En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

COMPLICADO

De la Sota, envuelto en escándalo por cámara oculta

La publicación de una cámara oculta donde un empresario ofrece dinero a un periodista para que perjudique a la oposición es el centro de una polémica por estos días, no sólo política y mediática sino también con implicancias judiciales.

Por Sergio Villone // Lunes 01 de diciembre de 2014 | 10:57

Hermann Karsten, presidente de la empresa Kolektor, encargada de la cobranza tributaria provincial, aparece en las imágenes tomadas por una cámara oculta realizada por el propio periodista, Tomás Méndez, que se hizo famoso a nivel nacional por sus múltiples denuncias en su programa ADN (Canal 10, Córdoba).

 

Méndez ya había denunciado semanas atrás que algunos materiales periodísticos del programa habían sido robados, entre ellos, algunas cámaras ocultas que había hecho “para cubrirse”.

 

El video data de abril de 2013, y fue difundido en Youtube por el abogado Marcelo Touriño, enfrentado con Méndez porque éste denunció en su programa que el suicidio de un policía implicado en el Narcoescándalo (causa judicial que investiga los vínculos entre la Policía de Córdoba y el narcotráfico) en verdad había sido un asesinato.

 

En la acusación, se criticó el accionar del fiscal provincial Emilio Drazile, que perdió la causa del policía muerto a manos de la Justicia Federal, en medio de acusaciones de mal desempeño y encubrimiento. Touriño es abogado defensor de Drazile.

 

En el video se ve al empresario trasladarle al periodista una oferta del gobierno provincial por 500 mil pesos anuales en pauta oficial o privada a cambio de difundir información que perjudicara a “todo el arco opositor”. Inclusive, le sugiere acordar con la administración delasotista algunos temas en los cuales podía criticar al gobierno provincial, como maniobra distractora. Y a la vez, que la pauta sea vehiculizada a través de firmas que no levanten sospechas sobre la independencia del programa.

 

Así, se nombra al operador delasotista Horacio Miró y al empresario Walter Poplawsky, de la constructora Britos, la principal empresa beneficiada por la obra pública en la provincia.

 

Al final del editado, se escucha un supuesto diálogo entre De la Sota y Méndez, donde éste parece querer aclararle al gobernador que no tiene ninguna animosidad contra él.

 

En este marco, legisladores de la oposición realizarán hoy un planteo formal ante la Fiscalía General de la Provincia, y acudirán a la Justicia para accionar contra el gobernador José Manuel de la Sota y Kolektor, la empresa concesionaria del Estado que aparece como mediadora entre el gobierno y el periodista.

 

El legislador provincial Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) calificó como “vergonzoso” que una empresa pida que “destruyan a la oposición de Córdoba y que el gobierno no diga nada”. Por eso le pidió a De la Sota que “por lo menos, decrete de manera urgente la rescisión del contrato con Kolektor”.

 

El parlamentario dijo además que “transformaron una empresa concesionaria en una agencia de inteligencia para chantajear a la oposición y lo que es peor, pagan las coimas con dinero de la publicidad oficial”.

 

Por su parte, los legisladores del Frente Cívico Ricardo Fonseca y Liliana Montero, Orlando Arduh y Olga Rista de la UCR y Javier Pretto del PRO -que también acompañarán- las denuncias aseguraron que los hechos son “inadmisibles en un Estado de derecho y adquieren una gravedad institucional que no puede soslayarse, máxime cuando de las imágenes se desprende que Hermann Karsten estaría hablando en representación del Gobierno de la Provincia”.

 

El juecista Fonseca asegura que Kolektor podría estar vinculada a Cobrex, una empresa que, junto a Córdoba Bursátil, participó en la recuperación de los créditos “incobrables” del ex Banco Social y del Banco de Córdoba, y por el cual hay un fallo de una Cámara Contenciosa para que la sociedad del Estado informe sobre el destino de esos fondos.

 

Cabe destacar que el 95% de Córdoba Bursátil pertenece a la Provincia de Córdoba, y el 5% restante a la Fundación Banco de Córdoba, actualmente presidida por la esposa del gobernador José Manuel de la Sota, Adriana Nazario.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
ESCÁNDALO EN EL "CRIPTOGATE"

De la Casa Rosada a la estafa $Libra: Los oscuros vínculos que esconde la DDJJ de Adorni

Las pericias informáticas y las dudosas rectificaciones patrimoniales acorralan al Jefe de Gabinete. La Justicia investiga si los cientos de miles de dólares en Bitcoin que el funcionario omitió declarar provienen de su rol como "legitimador institucional" de la megaestafa…

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
IMPUNIDAD PARA EVASORES

Qué es la "inocencia fiscal": La trampa oculta en el blanqueo de Milei para garantizar la impunidad de los grandes empresarios

Silvia Naishtat detalló el alcance de una de las medidas más polémicas de la reforma fiscal del Gobierno. Detrás del tecnicismo, se esconde un mecanismo escandaloso que borra el pasado penal de los evasores y bloquea la capacidad de control del Estado.