IMPUESTOS

Los cordobeses no pueden disfrutar de la baja en los combustibles

Debido a la tasa vial impuesta por el gobierno de José Manuel de la Sota, los menores precios en los combustibles decididos por el gobierno nacional no pueden ser experimentados por los habitantes de la provincia de Córdoba de la misma forma que en el resto del país.

Los cordobeses no pueden disfrutar de la baja en los combustibles

Viernes 02 de enero de 2015 | 13:22

En la nafta, en Córdoba, la baja fue de sólo el 3,40%, a pesar de que el acuerdo entre el Ministerio de Economía nacional, las provincias productoras de crudo y las empresas petroleras fue de disminuir un 5% los precios de los combustibles, debido principalmente, a la caída del precio internacional del petróleo.

Es que la suba del monto de la Tasa Vial (que resiste en la Corte Suprema de la Nación un planteo de inconstitucionalidad) del 38% dispuesta por De la Sota impactó directamente de forma negativa en la rebaja de los combustibles en el territorio cordobés.

El monto fijo por tasa vial que la Provincia cobra por cada litro vendido de gasoil común saltó de 0,25 a 0,345 pesos. En la nafta súper se fue de 0,40 a 0,525. Y el de las versiones premium de nafta y gasoil se actualizaron de 0,54 a 0,745. También subió en el caso del GNC, que pasó de 0,20 a 0,276.

Pero además, los automovilistas cordobeses, desde ayer, sufren la subida de los peajes de las principales arterias de la provincia, que va del 50% en ruta 20 (autopista a Carlos Paz), E-53 (autovía a Río Ceballos), autopista Pilar-Córdoba, ruta 5 (Alta Gracia) y ruta 19 (Monte Cristo), al 100% en los accesos a la capital.

Los bolsillos cordobeses, además, deberán afrontar otros incrementos decretados por De la Sota: luz (28%), agua (19%); colectivos interurbanos (18%); inmobiliario urbano (25%).

Peores son las subas acumuladas por la gestión delasotista (con el propio De la Sota como gobernador, o bien su socio Juan Schiaretti): 282% en luz en los últimos 5 años; 1.400% en peajes en los últimos 6; agua, 767% desde 2008.

Mientras tanto, De la Sota hace campaña presidencial en Buenos Aires prometiendo que bajará los impuestos si llega a ser Presidente de la Nación.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
COMO RATAS

Funcionarios en fuga: La estampida en el Gobierno de Javier Milei

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Javier Milei, la velocidad con la que los funcionarios abandonan sus cargos es alarmante. Secretarios, subsecretarios y ministros están siendo eyectados del gabinete a un ritmo acelerado, evidenciando un nivel de desgaste sin…

HOY
MILEI LO HIZO

Desplome en Ventas: Supermercados, Shoppings y Mayoristas Sufren Caída Estrepitosa

El consumo continúa en picada según los últimos datos del INDEC, con fuertes retrocesos en ventas tanto en supermercados como en centros mayoristas y shoppings. Las cifras muestran una alarmante tendencia a la baja, sin señales claras de recuperación en el horizonte cercano.