grave Denuncia

En campos de Mendoza esconden peones a tranquera cerradas o los hacen trabajar de noche, para esquivar controles

El delegado local del gremio UATRE, en el marco de recorridas de fiscalización para detectar trabajo no registrado, denunció que productores esconden a peones o los hacen trabajar de noche hasta las 8 de la mañana para burlar los controles.

Foto: eldisenso

Foto: eldisenso


gestionsindical.com // Martes 28 de enero de 2020 | 15:42

Trabajo esclavo: advierten que en campos de Mendoza esconden peones con tranqueras cerradas o los hacen trabajar de noche, para esquivar controles del Estado

En el marco de una serie de operativos a nivel provincial para detectar trabajo no registrado y esclavo en la cosecha de ajo, el delegado de la UATRE en Mendoza advirtió que los empresarios crearon nuevas modalidades para esquivar los controles en sus campos.

LAS MARCHAS DE CAMBIEMOS Macri lanza una ofensiva contra el gobierno de Alberto con el campo

José Luis Zarate, el delegado de RENATRE y UATRE en Mendoza, en diálogo con El Agrario afirmó «el desafío ahora se presenta por una nueva modalidad de precarización laboral: esconden a muchos trabajadores en establecimientos con tranqueras cerradas, o los hacen trabajar de noche con reflectores, hasta las 8 de la mañana».

Las probabilidades de que los trabajadores no estén registrados, cuando se trata de trabajadores temporarios o golondrina, aumentan considerablemente. Y eso es lo que ocurre en Mendoza.

ANTIDEMOCRÁTICOS "La derecha del campo busca revivir el fantasma de 2008 y precipitar las cosas"

En gran medida la cosecha se realiza con trabajadores golondrina de las Provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Bolivia.

En los operativos ya encontraron personal sin registrar, pero por las nuevas «modalidades» que implementan los empresarios en sus campos sólo pudieron revisar las condiciones laborales de menos del 30% del personal que cumple tareas en la zona en estos días.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
COVID-19

Aportes del PARLASUR, al combate a la Pandemia

La Pandemia de COVID-19 iniciada a fines de 2019 en el este de Asia, ha adquirido una magnitud y una extensión que han modificado la fisonomía del mundo y nuestras condiciones de vida cotidiana. Ello nos obliga a redoblar nuestro compromiso como ciudadanos y ciudadanas del MERCOSUR con la responsabilidad de actuar en su Parlamento Regional.

HOY
Los miserables

La empresa más grande del país despide empleados en plena pandemia

El pasado lunes, como es de público conocimiento, la empresa Techint finalmente despidió a los 1500 empleados a pesar del decreto del presidente de la Nación que no permitía echar trabajadores y los despidos se concretaron cuando aún no había transcurrido ni la tercera parte del período de conciliación establecido por el Ministerio de Trabajo.