin precisar el día”.

Para Rafecas demolió los vaivenes: “Tratándose de la misma persona que firma aquellos documentos y esta presentación, esto es, el Fiscal General Dr. Nisman, en el desempeño del mismo cargo, es decir, la Unidad Fiscal AMIA, y para las mismas fechas, era esperable que todos estos textos, en su contenido y alcances, guarden absoluta coherencia e integración, los unos con los otros”, sostuvo y remató: “Sorpresivamente, esto no ha sido así".

Y agrega que “en los dos documentos (idénticos) recientemente presentados, el Dr. Nisman no sólo que no hace ningún tipo de alusión a la inminente o consumada presentación de la denuncia en contra de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, sino que, a lo largo de sus páginas, presenta una postura diametralmente opuesta”.

En el mismo sentido, el juez federal en la argumentación para desestimar la denuncia subraya que Nisman realizó "consideraciones sumamente positivas de la política de Estado del gobierno nacional, desde 2004 hasta la actualidad”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.