COHERENCIA

Tras los narcopolicías, De la Sota contrata a publicista con vínculos narcos

Con la intención de revertir su alicaída campaña presidencial, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, contrató al polémico publicista venezolano Juan José Rendón.

Tras los narcopolicías, De la Sota contrata a publicista con vínculos narcos

Redacción EnOrsai // Miercoles 15 de octubre de 2014 | 18:51

Reconocido antichavista y asesor de diferentes referentes de derechas en Latinoamérica como el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Álvaro Uribe y el venezolano Enrique Capriles, Rendón comparte con el ecuatoriano Jaime Durán Barba –asesor de Mauricio Macri- la estrategia de atacar a los adversarios de quien lo contrata mediante rumores y mentiras.

Pero además este año estuvo envuelto en un escándalo por supuestos vínculos con el narcotráfico colombiano que lo llevó a renunciar a la campaña de Juan Manuel Santos, el actual presidente colombiano.

El escándalo en Colombia (y también en Venezuela) estalló luego de que se conociera -a través del diario El Espectador- que Rendón fue contactado por el capo narco Javier Antonio Calle Serna -preso en Estados Unidos-, que afirma -en declaración ante la Fiscalía colombiana- haberle entregado al "estratega político" la friolera de 12 millones dólares para que mediara en la entrega de narcos a la justicia colombiana en 2011.

Rendón, además, ha sido blanco de críticas y denuncias por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro, que lo catalogó de "bandido de cuatro suelas", "apátrida" y "malnacido". Maduro acusó a Rendón de perpetrar un montaje con la voz del fallecido presidente Hugo Chávez, en complicidad con la oposición antichavista.

Por su parte, De la Sota intenta levantar su imagen como precandidato presidencial aliado de Sergio Massa, al que sólo puede ofrecerle oficiar de sparring en una interna en el Frente Renovador con resultado cantado.

Para colmo, las urgencias en Córdoba no son menores, más luego de que el fiscal federal Enrique Senestrari pidiera la elevación a juicio del Narcoescándalo, la causa judicial que investiga supuestos vínculos entre la Policía de Córdoba y el narcotráfico, y por la cual está detenida la cúpula de la División de Drogas Peligrosas que había nombrado De la Sota.

Además, el escándalo, que impactó directamente en la imagen del gobernador el año pasado –merma sensible que agudizó el levantamiento policial de diciembre y los posteriores saqueos y linchamientos- se llevó puesto al ex ministro de Seguridad de De la Sota, Alejo Paredes y al ex jefe de la Policía cordobesa, Ramón Frías, en medio de otras denuncias de corrupción y apremios ilegales.

En las últimas semanas, De la Sota ha calificado de “chavista” al gobierno nacional (asignándole una carga negativa a dicho término), y analistas políticos no descartan que en esas declaraciones ya haya trabajado Rendón, debido a que se supo que el venezolano ya se ha reunido un par veces con el gobernador en Córdoba.

De la Sota siempre se rodeó de controversiales publicistas. Para las elecciones cordobesas de 1998, contrató al publicista brasileño Duda Mendonca. Cuando Mendonca cayó en desgracia en Brasil, acusado de corrupción, el publicista le recomendó a su socio, João Santana. En 2011, De la Sota eligió a Ramiro Agulla, el ex publicista de Fernando de la Rúa.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Unidad y Lucha

Kicillof: "No pasarán por encima de los derechos de nuestro pueblo"

En un vibrante cierre del plenario de la militancia, el gobernador Axel Kicillof pronunció un discurso en Florencio Varela que resonó profundamente entre los presentes y más allá. Frente a una audiencia que ovacionó con fervor, Kicillof denunció las políticas del…

HOY
Comedores Populares

Rafael Klejzer: "La UTEP se va a plantar, no vamos a permitir estas barbaridades"

"La gente está haciendo cola para entrar a los basurales", advierte Rafael Klejzer, dirigente de la UTEP, en una conversación incendiaria con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio. La crítica situación de los sectores populares en Argentina revela un Estado ausente y un gobierno autoritario que apunta contra los más vulnerables.