ESCOBA NUEVA

Vanoli estabilizó el dólar en su primer mes en el Banco Central

El funcionario logró revertir la escalada de la divisa estadounidense con una estricta aplicación de las leyes cambiarias vigentes. También trabajó mucho sobre las expectativas del público.

Vanoli estabilizó el dólar en su primer mes en el Banco Central

Luis María Galo // Lunes 03 de noviembre de 2014 | 14:34

En el primer mes de Alejandro Vanoli en la presidencia del Banco Central se estabilizó la brecha cambiaria, bajó casi un 10% la cotización del dólar en el circuito clandestino y, después de un trimestre de caídas, las reservas internacional volvieron a crecer, gracias a que fue activado el swap de monedas con China. También hubo un desplome de hasta el 28% en el precio de las acciones, aunque el Merval -no la divisa estadounidense- sigue siendo la inversión más rentable del año. No obstante ello, en octubre la compra de moneda extranjera para tenencia personal alcanzó el récord de 446,34 millones de dólares, superando en más de 67 millones el nivel de septiembre, de acuerdo con lo informado el viernes por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Cada uno de estos datos, requiere una explicación. Digamos antes que los pronósticos agoreros de un dólar volando en torno a los 18/19 pesos no se han cumplido. Hay un equilibrio, precario, pero equilibrio al fin que permite mirar el futuro inmediato con más optimismo mientras esperamos que no llegan malas noticias del extranjero (¡ay Griesa!). Así las cosas, el arranque de la gestión de Vanoli, un economista absolutamente consustanciado con las ideas de Axel Kicillof, se ha caracterizado por tres líneas directrices:

* Cumplimiento estricto de las leyes vigentes de materia cambiaria. Por ello, se redoblaron los controles en la City, para que los agentes establecidos dejen de lucrar mediante cuevas, arbolitos y otras plagas. Esto constituyó una novedad respecto a su predecesor, Juan Carlos Fabrega, que hizo manga ancha con ciertas irregularidades y por ello perdió la confianza de Cristina. Como consecuencia, del renovado rigor vía inspecciones, en el circuito clandestino, la moneda estadounidense descendió 8,90% en los últimos treinta días. El llamado dólar bolsa perdió más, el 12%. El viernes cerró a 13,30 pesos. El Banco Central presiona a bancos, aseguradoras y otros grandes actores, además, para que se desprendan de activos dolarizados. Así, en el dólar llamado ‘contado con liquidación’ (un mecanismo paralegal para la fuga de divisas’) se ha estabilizado en una brecha con la cotización oficial que se mantiene en torno del 70 por ciento. Que Vanoli no está de bromas lo confirma la clausura de la casa de cambio América por distintas irregularidades.

* Trabajo sobre las expectativas públicas: Vanoli ha concedido varias entrevistas, se ha reunidos con banqueros, agentes de Bolsa, empresarios, inversores de Estados Unidos y hasta cooperativistas para dejar en claro, entre otras cosas, que no propicia una maxidevaluación como la de enero. El funcionario, en otras palabras, rompió el mutismo de la anterior gestión y optó por un perfil más alto en los medios, siempre en consonancia con el Ministerio de Economía.

* Continuidad financiera: Un informe de la consultora Abeceb.com firmado por su gerente de Desarrollo de Negocios, Juan Pablo Ronderos, evaluó que en el primer mes de gestión de Vanoli hubo continuidad en variables clave como las tasas de interés para la licitación de Lebac y Nobac (que son las utilizadas por el Banco Central para retirar pesos del mercado a través de sus venta a los bancos y de esta manera contener la inflación), así como en los tipos de cambio oficial y paralelo. La continuidad -añadimos nosotros- es una estrategia para recrear confianza y desalentar expectativas de devaluación, que sin embargo, siguen avivándose desde determinadas usinas ideológicas, adversas al modelo en vigencia. La autoridad monetaria, por otra parte, reguló por primera vez en más una década la tasa de interés bancaria. Forzó a las entidades -siempre rápidas para perjudicar al pequeño ahorrista- a mejorar el rendimiento que ofrecen en los plazos fijos, no puede ser menor hoy al 22% anual.

DATOS DUROS

Ahora sí, los datos duros de octubre, comentados:

* Las acciones líderes registraron pérdidas de dos dígitos, debido a las medidas de Vanoli para frenar la fuga de divisas a través de la compraventa de acciones (la que más cayó fue Petrobras pero por causa del triunfo de Dilma Rousseff en las elecciones, los mercados apostaron por Aecio Neves). El índice Merval de los papeles lideres cerró octubre con una baja de 12,20%, pero acumula en el año una impresionante recuperación del 104,4% (dólar mayorista +30%). Un ejemplo: el afortunado que apostó en enero a las acciones del Banco Francés está ganando al día de hoy un 186,6%. Ese tipo sí que va a tener unas buenas vacaciones.

* Las reservas internacionales del Banco Central cerraron el viernes en u$s 28.103 millones. De esta manera, acumuló u$s 235 millones en el mes (gracias a la activación del swap con China por más de 800 millones), aunque sufre una merma de u$s 2.948 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria. Los dólares no sobran, precisamente, por el déficit energético (con la estatización de YPF se empezó a revertir), la pasión popular de los argentinos por acumularlos en el colchón o la caja de seguridad para resguardar el poder de compra y la desaceleración del comercio internacional. Este es el talón de Aquiles del modelo, hay que resolverlo. Por cierto, Vanoli forjó en octubre un acuerdo con cerealeras, que implica ingresos adicionales este trimestre (tradicionalmente el más flojo del año en cuanto ingreso de divisas) por 1.500 millones de dólares.

* Pero hay un dato auspicioso. El precio de la soja cerró el mes pasado con un alza acumulada de 12% (casi 41 dólares por tonelada), lo cual es interpretado por los analistas como el probable fin de la tendencia negativa que se verificó desde comienzos de junio. La sequía en Brasil y la firme demanda internacional son las razones de la escalada. Los contratos a futuro de la principal exportación de la oleaginosa se pactan en 377,3 dólares la tonelada, notoriamente por encima del piso registrado el 27 de septiembre pasado, de 334, si bien todavía muy por debajo del promedio en torno de los 550 dólares observado durante abril-mayo. La soja pierde 19,5% en lo que va del año. Los chacareros que atesoran el poroto en sus silos bolsa hicieron un mal negocio.

* Ojo con el oro. El metal precioso cotiza a 1.171 dólares la onza troy en el mercado de Londres. Perdió 3,13% en el mes. Está en el mismo nivel que en 2010

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota