PATRIA GRANDE

Triunfo político en la OEA: repudian el fallo de Griesa

Después de la votación, Axel subrayó el contundente apoyo que

Después de la votación, Axel subrayó el contundente apoyo que "habla de la importancia sistémica del caso".


Redacción de EnOrsai y agencias // Jueves 03 de julio de 2014 | 21:56

Venimos a requerir soluciones urgentes, no sólo pronunciamientos

 

 

Sin duda, fue un triunfo político. Los cancilleres reunidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron esta tarde-noche una declaración que respalda a Argentina en la disputa con los fondos buitre pues considera que respetar los acuerdos entre deudores y acreedores es "esencial para la arquitectura financiera internacional''. El documento no fue acompañado por Canadá y contó con una nota a pie de página de Estados Unidos. Una vez más, mundo en desarrollo vs. potencias económicas.

 

De este modo, la visita del ministro de Economía a Washington cumplió cabalmente su propósito. Axel Kicillof persuadió a los 17 cancilleres presentes y a otros 16 representantes diplomáticos de nuestra América que la sentencia maldita del juez neoyorquino Thomas Griesa sienta un precedente peligroso. Jaquea la capacidad de los Estados soberanos de renegociar su deuda en casos de necesidad. Y esto es algo mucho más frecuente de lo que algunos sinvergüenzas nos quieren hacer creer.

 

"Quiero expresar en nombre de la Argentina el agradecimiento a los países de América Latina y el Caribe por su amplio y explícito respaldo al pueblo argentino'', dijo el canciller Héctor Timerman.

 

"Cuando hay una situación en la que hay una evidencia tan seria, un problema tan doloroso, que hay riesgo de crisis para el sistema internacional, nos ponemos de acuerdo y de manera muy sólida'', añadió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

 

En la declaración, la OEA expresa "su respaldo a la República Argentina a fin de que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos financieros y para que a través del diálogo logre un acuerdo justo, equitativo y legal con el 100% de sus acreedores''.

 

También declara "que es esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, sean respetados permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según lo acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda''.

 

Vale recordar que el bueno Griesa (es una manera de decirlo) ha bloqueado el pago a los bonistas del último 30 de junio. Más de 500 palos verdes. Y forzó a negociar con los fondos buitres NML, Aurelius y otros menores el pago de 1.350 millones de dólares, valor nominal de bonos en default que compraron después del canje de 2005.


RECALCITRANTES


Estados Unidos incluyó una nota a pie de página de la resolución diciendo que no puede "apoyar la declaración'' porque "sigue siendo un asunto judicial en Estados Unidos'', mientras que Canadá también se abstuvo sin indicar las razones.


"Lamento profundamente que dos países no se hayan adherido a esta declaración porque considero que es una declaración balanceada, que lo único que pide es que las situaciones sean justas'', dijo Timerman al acabar la sesión. También recordó que "los Estados Unidos opinan por escrito sobre nuestro sistema judicial todos los años''.

 

La propuesta aprobada difiere levemente de la inicialmente propuesta por Brasil y Uruguay, dado que los países del Caribe (hay varios paraísos fiscales allí) obligaron suavizar un párrafo que en su origen expresaba "su preocupación por el comportamiento de agentes especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global''.

 


HABLO AXEL

 


Horas antes de la votación, habló Kicillof ante los cancilleres y diplomáticos de la OEA. Estos fueron los principales conceptos de una magistral intervención de 45 minutos, en la que usó gráficos en varios pasajes:


* "Venimos a requerir soluciones urgentes, no sólo pronunciamientos, y por eso pedimos la intervención de la comunidad internacional para que Argentina pueda seguir pagando su deuda''.

 

 

* "El próximo lunes nuestro país va a concurrir a hablar con el mediador del juez Griesa, pero le pedimos al mundo que acompañe a la Argentina para que no se voltee todo lo que se hizo desde el 2001. Para que un grupo minúsculo de especuladores no ponga en riesgo todo el esfuerzo que ha hecho el país para que sus chicos coman, para que se eduquen y tengan salud''.

 

* "La Argentina está comprometida con el diálogo (con los holdouts) pero pide igualdad de condiciones. No podemos hacerlo bajo condiciones de extorsión''.

 

* "Uno de los principales problemas que genera el fallo que favorece a los fondos buitre es que pone en jaque el sistema financiero internacional debido a que muestra que alguien puede ganar un 1.600% de su inversión inicial a través de una presentación judicial. Nadie invertiría a tasa de ganancia (en el sistema financiero) si puede conseguir una ganancia de 1.600% a través de un juez''.


NUESTROS AMIGOS


Triunfo político por la declaración, pero también por la presencia de los máximos representantes diplomáticos de países hermanos.
En el encuentro estuvieron el canciller de Bolivia, David Choquehuanca; su par de Brasil, Luiz Figueredo; el ministro secretario General de Gobierno de Chile, Alvaro Elizalde; y la canciller de Colombia, María Angela Holguín. También estuvieron presentes la canciller de Honduras, Mireya Agüero; su par de México, José Antonio Meade; el vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada; su par de Per£, Juan Fernando Rojas Samanez; el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga; el vicecanciller de República Dominicana, Carlos Castaneda Magaña; el ministro de Justicia de Suriname, Edward Belfort; el canciller de Uruguay, Luis Almagro; y su par de Venezuela, Elías Jaua, entre otros.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota